17.04.2020 En Portugal el varelense Anthony Sosa retomó los entrenamientos

0
En acción con el Nacional de Madeira portugués

En acción con el Nacional de Madeira portugués

El lateral-volante juega en el Nacional de Madeira, donde actualmente entrena Cristiano Ronaldo

Por Leonardo Rodríguez

Pensando en retomar las competiciones oficiales, en Portugal las instituciones comienzan a desarrollar entrenamientos en sus instalaciones y en ese contexto, el lateral-volante varelense Anthony Sosa ya está formando parte de este paulatino regreso a las actividades habituales.

La ciudad de Madeira, es desde hace unas semanas foco de atención, pues es originario de la misma el astro de la Juventus de Italia, Cristiano Ronaldo, quien por estos días, entrena en las instalaciones del club que defiende el joven de nuestro departamento.

El fútbol y la vida. Por un lado, lo que para nosotros es noticia, nuestro interés de seguir difundiendo la actualidad de los futbolistas del departamento que se desempeñan en el fútbol profesional. Por otro lado, la trascendencia que mundialmente genera una estrella del nivel de Cristiano Ronaldo, que en este texto quedará en un segundo plano.

Desde la primavera portuguesa, Anthony conversó con Diario La Unión de sus inicios, su recorrido futbolero y su presente.

VARELA, TREINTA Y TRES Y MONTEVIDEO

Desde niño corrió detrás de una pelota. Recuerda que en el fútbol infantil defendió al Club Rayo y luego pasó por Gremio, ambos en su natal José Pedro Varela.

El salto a la cancha grande lo dio en tierras olimareñas, «arranqué en Treinta y Tres Fútbol Club, ya pasé al departamento vecino. En ese club hice quinta y cuarta. En cuarta división me citan a la selección Sub 18 de Treinta y Tres. Me fue bien en esa selección, tuve la suerte de que quienes ahora me representan, Sandro Méndez en conjunto con Ricardo Canalls, me vieran. Tuve la suerte de irme a Montevideo. Fui a Peñarol, estuve quinta y cuarta. Luego de eso me fui a Torque en la B, jugué seis meses. Estuve un año pero jugué seis meses porque los otros seis meses tuve muchas lesiones. Y de ahí pasé a Liverpool, jugué seis meses, me fue muy bien, estuve en tercera división, salí goleador. Luego subí al plantel de primera pero no pude quedarme. Me fui a Nacional ante el llamado del ‘Cacique’ Medina. Estuve un año, salimos campeones, fue un año muy lindo con el grupo, tuve la oportunidad de compartir un vestuario y cancha con mi hermano, que también lo habían llevado ahí. Fue una experiencia muy linda para mí. Luego de eso, me toca ir a Progreso a primera división, estaba Marcelo Méndez, me acuerdo que tuve pocos minutos. Después de eso, a los seis meses cambian el técnico, viene Leonel Rocco, me toca jugar todo el semestre, arrancar jugando que es lo más importante para uno y la verdad es que me fue muy bien, estoy muy agradecido con Leo. Cuando termina el campeonato, a mitad de año, me sale la oportunidad de venirme a Europa, acá a Nacional de Madeira. Uno se siente contento de que siempre le surjan oportunidades de crecer», resaltó Anthony.

LEJOS DE LA FAMILIA

El futbolista está lejos de su familia, su gente está en José Pedro Varela. Y Anthony resaltó que «están todo el tiempo en contacto, todo el tiempo haciendo video llamadas para saber cómo estoy. Ahora con esto de la pandemia, es difícil para uno estar encerrado y capaz que no tenés con quien hablar. Acá hay un par de chicos argentinos, también un hondureño y un colombiano, siempre nos juntábamos pero ahora se hace mucho más difícil para juntarnos por el tema de la pandemia. Siempre la familia presente, preguntando como estoy, si necesito algo, llamando… son cosas que a uno lo hacen estar más cerca de la familia y siempre le dan fuerzas a uno para seguir adelante y tratar de pensar más en lo profesional. Concentrarse en lo de uno y saber que la familia está bien, eso motiva mucho», aseguró.

LO POSITIVO DE VOLVER A ENTRENAR

El varelense se define como volante por izquierda aunque «puedo jugar por derecha. Me toca estar de lateral acá, ya he jugado de lateral, jugué en Progreso muchos partidos de lateral y también jugué de extremo y no tengo ningún problema de jugar en las dos posiciones porque me gusta atacar pero también me gusta defender, entonces no tengo ningún problema en eso. Obviamente que de lateral izquierdo no es lo mismo que de extremo porque por ahí tenés otras responsabilidades, pero mientras se aprenda y todo sume para uno, bienvenido sea», sentenció Anthony.

En suelo madeirense está «hace casi un año, estoy muy contento por la experiencia que me toca vivir, porque uno siempre pelea para estas cosas, para que a uno le vaya bien. El lunes volvimos a entrenar, están tomando las medidas que son necesarias, que la salud pide para todos. Con muchas precauciones estamos yendo de a dos jugadores a entrenar. Por lo menos, dentro de todo lo negativo, es algo positivo que volvamos, siempre tomando las medidas de precaución. Espero que se vuelva de una vez, no está nada bueno quedarse todo el tiempo en tu casa, es difícil para uno, para la cabeza de uno y más en mi caso que me toca estar solo, hay gente que está sin la familia. Pienso que es mucho más difícil para nosotros, tengo compañeros que también están solos, y por lo menos se puede salir a tomar un poco de aire, a entrenar, que es lo que uno hace, entrenar y jugar, siempre con la esperanza de que esto termine y el campeonato arranque pronto», comentó.

DOS JUGADORES POR TURNO

Respecto a cómo se desarrollan los trabajos, Anthony contó a nuestra redacción que «estamos entrenando de a dos jugadores, por turnos. Durante todo el día, hay un determinado horario y vamos solos de a dos jugadores. Uno entrena de un lado del campo y el otro del otro lado del campo, siempre con las medidas de precaución. Más que nada hacemos ejercicios de pasadas con balón, para no hacerlo tan físico y que se haga desgastante para el jugador. Hacemos ejercicios con pelota y se hace lindo el entrenamiento y siempre suma para uno, poder entrenar así», aseguró.

LA PRESENCIA DE CRISTIANO RONALDO

Anthony confirmó lo que mucho se comenta, respecto a la presencia en las instalaciones del club, de Cristiano Ronaldo, quien surgió de las formativas de esa institución. «Él está entrenando en las instalaciones del club. Obviamente él tiene sus ejercicios marcados, sus horarios. Por ahí te lo podés cruzar o no. Sé que hay compañeros que ya se lo han cruzado, yo no he tenido la suerte de cruzarlo, sé que está entrenando. Pero obviamente siempre uno tiene la ilusión de verlo porque es una estrella del fútbol mundial, es un crack», aseguró.

Y agregó que «de pasar de verlo en la televisión jugando a alto nivel en Champions League por ejemplo, a verlo, que esté en las mismas instalaciones que vos, es algo increíble, que nunca se me iba a pasar por la cabeza. Estaría muy bueno poder cruzarlo, tomarse una foto, poder charlar un rato, para que a uno le quede como experiencia de vida», significó.

EN POSICIÓN DE ASCENSO

El Clube Desportivo Nacional, comúnmente conocido como Nacional de Madeira, es el líder del torneo de ascenso portugués. A él llegó Sosa en préstamo, por un año. Sobre su situación, contó a Diario La Unión que «tengo contrato hasta finales de junio con el club. Con esto de la pandemia no sé que va a pasar con la gente que se le termina contrato, porque no se sabe cuando se va a retomar. Supuestamente comienza en las primeras dos semanas de junio, pero después salió otra noticia que dice que empieza en julio, entonces es difícil para uno saber cuando re comienza el campeonato. En principio la idea es concentrarme en terminar el campeonato, terminarlo bien, el equipo va primero, está trabajando bien. En principio la idea es ascender, que es lo que todos queremos, y después, se verá», recalcó.

Sobre su futuro, explicó que intenta «concentrarme en el tema futbolístico y el tema gestiones lo manejan ellos (sus representantes). Obviamente que después piden mi opinión, si me parece que está correcto y que es lo que quiero yo también».

Respecto al torneo de ascenso portugués, expresó que la única fecha en la que «íbamos a jugar a puertas cerradas en fines de marzo, estábamos para viajar y se suspendió por causa de la pandemia».

Lejos de su tierra y su gente, cumpliendo sus sueños, con chances de compartir con un astro del fútbol y esperando que retorne todo a la normalidad, Anthony Sosa corre por la banda izquierda con el mismo entusiasmo que lo hacía en su Varela y con la camiseta del Rayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *