25.04.2020 Efecto pandemia: Niños entre 3 y 6 años expresan aburrimiento

0

 Por Rodrigo Guillén

Sin duda que la Pandemia por el Coronavirus COVID – 19 afecta a chicos y grandes en menor o mayor medida. En los últimos días algunos padres planteaban la preocupación de sentir a sus hijos que rondan entre los 3 y 6 años de edad los cuales decían estar aburridos. En algunos padres las alarmas se encendieron debido a que no es tan común un niño de tan temprana edad escuchar decir que esta aburrido, es que por lo general la tele y los juguetes son casi que infalibles a esa edad. Luego que pasan los 6 o 7 años ya puede ser incluso de estar tanto tiempo adentro, sin ir a la escuela y salir a jugar más normal escucharlos decir ¡Papá estoy aburrido! 

El tema nos llevó a dialogar con la Licenciada en Psicología Ecaterina Gorgoroso, Referente de la Coordinadora de Psicólogos de Lavalleja. 

«Sin importar la edad, la situación vivida a nivel social y de salud afecta a niños y adultos en un montón de dinámicas familiares que deben ser tomadas en cuenta. En el sentido de la pregunta la edad específica de 3 a 6 años afecta a la familia ante la falta de actividades porque éstos son muy pequeños y hay que proponer tareas para cada edad. Lo más importante es tener en cuenta la demanda del niño, si tiene que ver con dudas, con falta de actividades, o excesos de éstas, cuando las tareas domiciliarias que envían desde la escuela y las tareas del hogar no están bien organizadas o se mezclan en una falta de organización en horarios y usos de estos», sostuvo la profesional. 

«El denominado llamado de atención significa una demanda del niño frente a sus referentes cuando no se siente cómodo con alguna situación, es por eso que se debe tener en cuenta como eje principal la comunicación y la evacuación de dudas y contención por parte del adulto», comentó. 

La edad y el aburrimiento lo relacionamos más adelante en el tiempo, quizá es difícil escuchar estar aburrido un niño de 3 o 4 años cuando creemos que la televisión y sus juguetes logran entretenerlos el tiempo suficiente, pero la profesional asegura que aburrirse a esa edad es normal. «Ellos son los que más se pueden aburrir, no olvidemos que son seres humanos en plena exploración de todo lo que les rodea y esta situación de encierro los puede vulnerar en cuanto a la falta de actividades en relación a otros y de contacto con el afuera», explicó.

AISLAMIENTO SOCIAL, ¿CUÁNTO REPERCUTE A TEMPRANA EDAD?

Sin ver abuelos, tíos, compañeros de escuela, maestras, pasar gran parte del día dentro de sus casas puede ser complejo con el pasaje de los días, sobre cómo y cuánto influye la psicóloga Ecaterina Gorgoroso señaló que «les repercute porque lo que hacían con frecuencia, a demanda y les genera diferentes sensaciones y experiencias ahora ya no están ahí para compartir, con familiares, con amigos, con rutinas de contacto con otros».

«El sentirse aburridos es una expresión de la propia confusión que genera el estado de encierro, no saber cuándo se va volver a la «normalidad» y el modo de expresarlo es el aburrimiento, vuelvo, la falta de actividades que mantenga a los niños distraídos acarrea esto. Pero no distraídos con cualquier cosa, sino aquellas que estimulen diversas áreas (arte, música, pedagógicas, motrices) porque también es importante que sepan que es un momento para estar en casa y disfrutar de los momentos en familia, jugando, compartiendo, aprendiendo, hacerle ver que es un tiempo para pasar juntos más allá de que a veces queremos salir, esto enseña también el límite de que cuando no se puede, no se puede. Y en esta estamos todos chicos y grandes», comentó.

Sobre una afectación psicológica en los niños este tema agregó que «los afecta en el sentido que si nos ven afectados a los grandes y ven que cambiamos en relación a esto ellos también van a sentirse inestables, pero teniendo los recaudos necesarios no es tal la afectación a nivel emocional».

CASOS SUMAMENTE COMUNES

Si bien para los padres que consultaron del tema no era frecuente escuchar a sus hijos estar aburridos, la profesional aseguró que es sumamente común este tipo de casos «que ellos se aburran ante la falta de…es que la situación es excepcional, por lo tanto no es para alarmarse ante el exceso de demanda de los niños. Lo importante es que estén ocupados con cosas que les hagan bien y sean útiles para ellos/as».

EL TRABAJO PROFESIONAL

Hablando desde el trabajo que realizan los psicólogos, Gorgoroso expresó cómo desde su lugar tratan el tema con los adultos asesorándolos de la mejor forma. «Podemos asesorar a los adultos referentes, y acompañarlos en el sostén de esta situación excepcional para todos. Para nosotros también es un tema de demanda todo lo que surja del aislamiento», indicó.

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN

Para sobrellevar la situación la psicóloga resaltó que «es importante armar una rutina, desde horas para levantarse, acostarse, dormir (las horas de sueño son importantes), rutina de horarios para comer, hasta hacer las tareas de la casa juntos, cooperar, establecer horario para las tareas escolares (para que el niño sepa que a tal hora es el momento de dedicarlo para la escuela).  Plantearse retos positivos, leer un libro, practicar un ejercicio, aprender algo nuevo en lo culinario, es decir siempre plantearse una actividad que sea novedosa pero también provechosa. Contacto social con los seres queridos, a través de videollamadas principalmente donde vemos al que está del otro lado, y mostrarle a los más chiquitos que esos abuelos o tíos, están ahí del otro lado de la pantalla. Y principalmente no tratar temas de gran preocupación delante de ellos, para no preocuparlos, o para no generarles dudas de las que luego no podemos responder. En fin, transmitirles seguridad, confianza y autocontrol porque es esencial esto en estas edades específicas», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *