10.02.2020 Se calienta la interna colorada

Todo parecía paz y tranquilidad en la convención departamental del Partido Colorado. La cordialidad era el sentimiento reinante, los candidatos se mostraban sin animosidad entre ellos y los dirigentes de los diferentes sectores charlaban con camaradería. Pero el voto 50 cambió la situación y despertó la indignación de la lista 14 del PC.
El último en votar el jueves fue Juan Andrés Volante, un convencional que emitió su voto en favor de Juan Francisco Mautone, quedando el resultado 17 votos para Luis Carresse, 16 para Gustavo Risso y 17 para el psiquiatra. Sin embargo, el convencional reconsideró su votación y decidió cambiar su voto en favor del secretario general del partido.
Esta situación no cayó nada bien a la dirigente de la lista 14 Verónica Acosta quien fue informada por su convencional Martín Umpiérrez.
«Quedó expuesta la calidad de los candidatos al presionar a una persona luego de haber votado y que su voto se escuchó claramente y por todas las personas de la sala, se lo hicieron cambiar. La persona estaba al fondo, estaba junto a nuestro convencional Martín Umpiérrez. Martín estaba delante de él así que vivió toda esta situación horrible en primera persona. La persona fue llevada hasta donde estaba la mesa que era al frente del salón y le hicieron cambiar el voto. Una cosa increíble, es como si yo fuera a votar en las elecciones departamentales o nacionales y diga ‘disculpen me equivoqué’, que no lo diga yo, que venga alguien al lado mío y salga a decir que me equivoqué, porque tan siquiera fue la propia persona que votó que dijo ‘me equivoqué'», expresó Acosta.
La dirigente calificó al episodio como «vergonzoso». «Me parece que les debe de dar vergüenza a los tres candidatos decir que son candidatos a raíz de esa votación, porque están todos involucrados si uno se pone a pensar. Está involucrado Carresse, está involucrado Risso y está involucrado Mautone, porque el convencional que votó era de Carresse, votó a Mautone y le hicieron corregir el voto, que primero dijo ‘me abstengo’ y le dijeron ‘no te podés abstener’, ‘bueno voto a Carresse’. Y no fue un error de nervios, las personas que estaban ahí saben perfectamente que él lo dijo muy bien, la verdad no lo puedo creer», afirmó.
La situación
El convencional de la lista 14, Martín Umpiérrez, relató la situación. «En el momento obviamente cada agrupación va llevando en una planilla los votos y cuando doy mi voto que nadie sabía para quién era, doy mi voto al Dr. Mautone. Enseguida la Corte dice Volante y mientras se da vuelta Raquel Bardesio y le dice ‘abstenete’, él dice Mautone, que lo dice fuerte y claro, convencido, porque estaba último en la fila y lo escucharon desde el primer momento. La gente de esa agrupación se enoja, empiezan a decir ‘tenías que haberte abstenido, no tendrías que haberlo votado’ y le piden a Raquel que vaya adelante y trate de cambiar el voto. Volante le dice ‘ustedes no me dijeron qué hacer’ y Raquel le dice ‘lo que pasa es que no contábamos con el penúltimo voto’, o sea con el mío. El último voto justamente marcaba que el Toto (Gustavo) Risso quedara afuera de la candidatura, no es un voto que alguien se equivocó o lo dijo por nervios, como hablé con Carresse. No. Era un voto decisivo», narró Umpiérrez.
«Un voto que después de que se pronuncia y se escucha claramente no se puede volver a atrás. Ese voto si se mantenía con el Dr. Mautone quedaba un candidato menos que era Risso. Raquel Bardesio lo lleva hasta adelante y dice que él por nervios se equivocó, lo cual es mentira porque yo escuché toda la conversación que estaba a mi lado y lo obligan a ir adelante, y da el voto a Carresse. Al darle el voto a Carresse quedan tres candidatos. Evidentemente que la gente de Mautone tiene algún acuerdo o va a hacer algún acuerdo que va a precisar obviamente con Risso», agregó.
«Es una vergüenza que desde el punto de vista, que justo el voto que deja al candidato afuera es el que dicen que se equivoca», opinó Umpiérrez.
Acciones
Acosta comentó sobre la posibilidad de que el sector eleve o solicite que se realice alguna acción. «Si porque acá se vio coartada la libertad de una persona. El Partido Colorado es un partido republicano de personas libres y creo que lo que pasó ayer es todo lo contrario. Fue totalmente presionado con una impunidad además que uno dice si hacen esto en una convención donde hay cincuenta personas no quiero pensar cuando están solos pensando el futuro de un departamento. Sinceramente me da hasta miedo pensarlo», señaló la dirigente.
«Estamos hablando, lo estamos hablando con Martín, con mi convencional que fue quien estuvo ahí. Todavía no logramos creer lo que pasó, no podemos salir del asombro. Estamos pensando, estamos conversando porque también había gente de la Corte allí entonces nos vamos a informar bien respecto a qué pasos seguir y evaluar las distintas opciones porque uno dice al final llamamos a otra convención y lo que va a pasar es que a Volante lo van a presionar para que vote y no se equivoque. La verdad no sé, todo muy vidrioso, sospechoso y creo que hasta altura inmoral, porque hacer eso en una convención es de una falta de ética y de moral muy grande. Estamos evaluando con Martín», indicó.