29.05.2020 Prof. Aldo Estévez: «Es un material de insumo y para la discusión»

0

Integra el Cuerpo Técnico de Porongos de Trinidad y elaboró el proyecto que recorrió el país

Por Leonardo Rodríguez

Porongos de Trinidad confeccionó un proyecto de disputa de las Copas de Clubes que recorrió el país en las últimas jornadas, más allá de que aún no ha ingresado formalmente al Ejecutivo de la OFI. Su creador, el profesor Aldo Estévez, conversó con el colega trinitario Jesús Humberto Estévez y destacó que su propuesta «es un material de insumo y para la discusión».

Cuando ya hemos cumplido más de dos meses sin actividad deportiva y desde diferentes ámbitos comienzan a moverse las «perillas» en procura de ir planteando alternativas, protocolos, etc., el fútbol del interior no puede estar ajeno. En ese marco días pasados el C. R. Porongos dio a conocer un proyecto sobre la posibilidad de llevar adelante algunas de las competencias previstas por OFI, principalmente en lo que refiere a la Copa de Clubes, Divisional «A», donde comprende a la institución decana del fútbol trinitario.

El Prof. Aldo Estévez, integrante del cuerpo técnico y activo profesional en diferentes áreas del club, trabajó sobre el referido proyecto.

«PLANTEAMOS TRES OPCIONES»

«La idea de trabajo con el grupo del club es tratar de idear una planificación para jugar el Campeonato de Clubes de OFI en la Divisional «A» este año, cosa que está muy difícil. Hemos ido diagramando un cronograma que hemos hecho llegar a los clubes y también al Ejecutivo de OFI, a los efectos que se tenga como material de insumo y discusión. Lo que nos interesa es que se hable del tema y se planteen ideas y poder jugar. Obviamente sabemos que está difícil, entendemos todas las situaciones. No estamos hablando que se empiece a jugar ahora, sería a partir de setiembre, atendiendo que hay un torneo de selecciones que está pendiente», indicó Estévez.

Respecto al protocolo sanitario, precisó que «la semana pasada estuve leyendo el que elaboró la Liga Universitaria. Me parece ajustado a la realidad del interior, jamás podríamos cumplir el de AUF sobre lo profesional. La Liga Universitaria, si todo anda bien, estaría comenzando a jugar a mitad de julio, si todo está como corresponde. Estarían dando unas 6 semanas de entrenamientos previo al Campeonato, con las medidas normales que me parecen prudentes», opinó.

Sobre la propuesta presentada, destacó que «planteamos tres opciones. Una la que estaba planteada, con los grupos de cuatro y todo el desarrollo que conlleva, arrancando el 6 de setiembre y finalizando a mediados de diciembre. Otra que estaría culminando a fines de noviembre, con ocho grupos de tres, clasificando el primero. La última serían seis grupos de cuatro, que clasifican los primeros más los dos mejores segundos», resumió.

Puntualizó además que «no me basé tanto en el descenso, lo tomé como estaba, donde el último de cada grupo de 6 bajaría; pero está la posibilidad que la Copa «B» no se juegue o esté en duda y eso también cambia. Sobre todo, para descomprimir ese estrés que genera la posibilidad de descender, con lo cual abre un panorama distinto y hace más viable que se juegue», concluyó.

Con relación a cuánto podría estar interfiriendo con la disputa de los torneos de las Ligas, el Prof. Aldo Estévez apuntó que «por eso me afilio a los 8 grupos de tres, porque serían seis fechas, de las cuales dos no jugás, quedás libre. Hay también otro proyecto que planteó Juventud de Colonia, donde plantea no jugar este año y hacerlo en enero y suspender selecciones. Pero no sé qué compromisos hay, sobre todo televisivos, y si se puede suspender el Campeonato de Selecciones. Lo que sí hemos analizado es que, si jugás como lo planteamos, en un mes y medio terminás las fases de 8, quedarían los primeros y te queda un mes y medio más. Estamos hablando de tres meses», dicho esto en referencia a setiembre, octubre y noviembre.

Finalmente, en cuanto al tema público, sostuvo que «habría que ajustarse a se ocupe un tercio de la capacidad del escenario, vender entradas como máximo para ese aforo. Sin entradas es muy complejo para el fútbol del interior. En un partido normal de Copa no se llegan a las 700 entradas, por lo cual nos parece que en los escenarios que se utilizan habitualmente, da como para respetar las distancias entre los aficionados. Eventualmente habría que analizar cada situación, además de tomar algunas otras recomendaciones y medidas».

Estévez cerró reafirmando que «la idea es la voluntad de jugar, teniendo en cuenta lo deportivo, lo económico, pero por sobre todas las cosas lo sanitario y la salud».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *