10.03.2020 Asumió el nuevo comando policial
Ministerio del Interior
La tardecita minuana fue testigo de la asunción de cargos de autoridades de Jefatura de Policía de Lavalleja, con la presencia del Ministro del Interior Jorge Larrañaga y el Director de la Policía Nacional Crio. Mayor (R) Lic. Diego Fernández. El titular de la cartera arribó sobre las 16:15 horas a la capital serrana y saludó a todos los oficiales presentes antes de ingresar al edificio de Jefatura.
También asumieron el Sub Jefe de Policía de Lavalleja Crio. Gral. Fabio Quevedo y la Crio. Mayor Verónica Moreira como Directora de Coordinación Ejecutiva.
El acto de investidura comenzó con la lectura de la orden del día y posteriormente se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de la agente Daniela Da Silva, quien perdió la vida al ser rapiñada.
La única
Actualmente Blanca Olivera es la única mujer que está al frente de una jefatura en todo el país. La flamante Jefa de Policía de Lavalleja expresó «el pasado 2 de marzo decidí tomar posición del cargo como titular de la Jefatura de Lavalleja, junto al comisario general Fabio Quevedo como subjefe y la comisario mayor Verónica Moreira como directora de coordinación ejecutiva, quedando así conformado el comando jefaturial y a partir de esa fecha asumimos la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía de realizar los máximos esfuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos».
La jerarca indicó en su discurso que se realizó «el lanzamiento oficial de nuestros operativos de seguridad, llevando a la práctica los lineamientos impartidos por el Poder Ejecutivo. Ellos son: acercamiento y relacionamiento con la población, lo que ya venimos haciendo desde el día siguiente a nuestra asunción, entrevistando comerciantes, vecinos, y convocando a las mesas de convivencia y seguridad ciudadana, para trabajar juntos en pos de un Lavalleja más seguro».
Olivera señaló que sobre el respaldo a los policías «se hará con la presencia de los mandos naturales, jefes de división y oficiales superiores a cargo de los operativos, con la atención permanente y el análisis de nuestras acciones deberán ser racionales, progresivas y proporcionales para lograr un resultado legítimo».
La Jefa de Policía de Lavalleja expresó su congoja por el fallecimiento de la agente Da Silva «y por todos aquellos policías caídos en cumplimiento del deber. Por tal motivo creemos que la mejor forma de honrarlos es haciendo lo que la ciudadanía nos reclama y nosotros sabemos hacer, que es brindar las garantías para que la Constitución, las leyes y la reglamentación se cumpla».
Comienzo de operativo en el departamento
Tal como anunciaba el orden del día, una vez finalizado el acto de investidura de las autoridades, se dio comienzo a los operativos de seguridad. Los efectivos presentes en sus vehículos rompieron filas y comenzaron el operativo.
Expectativas
A una semana de asumir el cargo, Jorge Larrañaga, se refirió a las actividades que realiza en estos días al frente de la cartera. El jerarca manifestó que se encuentra trabajando con intensidad. «Hemos hecho la designación de la jefa de Policía Blanca Olivera que forma parte de un conjunto calificado de profesionales en quienes tenemos depositada la confianza necesaria para llevar adelante la gestión, y estar en línea con lo que marca la Constitución, y el pedido del presidente de la República de tener una policía activa en todo el territorio nacional, dar la cara, trabajar territorialmente con la mejor distribución de los recursos humanos en todo el departamento», comentó.
Recursos
Larrañaga solicitó más recursos humanos al Presidente de la República para la Policía. «Puede hablar de cifras de la Republicana que queremos reformular y reforzar, también necesitamos más efectivos en las jefaturas de Policía del interior, lo hemos hablado con la jefa Olivera, y con las jerarquías policiales. Necesitamos más efectivos en función de tener 26 establecimientos de detención en todo el país, lo que nos requiere un esfuerzo muy grande. Se dice que hay una ecuación altísima de funcionarios de acuerdo a la población, pero lo concreto es que policía ejecutiva en términos de calle esa ecuación disminuye sensiblemente. Nosotros estamos haciendo esfuerzos muy grandes para que la Policía se movilice por todos lados, lo estamos logrando, estamos satisfecho con los primeros resultados, apenas hace una semana que asumimos, hemos visitados varios departamentos, y vamos a culminar la gira por todo el país», sostuvo.
El interior
La recuperación de las comisarías del interior fue una de las promesas de campaña de Luis Lacalle Pou y la coalición multicolor. Consultado sobre la gestión de estos centros el Ministro puntualizó que «le he pedido a los 19 jefes de Policías de todo el país que nos den un estado de situación, de hace 15, 10 y 5 años respectivamente y cuál es la situación hoy. Ese plazo vence mañana (por hoy) y ahí tendremos una cabal cuenta de la situación que tenemos».
«Somos conscientes que hay comisarías que son taperas, que tienen un funcionamiento parcial o que no abren más, eso lo sabemos porque hemos recorrido el país varias veces. Vamos a buscar todos los caminos que permitan reforzar las comisarías porque son el rostro visible de la autoridad, el vínculo más cercano de la gente. Mientras tanto nos vamos a ir revolviendo con lo que tengamos, con las ayudas que podamos brindar desde capital para darle respaldo a la Jefatura de Lavalleja, y eso lo vamos a hacer a la brevedad con presencia de efectivos de la Republicana para colaborar con las tareas de la Jefatura de Policía de Lavalleja», agregó el jerarca.
Además el titular del MI comentó que se apuntará al trabajo contra el narcotráfico, las bocas de pasta base, las rapiñas y homicidios «que son los principales delitos que hoy están impactando en la sociedad. Tenemos un cuadro de inseguridad que se ha ido acumulando en una situación de deterioro como consecuencia de políticas sociales y educativas fallidas, que han fracasado, y a todo eso se le agregó la droga, y eso sabemos cuánto impacto negativo está teniendo hoy en la sociedad. Contra esos fenómenos de deterioro es que vamos a trabajar y estamos luchando».
«Algunos se alarman de las operativas que estamos llevando adelante porque tuvieron 15 años para hacerlas, todos los recursos para lograrlo, y no lo hicieron y ahora andan en una actitud de procurar de afectar la imagen de la policía nacional lo cual es inadmisible», indicó Larrañaga.
Prioridades
Consultado sobre las prioridades que encontró en los primeros días de su gestión Larrañaga señaló que «el 86% de los delitos que se cometen ocurren en el área metropolitana de Montevideo y Canelones, las dificultades en el interior es la falta de personal, y una situación muy especial en las cárceles donde verdaderamente también falta personal. Les decía que tenemos 26 establecimientos carcelarios, con problemas de todo tipo y naturaleza, que vamos a develar. En el marco de la seguridad del interior, en la Ley de Urgente Consideración vamos a prever una Dirección Nacional de Seguridad Rural, para librar la lucha contra el abigeato, por todos los perjuicios que produce a gente que produce, trabaja y quiere salir adelante. También hay que consignar que el narcotráfico, la droga, son temas de enorme repercusión y cada vez más intensa, y va a motivar nuestra acción más firme en todo el territorio nacional».
Estuvieron presentes en el acto la edila del Partido Nacional Andrea Aviaga y el diputado y candidato a la IDL Mario García.
Manifestación del SUPU
Luego del acto la Asociación de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de Administración Central – SUPU realizó una proclama por el homicidio de la agente Daniela Da Silva.
«Hoy nuevamente nos hemos convocado pacíficamente como forma de brindar respeto y apoyo a toda la familia de nuestra compañera asesinada Daniela Da Silva también a manos de la delincuencia, en la capital del país, Montevideo.
Es otra trabajadora abatida, que podría haber sido cualquiera de nosotros, pero bien es sabido que los policías hombres y mujeres en los últimos tiempos se han transformado en un blanco perfecto para la delincuencia , situación que vivimos permanentemente, día a día llegándonos a costar hasta la propia vida, quedando así familias totalmente destrozadas y desamparadas.
No existiendo palabras de consuelo para aliviar tanto dolor por tan irreparable pérdida sufrida, mostrándonos cercanos a ellos en forma de apoyo necesario en tal difícil momento, viéndonos consternados, muy tristes, repudiando firmemente otra muerte de una trabajadora policial. ¿Hasta cuándo esto? – Decimos basta «Ni un policía menos».
Seguimos manteniendo que existen faltas de garantías claras por parte de las autoridades, principalmente por os representantes y actores políticos, quienes son los principales responsables de brindar más garantías y herramientas al trabajador policial en cumplimiento del deber al servicio de la sociedad. Y así poder detener y desalentar este flagelo que están llevando acabo los delincuentes contra los policías desde ya hace un buen tiempo habiéndose perdido todo el respeto hacia la autoridad policial.
Como siempre expresamos: «Si se respetan los derechos humanos fundamentales de los trabajadores policiales y de la sociedad en general, como lo hacen con los delincuentes, la inseguridad tiene solución». Terminemos con la impunidad de la delincuencia que ya nos han sobrepasado en todos los aspectos.
A los actores políticos de todos los partidos por favor de una buena vez por todas tomen el problema de seguridad «como una verdadera política de Estado» y no como una promesa electoral como siempre se utiliza».
Comisión Directiva Nacional S.U.P.U.