12.06.2020 Falleció ayer el colega mercedario Jesús Balseiro

En diciembre recibió el Premio «Ariel Delbono» que otorga la OFI
Por Leonardo Rodríguez
En los primeros minutos del pasado 11 de junio, a sus 71 años, nos dejó físicamente ‘Jebano’, Jesús Balseiro Nole, destacado comunicador mercedario, hombre de radio y del deporte, que en diciembre pasado había sido premiado por OFI con el «Ariel Delbono».
Jesús fue de dedicación completa, un maestro del saber informar. El micrófono era su voz, en cada transmisión de la radio, ahí aparecía, con el resultado tal vez más impensado, de cualquier liga, persiguiendo y obteniendo la información en donde fuera. Consecuente con cada delegación sorianense que fuera a competir, al lugar que fuese, hasta allí estaba su labor, sea la hora que fuese, había que estar. Dedicación, seriedad, compromiso. Cuántas enseñanzas dejó dentro de su caballerosidad y humildad. Su lema era solucionar una dificultad antes que ir más allá.
SU HISTORIA
Gracias al colega mercedario Mauricio Alfonso, podemos entregar a nuestros lectores algunos datos de la vida de ‘Jebano’. Hasta los 6 años concurrió a la escuela 10 «Juan Antonio Lavalleja», hizo bachillerato completo en el actual liceo Zanzi (ex Liceo «José M. Campos»).
Estudió y se vinculó al trabajo en distintas empresas, donde fue encargado y auditor y en cuanto a su tarea en los medios de comunicación, por 32 años fue encargado del informativo deportivo de Difusora Soriano, con participación en varios programas, Arco Iris Dominical; Hora Fútbol; Sobre Mesa Deportiva, Pódium (con 20 años en el éter) y Depor 21 (siete años en hora nocturna al cierre de las jornadas deportivas). Estos dos últimos programas permanecieron por largo tiempo, con una mesa de trabajo encabezada por el propio Jesús como director, teniendo el aporte de varios comunicadores, entre ellos Roberto Barindelli desde Dolores, quien también falleció hace un tiempo.
En las emisiones radiales, mientras relataba la voz de Oscar Galagorri Barrenechea, tanto en fútbol como en básquetbol, en la información al instante, con un vasto recorrido en los deportes, estaba el aporte de Jesús con marcadores de conquistas o la información breve de la noticia destacada en cualquier parte del país. Conocido por sus llamadas a los lugares más recónditos en momentos cruciales de las comunicaciones. Le tocó ser movilero desde vestuarios, orador de diferentes actividades sociales de las instituciones, una voz reconocida en todos los ámbitos. Enviado a varios Congreso de OFI y lanzamientos de campeonatos. Fue Animador de los festejos de los 100 años de la Liga de Fútbol de Mercedes y colaboró con el Libro de los 100 años de la Liga.
En varias emisiones de la radio CX 121 Difusora Soriano era imposible no escucharlo sobre la mitad del informativo Central al mediodía, en Primer Plano, en el decir «Y ahora todo el acontecer deportivo».
Animador de los festejos de los 100 años del Club Atlético Bristol de Mercedes, club bohemio por el cual sentía sus colores preferidos. También era gran hincha del club Nacional de Fútbol de Montevideo, sufriendo por los colores tricolores, dentro de su clásica imparcialidad como era su estilo.
Hizo coberturas para varios encuentros del Litoral de Fútbol, la Copa OFI de Fútbol, Torneos Nacionales y Litorales de Básquetbol, Nacionales de Ciclismo, Nacionales de Futsal y Nacionales de Voleibol. Encargado de Deportes del ex diario El Día de Mercedes. Encargado de Deportes del ex diario El Radical de Mercedes. Encargado de Deportes del ex Diario Ahora de Mercedes.
También estuvo en Deportes del Diario Crónicas. Colaborador y servicial, para con el Diario Acción, de aportes invalorables hasta hoy día. Similares determinaciones para el ex Semanario Entrega 2000. Participó en las obras de reformas del Centro Pelotaris Mercedes, el deporte de la pelota uno de sus más grandes amores y al que dedicó tantas horas.
EL PREMIO EN MANOS DE SU HIJO
El mercedario Jesús María Balseiro fue distinguido con el Premio «Ariel Delbono», que entregan en conjunto el Círculo de Periodistas Deportivos y la Organización del Fútbol del Interior. Jesús ya atravesaba un quebranto de salud y el día de la premiación estaba internado en el Sanatorio CAMS de Mercedes. Se trataba con diálisis y era uno de los tantos que estaba en la lista larga a la espera de donantes.
Ya en sus últimas semanas, su estado de salud había desmejorado considerablemente. Le costaba oír y había perdido la visión.
Cuántas veces en la Síntesis al final de la jornada de 22 Universal, el ya desaparecido Julio César Gard, agradecía a Jesús Balseiro por la información. Era uno de esos colegas a los que podemos recurrir para recabar ese dato «difícil» o para corroborar esa novedad importante.
Compartimos un buen tiempo en el GIEFI, vía por la cual charlamos en diferentes ocasiones y pudimos corroborar de su calidad como comunicador y especialmente de su calidez humana.
Con Jesús se va una parte importante de la comunicación mercedaria. Cosecharás tu siembra y en el testimonio de cada colega, en todo el interior, esto queda de manifiesto. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Atesoramos su estima y las enseñanzas generadas en este tiempo.