23.03.2020 SUNCA logra acuerdo para licencia especial de trabajadores

Ken Vera, dirigente del SUNCA Lavalleja
Por Karina Núñez
Este pasado sábado publicábamos una entrevista con el representante de la departamental del SUNCA en Lavalleja Ken Vera, justo era cuando se trataba de llegar a un pre acuerdo con el gobierno por una licencia especial para el personal de obra desde el 24 de marzo y hasta el 5 de abril.
La solicitud del gremio de la construcción se había realizado como medida preventiva para evitar el contagio entre los trabajadores.
Este pre acuerdo fue firmado, luego de algunas conversaciones y además se acordó el pago de una partida extraordinaria a todos los trabajadores que estén activos en el Banco de Previsión Social (BPS) al 16 de marzo por única vez equivalente a $16.505, que será efectivo no más allá del 31 de marzo. El pago se instrumentará vía BPS.
Nuevamente solicitamos la palabra ayer domingo de Vera para saber cómo lo habían tomado la mayor parte de los trabajadores a esta decisión de tener que parar por el virus que afecta también a nuestro país. El representante expresó que «no sabemos qué pasara cuando pase turismo, ya que si continua el tema, debemos llevar a otro paso. Pero esta determinación es del 24 al 5 de abril, es una licencia especial, y el otro periodo es la licencia que corresponde que es por convenio, que refiere a toda la semana de turismo».
«Para esa licencia los compañeros que generaron esos días cobrarán los respectivos días», agregó.
«Igualmente. dijo Ken Vera, que el lunes irá a conversar con varios compañeros, debido a que el viernes no dio el tiempo, pero ese día será para ponerse al día, y siempre viendo que la salud va primero».
Texto completo de la declaración
Montevideo 21 de marzo, de 2020.
Considerando que:
El mundo enfrenta la pandemia del Covin 19 y sus impactos en la salud, la economía y la sociedad toda. Esos impactos se están haciendo sentir en nuestro país y en nuestro pueblo. Lo primero, lo central, es defender la vida y la salud de nuestro pueblo, afrontar los desafíos en el plano sanitario, pero también las consecuencias económicas y sociales, buscando salidas que contemplen a todas y todos y que atienden en particular a los más vulnerables, a las y los más humildes.
El pasado 13 de marzo el gobierno decretó la Emergencia Sanitaria y dispuso un conjunto de medidas para intentar frenar el avance del virus. En el mundo entero, y también en nuestro país, ha quedado claro que la medida más efectiva para parar el avance del virus y proteger a la gente es el aislamiento social, evitar las aglomeraciones de cualquier tipo, reducir al mínimo el contacto social.
Tomando en consideración esta situación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el plan de contingencia de ASSE y el Sistema Nacional de Emergencia, en una reunión de urgencia de este Comité Ejecutivo Nacional, del 16 de marzo, el SUNCA tomó una serie de medidas: la suspensión de actividades sindicales, la postergación de las elecciones de nuestro gremio, la suspensión de actividades de los Fondos Sociales, todas ellas dirigidas a contribuir a enfrentar esta pandemia y cuidar a las y los trabajadores y sus familias.
En esa misma resolución, en el punto 3, promovimos la reunión urgente del Consejo de Salarios para analizar la situación de la industria y los posibles conflictos derivados de ella y sus soluciones.
El Comité Ejecutivo Nacional, que se mantuvo en sesión permanente, promovió, en ese ámbito tripartito, un acuerdo que permitiera que, por el mayor número posible de días posibles, 45 mil trabajadores y trabajadores y sus familias no estuvieran expuestos al contagio o se transformaran ellos en un factor de contagio. Ello motivado en el inevitable contacto entre cientos y miles al trabajar en lugares y tareas donde es imposible de evitar, además del traslado diario y los riesgos que eso implica, para nuestros compañeros, para sus familias y toda la sociedad.
El Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA, resuelve:
Aprobar, por unanimidad, el acuerdo, logrado luego de una trabajosa negociación culminada esta mañana, que implica una Licencia Especial, del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Turismo a partir del 6 de abril al 12, permitirá que por 20 días, los riesgos que arriba señalábamos fueran minimizados. También que los costos de esta medida de precaución no caigan solamente sobre los trabajadores, en especial sobre los que por las características de nuestra industria no tienen cobertura del seguro de paro aún. El criterio fue que el acuerdo tenía que cubrir a todas y todos, las trabajadoras y trabajadores de la construcción y ramas anexas: extractiva, cerámica, hormigón y peajes; y en todo el país, más allá de algunas especificidades, en cuanto a la licencia reglamentaria, que fueron contempladas. El acuerdo contempla que el financiamiento de esta licencia especial, se dé a través de una partida, de $16.505.52 que se cobrará por única vez.
Además el acuerdo también establece la realización de una campaña pública tripartita de sensibilización e información sobre la pandemia y las mejores formas de enfrentar su impacto.
El acuerdo también establece en relaciones a los préstamos para materiales de construcción «encomendar a la directiva del Fondo Social de Vivienda para Obreros de la Construcción (FOSVOC) analizar los tiempos y plazos del beneficio y su reintegro». Lo mismo para el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (FOCER) con respecto al análisis de retiros excepcionales.
Esta aprobación, asumida por el Comité Ejecutivo Nacional en esta situación extraordinaria, será refrendada por los organismos correspondientes de nuestro SUNCA apenas las condiciones sanitarias lo permitan.
Las consecuencias de esta crisis nos afectan a todas y todos, pero no por igual, hay que estar al lado de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo, por ello apoyamos las medidas planteadas por nuestro PIT-CNT y por la Intersocial, en particular la anulación del aumento de tarifas públicas, del aumento de IVA y la consideración de una renta básica para los sectores más humildes de nuestro pueblo. Es hora de la responsabilidad y la solidaridad organizada.
Que una vez más, la unidad y la lucha, y el compromiso de miles y miles de obreras y obreros, en todo el país, con su herramienta de lucha, nuestro SUNCA, ha sido fundamental para avanzar y resolver las contradicciones planteadas a favor de los intereses populares.