17.04.2020 Solís se despide del «Tito Massanet»

En este reducto jugó Solís durante 15 temporadas. Ya no lo hará más.
Después de 15 años el club no jugará más allí
Por Leonardo Rodríguez
Inesperadamente en la jornada de ayer se confirmó que el Club Atlético Solís de Mataojo, no utilizará más el campo de deportes que presentó a nuestro fútbol y en el cual se desempeñaba desde antes de sumarse a la Liga Minuana, el denominado «Tito Massanet».
Desde la creación del club, en enero de 2005, el dueño del predio lo cedió a la institución para que tuviera allí su campo de deportes. Con mucho esfuerzo se conformó y se constituyó en la casa del Club Solís.
Además del sentido de pertenencia que había generado, su denominación fue un acto de estricta justicia para un hombre de muchísimos años en torno al fútbol. El Tito Massanet fue el kinesiólogo de los representativos de la Liga Minuana. Con su nombre se han designado competiciones locales y su figura es referencia cuando se rememoran actuaciones de los seleccionados en la historia. Por eso tanto aprecio en nuestro fútbol a esa denominación.
Volviendo al predio donde Solís tenía su campo de deportes, el fallecimiento del dueño del predio, derivó su administración a sus hijas, quienes comenzaron a arrendarle el mismo al conjunto de la segunda sección, tal cual precisaron a nuestra redacción integrantes de la directiva solisense.
Ya el año pasado se había especulado con la entrega del predio ante algún atraso en el pago del arrendamiento. Y para este año, los propietarios desde enero reclamaban pagos, a los que el club no pudo hacer frente.
El presidente del club, Claudio Machado, confirmó que la institución no estaba en condiciones de pagar alquiler y entonces no quedó más alternativa que entregar el predio.
A FUTURO: MIGUES, MONTES O MINAS
Si bien esto es muy reciente, Solís ya maneja alternativas de futuro para oficiar de locatario en competiciones oficiales. Y en ese contexto surgen dos localidades en el departamento de Canelones o nuestra ciudad.
Una de ellas, ya fue utilizada por Solís en el Minuano 2019. Vale recodar lo controversial que resultó aquel juego de primera fase donde Solís recibió a Lavalleja en cancha de Unión Miguense, en Migues.
También piensan en trasladarse a Montes, otro campo de deportes cercano a Solís. Y otra opción que está sobre la mesa es la de jugar en Minas pero alcanzando algún acuerdo que le permita al club no tener pérdidas, hecho que dependería de alguna negociación.
LA CANCHA NUEVA
De futuro, hay una alternativa concreta para el club, dentro de su propia ciudad.
Consultado por este emprendimiento, Claudio Machado, el presidente del club Solís, indicó a Diario La Unión que «la cancha es donde están haciendo el proyecto del Parque Mataojo. Hicieron el parque y quedó el terreno ese para nosotros. Sería una cancha con las medidas mínimas. El municipio nos dio ese terreno para hacer la cancha pero dependemos de la máquina, están las máquinas de la intendencia acá (en Solís) pero no hemos podido llegar a que nos nivelen, así después nosotros nos hacemos cargo de lo otro. Si hay fútbol este año, o jugamos en Minas o jugamos acá en la vuelta, porque otra no hay», subrayó el principal del club solisense.
Próximos al cierre de nuestra edición, nos informaron que tras hacer consultas en la órbita legal, se reafirmó la decisión. Machado al respecto confirmó que sus compañeros de directiva «me apoyaron en la decisión que tomé y ya está entregada la cancha, no vamos a dar vuelta atrás», sentenció.
Fueron 15 temporadas del Club Solís en el «Tito Massanet», tardes de alegrías, jornadas de decepciones, de sol o lluvia, de frío o calor. De goles importantes o de actividades benéficas con el respaldo de toda la ciudad. Ahora vendrán tiempos de cambio, aunque el recuerdo del «Massanet» quedará en los futboleros.