20.03.2020 El trabajo del hospital Vidal y Fuentes en la pandemia

0

El virus del coronavirus se encuentra en plena circulación del territorio nacional. Ayer el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el número de casos aumentó a 94 personas contagiadas, por lo que es necesario mantener las medidas dispuestas y recomendadas por el gobierno y los organismos de la salud.

En lo referente al departamento dialogamos con la directora del hospital Vidal y Fuentes, Dra. Carmen Estela, sobre el trabajo que está realizando la institución en este momento.

«Tenemos un plan de contingencia que desde el viernes pasado estamos reunidos permanentemente tratando de ver cómo se puede paliar la situación que esto recién empieza. Hemos cambiado todo el funcionamiento, es más nosotros mandamos a la prensa dos comunicados, el primer comunicado que era que sacamos que era más prioritario en cuanto a la asistencia de los niños, los controles pediátricos de niños sanos que no se iban a hacer y después la llamada telefónica que hay una línea directa solamente para casos respiratorios, va directamente a la emergencia y en ese caso que sea un caso respiratorio se habla con el médico y el médico determina si hay que irlo a ver a domicilio o si tiene que venir a acá cuando tiene un síntoma mayor», explicó la jerarca.

«un síntoma mayor» se desarrolla cuando el paciente tiene «fiebre, tos, pero aparte de eso tiene dificultad respiratoria. Frente a cualquier tema que tenga este paciente tenga síntomas de dificultad respiratorio ahí se lo trae a la emergencia para evaluar, de lo contrario si tiene tos o fiebre solamente o rinitis, o dolor de garganta, si el médico lo considera se agenda y se va a domicilio para ver cuál es la situación real y monotorizar ese paciente», señaló.

Preparados

«Permanentemente estamos preparándonos como para lo peor. Tenemos una sala de aislamiento, preparamos una sala de aislamiento para recibir a los pacientes en el primer tratamientos que adaptamos un contenedor con balón de oxígeno, ahí se daría el tratamiento de los pacientes que pueden ser después dados de alta directamente. Y se van a tratar también un lugar totalmente aislado del resto de la gente de la emergencia. Evidentemente estamos preparando dos apartados para el caso que tengan que ingresar a cuidados intermedios y el CTI que está siempre con una cama a disposición en el caso que se necesite porque también tenemos otros pacientes, que si bien no son respiratorios no los podemos dejar de atender, pero en estos momentos estamos preparándonos como para una situación que ojalá que no llegue pero una situación que implique mayor requerimientos médicos», sostuvo la Dra. Estela.

Gripe

El otoño trae consigo la mayor circulación del virus de la gripe. «Va a estar llegando a fines de marzo todas las dosis para la vacunación y después las medidas que son las mismas que tenemos que tomar frente a este otro virus, que va a ser el lavado de manos, al momento toser cubrirse con el codo no con la mano, evitar el contacto entre personas, las aglomeraciones que eso creo que evidentemente se está haciendo bastante bien, tratar de no concurrir que es lo que se le pide que no concurran a la emergencia si no es necesario, o sea por cosas banales. Las policlínicas ya el lunes empezamos con atención telefónica de todo lo que es repetición de medicamentos y que venga a la consulta policlínica únicamente la persona que realmente tiene que ser vista por el médico por un caso puntual y no porque venga a repetir medicamentos o porque venga a un control, si se encuentra bien que no venga, se le va a llamar telefónicamente y se va a preguntar cuál es la situación en la que está y ahí se va a decidir si tiene que venir o no», subrayó.

«A su vez toda la parte de laboratorio, de rayos, de ecografías todo estamos siguiendo los pasos del Ministerio de Salud Pública y se va a trabajar solo con urgencias y emergencias, igual que las coordinaciones quirúrgicas, se van a hacer solamente las coordinaciones de urgencia y emergencia y por supuesto las cesáreas de las embarazadas que se las va a seguir asistiendo de la forma habitual. Tenemos que entender que si nosotros hoy nos cuidamos seguramente lo podamos combatir sin tener que llegar a estas epidemias brutales que van a colapsar sistema de salud, no lo vamos a poder sostener», puntualizó la profesional.

Trabajadores de la salud

Sin ninguna duda la crisis que afecta a nivel mundial la propagación del virus Covid-19 repercutió fuertemente en la salud y especialmente en los trabajadores quienes han dedicado muchas horas a salvar vidas.

Al ser consultada sobre el ánimo de los profesionales de la salud frente a esta situación, la jerarca expresó que «están los dos extremos. Yo creo que es una situación que nunca fue vivida en el país y yo nunca viví una situación igual y soy muy positiva, creo que podemos salir pero tenemos que salir todos juntos porque nos puede tocar a cualquiera y evidentemente que estamos preparándonos».

«Van a llegar ahora los kits para protección en el caso que tengamos que tratar al paciente infectado nos va a mandar ASSE en el correr del día de hoy (por ayer) y el día de mañana (por hoy). Estamos tratando de tener calma pero evidentemente estamos trabajando y mucho porque día a día tenemos que modificar cosas porque día a día esto cambia», sostuvo.

Actualización de datos

Sobre las 21 horas del jueves el Presidente de la República Luis Lacalle Pou anunció que se registran 94 casos de personas infectadas con coronavirus Covid-19, lo que supuso un aumento de 15 casos.

A su vez se anunciaron medidas en lo referente a la economía y el trabajo. La Ministra de Economía y Finanzas destacó que «el Banco República abre líneas de créditos blandos por 50 millones de dólares, que podría llegar a 125 si fuera necesario». Comentó que en materia del Banco Previsión Social «los beneficiarios serían los monotributistas, empresas con hasta diez empleados y unipersonales, también se prorrogan en seis cuotas consecutivas a partir de junio».

Además el gobierno extendió la suspensión una semana más de las clases, llegando de esta forma hasta Semana de Turismo. Asimismo se anunció la flexibilización del seguro de paro para todos los sectores de la actividad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *