29.05.2020 Audiencia pública: Complejo habitacional y servicios comerciales en la actual Terminal de Ómnibus

0

Intendenta Adriana Peña y Secretario General de la IDL Carlos Draper.

Por Karina Núñez

A fin de habilitar la participación ciudadana en relación al proceso de elaboración del llamado a Licitación Pública, se convocó a todos los interesados en participar de la Audiencia Pública que se realizó el jueves 28 de mayo 2020 a la hora 10:30 en Salón de Actos de la Intendencia o a través de la plataforma Zoom.

La misma refiere al proyecto de iniciativa privada presentada por la empresa Ebital S.A. y aceptada por la Intendencia Departamental de Lavalleja por resolución Nº 5738/2019 de fecha 14 de octubre 2019 al amparo de lo establecido por el artículo 19 de la Ley Nº 17.555 de 18 de setiembre de 2002. El proyecto comprende la construcción de un Complejo de Viviendas y diversos servicios comerciales anexos en el inmueble Padrón Nº 4684 de la ciudad de Minas, una vez que sean trasladados los servicios de la actual Terminal de Ómnibus.

«UN LUGAR QUE NO PUEDE ESTAR 5 MINUTOS SIN DESTINO»

La Intendente Departamental Dra. Adriana Peña, estuvo acompañada por el Secretario General Carlos Draper, y el Presidente de la Junta Departamental (I) Oscar Villalba. En la presentación de dicho encuentro expresó que «esta instancia es para informar y como muchos sabrán, comenzamos en el período pasado con un proceso de desarrollo turístico muy necesario para el departamento, dentro de todas las medidas que tomamos y todo lo que hemos ido asesorándonos para lo cual visualizamos desde el inicio que necesitamos si o sí dos infraestructuras importantes para terminar este proceso logístico de construcción para nuestro destino Minas, que en realidad es el desarrollo del turismo a nivel departamental».

«Una de las cosas por las cuales hemos trabajado desde la gestión anterior, es por la terminal de ómnibus nueva, terminal que hoy está en la presentación de proyectos, se está finalizando el 22 de junio, que la Junta departamental ya dio el aval para autorizar la construcción o el traslado de la terminal de ómnibus a la nueva construcción y por consiguiente, fue nuestro interés tratar de desarrollar distintas alternativas para poder darle destino a un lugar que no puede estar sin un destino», subrayó la jefa comunal.

UNA PROPUESTA

La Intendenta detalló la propuesta de la instalación de un hotel donde actualmente se encuentra la terminal de ómnibus. «Estaríamos en este caso abarcando otra de las necesidades que tenemos, que es la de un hotel en el centro de la ciudad con más camas para seguir promocionado el turismo, que todos sabemos que hay determinadas fechas y meses en las cuales la ocupación hotelera del departamento y destino es nula, porque queda completamente ocupado. Por esa razón es que desde el año 2018 se comenzó a trabajar, cuando vimos que Lecueder quien va a construir la terminal de ómnibus tenía la propuesta y había sido adjudicada, comenzamos a trabajar para lograr esto que para nosotros es tan importante como es el hotel en la ciudad y en el centro», comentó.

Peña destacó la propuesta privada de EBITAL S.A. que se presentó en la pasada jornada que involucraría una «inversión para el departamento de 16 millones de dólares en ese lugar y de esta inversión privada». «En un predio que su valor catastral al día de hoy es de 1 millón 200 mil dólares y para lo cual hay un ofrecimiento de dinero también por parte de EBITAL», agregó.

Dijo la Intendente que hay que tener en cuenta que «esto es un proyecto de iniciativa privada, sobre un bien público, cumplimos con la legalidad de dar esta puesta en conocimiento pública del proyecto. Este proyecto no es el proyecto definitivo, esto tiene que ir a licitación obligatoriamente, este es uno de los proyectos que desencadena el llamado, pero en realidad a partir del momento que se hace la audiencia pública se comienza a cerrar las series de pliegos que tenemos procesándose con posterioridad a eso».

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

El integrante del Equipo Ejecutivo, Directorio y Gerencia General el Ing. Elbio Olaizola de la empresa EBITAL S.A  a través de la aplicación Zoom presentó el proyecto y señaló que «esto es un gran desafío, porque presentamos esta iniciativa privada. A pesar de la nueva realidad, estamos tratando de seguir adelante con este proyecto».

«La idea es una reconversión del predio donde está actualmente la terminal de ómnibus en calle Williman y Treinta y Tres. Es un proyecto de multipropósito, un proyecto donde busca recuperar un punto de la ciudad que por distintas razones primero al salir la nueva terminal de ómnibus va a generar una mejor circulación de la zona», argumentó el empresario.

Ing. Elbio Olaizola de la empresa EBITAL S.A.

Al decir multipropósito se refirió a que «para poder financiar una inversión, que estimamos en el entorno de los 16 millones, tienen que tener varias fuentes, por eso consideramos en nuestro anteproyecto la realización de dos edificios de vivienda de aproximadamente 90 apartamentos, un hotel de aproximadamente 40 habitaciones con sala de reuniones, restaurante, gimnasio, y después un área para comercios en el entorno de 300 o 400 metros que estamos considerando aprovechando toda la esquina».

«En el caso de las viviendas, son dos edificios los que van a ser realizados dentro del marco del decreto de vivienda de interés social, que ahora con la nueva reglamentación se debe modificar por lo que estamos estudiando el tema nuevamente. Lo mismo el tema del hotel, también en condiciones dentro del marco de los decretos de promoción de turismo y hotelería», señaló.

Fuentes de trabajo

Olaizola explicó la fuentes de trabajo que se generarían durante la construcción de la obra y posteriormente cuando comience a funcionar el hotel.

«Es una obra que una vez que se comience es de aproximadamente tres años, va a dar una ocupación durante el proceso de obra de aproximadamente a unas 200 personas, más puestos de trabajo directos, algunos serán de Lavalleja y otros quizás de otros lugares del país. A su vez en el funcionamiento durante el hotel y servicios, estimamos que esto va a dar una ocupación aproximadamente a unas 40 o 50 personas entre locales comerciales, servicios, hotel. Es un proyecto que está enmarcado en la necesidad de tipo de solución de vivienda, permitiendo tener una alternativa de vivienda que es muy requerida», explicó.

El empresario argumentó que el planteamiento de la ejecución de un hotel en el predio se basa en la transformación de Minas en un destino turístico que adquiere más relevancia, teniendo en cuenta estudios que realizaron. 

El padrón donde se prevé ejecutar el proyecto cuenta con una superficie de 4.008 m2 , y ocupa una media manzana con frente a la calle Treinta y Tres, Sarandí y Claudio Williman. Cuenta con una superficie edificada de 2.270 m2.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO INMOBILIARIO A DESARROLLAR

El proyecto inmobiliario a desarrollarse será de usos mixtos. El programa propuesto cuenta con los siguientes ítems: Basamento Comercial, torre de viviendas, hotel y área de estacionamientos.

El proyecto prevé la solicitud de un permiso de mayor aprovechamiento para poder sobre elevar las construcciones por encima de la altura permitida en la zona según la normativa vigente.

Son dos edificios que comprenden planta baja y diez pisos, donde se incluye en una de las torres el hotel con tres pisos, con sala de conferencias, y un gimnasio y las 40 habitaciones siendo un hotel de categoría de 3 a 4 estrellas.

Luego de la presentación del ingeniero Olaizola, de la cual expresó que fue muy escueta, señaló que «si nos aceptan la iniciativa pasaríamos a la etapa de licitación pública con el proceso de competencia».

Seguidamente varios de los ediles presentes hicieron sus planteamientos y consultas tanto a la Intendente Departamental como al Ingeniero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *