03.06.2020 Andrea Aviaga: «No podemos permitir bajo ningún concepto que algo entorpezca la continuidad de la Universidad en nuestro departamento»

0

La continuidad de la Universidad de la República en el departamento mantiene en vilo a estudiantes y a autoridades desde diciembre de 2019. Durante el verano, la comisión pro Universidad, alumnos y actores políticos se movilizaron y trabajaron para que la institución continúe con la carrera de Tecnólogo en Administración. En la sesión de esta noche, la Junta Departamental tratará el tema.

La comisión especial de la JDL está conformada por los ediles Luis Carresse del Partido Colorado, Juan Martín Frachia del Frente Amplio y Andrea Aviaga del Partido Nacional. «Hemos puesto todo el empeño para sacar adelante este tema junto a estudiantes, también trabajando con el director regional del CURE y el director de Maldonado que se han portado excelente, ahora también con el Ejecutivo departamental y la comisión del CURE que también ha trabajado», sostuvo la edila nacionalista.

«El puntapié inicial lo dio la JDL cuando fuimos alertados por los estudiantes de que el CURE supuestamente no iba a abrir cursos este año en nuestro departamento y eso nos alarmó muchísimo, porque si hay algo en lo que creemos y vamos a defender siempre es la descentralización en la educación. Y por supuesto que queremos la educación terciaria en nuestro departamento», comentó Aviaga.

Pandemia

Durante este período, a comienzo del año lectivo el país recibió el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que llevó a la cancelación de todas las actividades masivas, y enlenteció el trabajo por la permanencia de la Udelar en Lavalleja.

«En el verano estuvimos trabajando y cuando la JDL nos mandató, se llegó a un acuerdo de que íbamos a tener una reunión con la Intendenta para apurar lo que sería cederle ese local de la ex Subsistencia a la Universidad de la República. Es un local que estaba totalmente en desuso, un local abandonado, cuando íbamos a tener esa reunión comenzó esto de la pandemia, entonces como que se atrasó todo», relató Aviaga.

Otro obstáculo

Pero las malas noticias de finales de 2019 no terminaron. Días atrás los estudiantes comunicaron a los ediles que la IDL dejaría de alquilar el local donde funciona actualmente el CURE en Minas el 31 de julio.

«Al dueño del local donde funciona actualmente el CURE le había llegado un comunicado del Ejecutivo departamental, firmado por la Intendenta (Adriana Peña) y el Secretario General (Carlos Draper) donde se le comunica que se deja de alquilar el local a partir del 31 de julio. Por supuesto que nos preocupamos porque no teníamos novedades al respecto, porque aún no está hecha esa reforma que se tiene que hacer en el local ubicado en el barrio Estación y que además por supuesto el tema aún no ha pasado por la JDL y se necesita un convenio con la Udelar pero también la anuencia de la JDL. Por lo cual hoy (por ayer) hicimos una reunión con la Intendenta, con el Secretario General y los directores del CURE, con estudiantes del cure y la comisión de la JDL que representamos a los tres partidos. En el día de hoy (por ayer) se decidió seguir trabajando rápidamente para lograr tener ese local pronto lo antes posible, el local de la ex Subsistencia, lograr también obviamente la aprobación de la JDL para que ese local sea cedido a la Udelar que hay que ver la forma, todo eso hay que hablarlo con la Udelar pero avanzamos mucho en ese sentido. Así como también el compromiso que necesita obviamente la Udelar de distintos servicios que nosotros coordinamos con ellos y que estamos en esta comisión de la JDL está de acuerdo en colaborar en lo que es el mantenimiento de ese local y lo que lleva al funcionamiento», describió la edila nacionalista.

Consultada sobre cuál será el destino de la institución a partir del 31 de julio, Aviaga señaló que «fue una pregunta de una estudiante y la intendenta dijo que no (se van a quedar sin local), que hasta no esté pronto el otro local y todo regla se iba a continuar en el local que hoy está funcionando el CURE. Además el tema se va a tratar mañana en la JDL y creo que por unanimidad todos vamos a estar de acuerdo en que el local que hoy por hoy está usando el CURE tiene que seguir hasta que esté perfectamente habilitado el otro».

«Nosotros no podemos permitir bajo ningún concepto que algo entorpezca lo que es la continuidad de la Universidad en nuestro departamento. Apostamos a más en educación a través de la educación terciaria por ejemplo», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *