02.06.2020 Entre el glamour de la publicidad y el perjuicio real de la salud
Durante años la industria cinematográfica y los medios de comunicación han maquillado al cigarro como una forma de atractivo para los usuarios, con publicidades de fiestas y gente feliz o en películas a cuyos protagonistas les agregaba un halo de misterio o inteligencia. Este año, la consigna de la Organización Mundial de la Salud es concientizar a los jóvenes sobre los daños que produce el consumo de tabaco: «Pongamos fin a las artimañas de la industria tabacalera contra los niños y los jóvenes».
El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco, en este contexto Diario La Unión dialogó con la neumóloga Dra. Cristina Buroni sobre los daños que ocasiona el consumo de esta droga.
«Fumar siempre es perjudicial. En este momento estamos muy preocupados porque la industria tabacalera tiene a través de la promoción de los cigarros electrónicos, de productos de tabaco sin humo que se calientan, que no son menos dañinos que el cigarrillo convencional pero los promueven como que son más limpio porque no tienen humo pero tienen nicotina, o sea que también son dañinos», sostuvo Buroni.
La médica subrayó la necesidad de brindarles información a los jóvenes para concientizarlos sobre el perjuicio a la salud que produce su consumo. «Este consumo de nicotina que es más limpio es tan dañino como el cigarro convencional. Ahora aparece el tabaco con sabores, es más atractivo, con sabores a fruta, eso también tenemos otra cosa más sobre la que trabajar. Es necesario que los jóvenes tengan información. Por más que tengan sabores hacen daño, por más que no tengan humo hacen daño», comentó.
«También tienen que estar atentos porque hay youtubers o influencers que en este momento se encargan de difundir el consumo de tabaco», indicó la neumóloga. «Tenemos que darle a los jóvenes herramientas para que ellos sean conscientes de la manipulación, para que la puedan reconocer, eso es lo más importante que tenemos este año con eso», precisó.
Daños
Cada año mueren 8 millones de personas por consumo de tabaco, dentro de esta cifra, 600 mil no eran fumadores. Los daños en la salud se observan en tres grupos: las enfermedades oncológicas, no solo el cáncer de pulmón sino el cáncer de lengua, cáncer de laringe.
También producen enfermedades cardiovasculares «y por otro lado exacerbación de enfermedades respiratorias asma, otitis, bronquitis».
«Una persona que se expone al humo de tabaco tiene el mismo riesgo que una persona que fuma», afirmó Buroni.
Covid – 19
En el contexto de la pandemia «la industria tabacalera ha tratado de confundir en el contexto de la pandemia al extremo de que entrega premios por quedarte en casa. Se han aprovechado de las emergencias con el premio a través del tabaco», describió la médica.
Además a la hora de enfrentar a la enfermedad en caso de contraerla, «una persona que consuma tabaco frente a la posibilidad de tener un Covid-19 tiene más riesgo de presentar complicaciones que una persona que no fuma», sostuvo Buroni.