12.06.2020 Dr. Guillermo Riccetto: «Fue una sesión agradable para mí»

0

Dr Guillermo Riccetto

El Director Departamental de Salud fue recibido por los ediles en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental. Durante más de dos horas el experto expuso las actuaciones que llevó adelante la DDS frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 en el departamento. En varias intervenciones los curules presentes destacaron el trabajo del médico, que asumió en la misma semana que se detectaron los primeros casos del virus en el país.

Además los ediles aprovecharon la presencia en sala del jerarca para plantearle otras problemáticas que aquejan al departamento. Como el déficit de atención de salud en Villa Serrana o que no haya un médico designado para Pirarajá.

«Son todos temas para trabajar y planteárselos algunos a quien corresponde. Hay temas que ni siquiera están planteados como el tema de Villa Serrana, sabemos que es una necesidad y tenemos que empezar de a poco a ver el hilo de la madeja. Lo que seguramente muchas de esas gestiones se comiencen ahora, pero el avance seguramente sea en el correr tanto de mi gestión como la gestión del gobierno porque estamos en el medio todavía, nos hemos dedicado casi que en exclusiva a esto», expresó en referencia a la pandemia.

Residenciales

Otras de las consultas que recibió Riccetto fue sobre los residenciales para ancianos. La DDS recorrió el departamento, luego de que apareció un brote en un residencial en Montevideo y además por los adultos mayores forman parte de la población más frágil para enfrentar el virus.

«Las fiscalizaciones con respecto al Covid se siguen en forma continua, ya se hicieron todas presenciales, algunos se los visitó más de una vez y se le dieron algunos consejos o se exhortó a cambiar algún tipo de cosa que no fuera lo aconsejable y del funcionamiento, y lo seguimos casi que en forma diaria. Ahora lo que estamos recibiendo son los planes de contingencia que los pedimos para en caso de que hubiera un coronavirus en algunos de los ELEPEM (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) y en la evolución seguramente va a depender un poco del gobierno de los departamentos en los que crea prioritarios pero seguramente se va a llegar al hisopado de todos o de casi todos los residentes en los Elepem, esos son los pasos más próximos», afirmó.

Las diferencias entre los centros varían, «hay algunos que están muy bien, otros que tienen algunos debes y algunas en sus habilitaciones algunas cosas para mejorar y algunas para contestar y completar, y algunos que ni siquiera tenían iniciado el trámite, a los cuales exhortamos que comenzaran el trámite inmediatamente. Pero por la situación misma que estamos viviendo del Covid tampoco podemos hacer las inspecciones que corresponden como para una habilitación porque requiere una inversión grande y en este momento lo que menos queremos es hacer eso. Sí controlar que las condiciones sean adecuadas, que fueron las inspecciones que hicimos, pero no con una meta punitiva ni mucho menos, pero que mejore todo lo que es el distanciamiento, la higiene, las medidas de profilaxis del Covid. Lo cual no quiere decir que nos olvidemos del resto, lo cual en este momento lo urgente», sostuvo el médico.

Conciencia

Luego del descenso de casos se ha visto menos gente con tapabocas en la vía pública, «como que estamos canchereando porque nos están dando bien los números pero eso es un arma de doble filo, porque estamos bien porque hacemos las cosas bien. Bastan uno o dos contagios para que esto se pueda dar vuelta, en Rivera no había casos y en dos o tres días aparecieron uno o dos y a los tres días tenían 40 o 50», afirmó el jerarca.

«La realidad es que estamos en el medio de la pandemia y no ha pasado y siguen las mismas medidas, las mismas exhortaciones del gobierno y la ley de emergencia sanitaria sigue vigente en todos sus puntos, no es que nos hayamos olvidado de eso porque van tres meses que salió esa ley», señaló.

Además la prevención a través de las medidas de profilaxis (ya que no existe vacuna contra el Covid-19) es fundamental para que no aumenten los casos y evitar que se saturen los servicios de salud. «En la medida que nosotros no nos cuidemos y haya un pico grande de infectación es uno de los riesgos, lo que estamos haciendo por ahora es tener una cantidad lo más baja posible de contagiados por días para que sea accesible y lo pueda absorber el sistema sanitario. Si de un día para otro pasamos a 1000 o 2000 obviamente se van a saturar los servicios», concluyó el Director Departamental de Salud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *