25.04.2020 ADEOM denuncia varias irregularidades en el Día de los Municipio de América

1

Julio Marmolejo, Daniel Charquero y Julio Toledo.

 Por Karina Núñez

Citados por la directiva de ADEOM, el mismo día del funcionario Municipal, se dieron a conocer varios temas que preocupan a los trabajadores.

Con la presencia del Presidente Julio Marmolejo, el Secretario Sergio Charquero y el Pro Secretario Julio Toledo, se realizó una conferencia de prensa que comenzó con el saludo en primera instancia a los municipales en el día de los Municipios de América, que se conmemora cada 24 de abril.

Marmolejo dijo que «es una jornada atípica por todo este tema del contagio, si bien otros años nos reunimos entre los sectores de compañeros en algunos lugares para confraternizar, hoy utilizamos este día para quedarnos en nuestras casas».

«Recién terminamos una reunión de la comisión directiva, y esta conferencia es para trasladar a la población la preocupación que tiene el sindicato con respecto al tema de la salubridad de nuestros compañeros y también la pérdida de derechos que hemos tenido en los últimos días, desde que se generó esta pandemia», explicó el dirigente sindical.

«Comunicamos a la población que tenemos un compañero con los síntomas de contagio, en el día de ayer tuvo el hisopado pero hasta el lunes próximo no tendrá resultados, lo que eso conlleva a una gran preocupación de toda la masa de trabajadores de toda la Intendencia y más que nada de su sector, cosa que en los últimos días el compañero estuvo conviviendo en lugares de reunión antes de comenzar a trabajar, conviviendo en el trabajo, compartiendo vehículos, lo que genera un gran preocupación para nuestros compañeros.

Máxime aún que el día lunes, el sector de este compañero debe empezar a implementar nuevamente el reloj digital, cosa que para nosotros puede ser una fuente de contagio», señaló.

«Como comisión de seguridad laboral hemos querido avanzar en este tema, pedimos participación hace mucho tiempo a la administración, cosa que no hemos tenido, no se nos ha tenido en cuenta en las mínimas condiciones, con decir que en recorridas que ha hecho esta comisión de seguridad laboral, hemos encontrado falencias de todo tipo en el reintegro de nuestros compañeros de trabajo a sus lugares de trabajo, porque ni siquiera hay jabón para lavarse las manos, hay baños que no tienen agua, cuesta decirlo pero hay compañeros que trabajan en esas condiciones», declaró.

Manifestó que «hemos llevado esta inquietud a la comisión bipartita de seguridad laboral, y no hemos tenido el eco deseado, por eso es que queremos desvincularnos con este tema y queremos seguir siendo una institución libre de contagio, lo que vemos cada vez más difícil de la manera que se trabaja por parte de la administración, que tanto dice que nos cuida, pero no es así».

POSIBLE CASO

Con respecto al posible caso de contagio de coronavirus, dijo que «es un compañero de Planta 3, de sección de electrotecnia, por eso estamos en contacto para informar sobre el tema, ya que queremos que hayan compañeros que se aíslen para prevenir».

«Hace días que el compañero venía con síntomas, lo que solicitó a Salud Pública que le hicieran el hisopado, durante varias oportunidades, y creo que por lástima terminaron haciéndolo por lo que ahora él está aislado, pero los compañeros que trabajaron hasta el último momento con él siguen trabajando.

En caso de que sea positivo, sabemos que la institución no tiene un protocolo de como actuar frente a esto y pregunto ¿para qué están los médicos de la sección Higiene? ¿Le hicieron un seguimiento? ¿Fueron a su casa para ver si realmente está aislado? ¿Su familia sigue las medidas que hay que tener? Es por ello que estamos tan preocupados por el tema, por eso nos queremos deslindar de toda responsabilidad y no ser cómplices de esta situación», aseguró.

«HABRÍA QUE AHORRAR DE OTROS LUGARES Y NO DE LOS FUNCIONARIOS»

Por su parte Julio Toledo señaló que en la Planta Nº 1 han venido surgiendo algunos problemas, «se les sacó el 20% de insalubre a compañeros de fumigación y ratización, donde se les explicó que en plena pandemia, donde corremos más riesgo sería inapropiado lo hicieran, pero nos dijeron que se nos quita ese 20% porque supuestamente tenemos todas las protecciones.

Según la señora Intendente tenemos todas las protecciones correspondientes, sin hacer caso al Director nuestro que para él se debería seguir pagando el insalubre, pero como siempre se decide y se hace lo que la Intendente quiere, en muchos casos la palabra de los Directores no tiene validez.

Por lo que queremos que la ciudadanía analice el tema, y que vea si será necesario tener Directores, y pagar cierta suma de dinero en ellos, cuando sabemos que muchas veces recomiendan algo y la Intendente resuelve hacer lo que ella considera, sin escuchar la palabra de los técnicos que están en la Dirección».

«Pensamos que en vez de ahorrar con el 20% de los trabajadores que les saca, debería ahorrar por otros lugares, y menos en esta situación que estamos en pandemia, que no se nos da las condiciones, ya que ella contesta que tenemos las protecciones, pero sabemos que no es así», cuestionó.

«Estamos muy lejos de las protecciones que debemos tener como trabajadores, en la Planta 1, no hay agua, no hay ducha, no hay termofón, y las habitaciones donde se preparan los líquidos y venenos para salir a trabajar, demuestran que estamos lejos de esas condiciones como para decir que no se nos pague insalubre a los compañeros», afirmó.

Más allá de esto, dijo Toledo «quiero dejar claro, que quizás la Intendente no lo sepa, pero sí el encargado que está al mando, que tenemos una compañera embarazada trabajando en el pasto, sin protección ninguna, un embarazo de 4 meses, con problemas, por lo que no quiere sacar licencia médica, porque lamentablemente los zafrales están discriminados, y pierde el sueldo, es tanta la necesidad de trabajo, que no saca licencia porque pierde los días, es increíble los pobres zafrales lo que tienen que vivir y solo ganan 12 mil pesos por mes».

«Estas cosas vemos que no pueden suceder, y hasta el día de ayer, las condiciones eran las mismas, siendo que hace 4 días que vimos la situación de la joven embarazada, siendo advertido el encargado y aún no ha hecho nada», sostuvo Toledo.

«NO EXISTE PROTOCOLO»

El secretario de ADEOM Sergio Charquero, lamentó «hacer una conferencia de prensa para denunciar estos tipos de problemas, primero que no se tiene un protocolo de seguridad a seguir. El lunes supuestamente se estaría presentando el grueso de los trabajadores a las diversas secciones de la IDL y hasta el día de hoy no han elaborado un protocolo de seguridad, no se ha llamado a la comisión de seguridad laboral, para establecer cual sería el protocolo y lo que pensamos los trabajadores que debería ser, más allá que el Ejecutivo tiene sus potestades de no hacerlo».

«Lo que sí queremos que se continué con ciertos regímenes protocolares que hoy en día son importantes, hubiésemos querido que se sentaran junto a la comisión de seguridad del sindicato para elaborar un protocolo en común, ya que nosotros tenemos uno armado y pensamos que proceden de manera errónea», indicó.

DOBLE DISCURSO

«El gobierno dice que las personas de más de 60 años no pueden ir a trabajar, y acá se los está citando, por eso tenemos el doble discurso. En otro orden nos preocupa lo que atañe a la falta de comunicación que hay entre el Ejecutivo departamental y las alcaldías. Porque una de las cosas más resonantes, es que en alguna alcaldía quieren descontar de la licencia anual al igual que en Minas los días que han estado en sus casas los funcionarios, decisión de la administración y no de los trabajadores, porque se enviaba a la casa, pero se debía estar en una guardia permanente en el domicilio y se te podía convocar en cualquier momento y hoy lo quieren hacer correr como licencia, pero era algo que no estaba consensuada con los trabajadores», detalló Charquero.

«TODOS MERECEMOS EL MISMO CUIDADO»

Por último el presidente de ADEOM, al ser consultado sobre que medidas se tomarán ante estas situaciones dijo que «estamos constantemente teniendo opiniones con los compañeros e información».

«Vemos con gran preocupación como se estaría el lunes comenzando en todo el horario y con todo el personal, y sabemos que se pondrá un dispositivo donde se tomará la temperatura a cada funcionario, al igual que al público.

Por eso queremos saber si los trabajadores de las plantas, no somos trabajadores también, los de las Juntas Locales merecen el mismo régimen de cuidados que el del edificio central, por lo que creemos que eso se hace para que vea la prensa y para que piense la población que nos cuidan a todos iguales y no es así», sostuvo Marmolejo.

1 pensamiento sobre “25.04.2020 ADEOM denuncia varias irregularidades en el Día de los Municipio de América

  1. Muy preocupante realmente , todo lo que cuentan en esta entrevista.
    Esperemos que sean oídos por quienes tienen que realizar los cambios para minimizar los riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *