25.06.2020 Sin fiestas: se prohíbe desde esta jornada la realización de fiestas privadas en chacras, casas y salones por parte de la Intendencia de Lavalleja
Por Rodrigo Guillén
Desde hoy se pone en funcionamiento un decreto ya existente y vigente dándole la autonomía que tienen las Intendencias departamentales, en este caso la de nuestro departamento toma la medida y prohíbe fiestas privadas en chacras, casas o salones debido a la emergencia sanitaria que sigue vigente en el país.
Tras detectar varias de estas fiestas el pasado fin de semana, donde sobresalió un casamiento con la participación de 200 invitados, la comuna tomó esta acción para continuar la línea de la emergencia sanitaria en Uruguay.
Manuel Rodríguez Director de Higiene habló con DIARIO LA UNIÓN tras mantener reuniones con autoridades de la Jefatura de Lavalleja para trabajar en forma mancomunada sobre este y otros temas que preocupan, como lo es la venta de alcohol por parte de comercios después de la hora cero.
Sobre este tema en particular se comenzará a fiscalizar por parte del Ministerio del Interior llevando el comercio multas que van desde las 100 a 1.000 UR inclusive en algunos casos con la clausura del local.
«Esto último nos tiene sumamente preocupados porque los fines de semana después del horario habitual de los Restó y Restaurantes que trabajan hasta las cero horas, varios comercios que se dedican al ramo de almacén o 24 horas se veían desbordados por la venta de alcohol y eso después se trasladaba a espacios públicos donde precisamente jóvenes y en fiestas privadas y el consumo era importante. Esta ley está habilitada desde el año 2003 y está en vigencia, empezamos la fiscalización desde la pasada jornada», relató el jerarca.
SE TERMINÓ LA FIESTA
Si bien este tipo de actividades seguían sin poder realizarse, los pocos casos por Covid – 19 en el país habían hecho que en general se comenzara a vivir de forma normal y dejar de lado todas las medidas que habían logrado tener éxito ante la enfermedad. Pero tras el brote en Treinta y Tres las alarmas se encendieron y nuevamente se intensificará el control. C
«El fin de semana tuvimos la constatación de varias fiestas, en una de ellas la gente debió ser evacuada por personal de Bomberos tras la emergencia meteorológica el sábado a la noche sobre ruta 8, de esta no teníamos conocimiento, realmente lo tomamos cuando Bomberos rescató a 30 personas debido a la caída de árboles de gran porte y la gente no podía salir. La otra sucedió en ruta 8 kilómetro 100, donde allí se estaba realizando un casamiento con más de 200 personas, carpas gigantes y era realmente preocupante. Nosotros teníamos la información que ese evento se estaba por realizar sobre el mediodía pero las denuncias anónimas no señalaban en qué lugar se realizaría. Luego de las investigaciones pertinentes el día mismo lograron saber el lugar de la fiesta y allí se procedió en conjunto con el Ministerio del Interior y ahora se encuentra en la órbita de Fiscalía para tomar las medidas necesarias y además se elevarán las multas correspondientes en la contribución inmobiliaria rural que queda a criterio de la sección de jurídica», detalló Rodríguez.
DECRETO PARA FIESTAS PRIVADAS
Rodríguez recordó que aún se continúa en Emergencia Sanitaria, la pandemia está en su punto más alto en esta parte del mundo. «Hemos aflojado un poco en todo aquello que estamos al tanto y nos preocupaba y nos cuidábamos, la gente se aflojó en todo sentido y lo vemos en este tipo de fiestas que se incrementan minuto a minuto. Todos los fines de semana pasan de 1 a 4 fiestas y por suerte en el día de hoy, donde no lo digo en tono de mala onda, sino digo por suerte por el bien de la salud de todos en nuestro departamento y el país, tenemos que tener en cuenta que en Treinta y Tres van 24 casos al día de hoy y la distancia que nos separa es nada, debemos de procurar las medidas sanitarias», señaló el Director de Higiene.
«La Directora de Jurídica encontró un decreto que está vigente que será aplicado a partir de hoy donde se va a fiscalizar con la exhortación y prohibición de no realizar fiestas privadas o clandestinas, ya sea tanto en casas, salones, chacras y todos los lugares que se imagine dentro del departamento. El decreto estaba vigente, no lo teníamos presente pero empezará desde hoy a regir con su resolución correspondiente contando con el apoyo del Ministerio del Interior para intervenir en los lugares, las multas irán en primer lugar al propietario del lugar, de constatarse que el propietario alquiló la casa a otra persona, la multa y sanción será para quien la alquiló o podrá incluso en algunos casos ser compartida entre ambas partes», detalló.
Quien quiera realizar algún tipo de fiestas debe solicitar una autorización donde se le dará las condiciones que debe cumplir y se analizará la misma para un estudio del caso, si las cumple se habilitará de lo contrario puede ser suspendida inmediatamente. Esta solicitud o consulta podrán hacerla en Higiene de la comuna.
Rodríguez mencionó el caso especial de Complejo Jardines que «realizaron la solicitud como corresponde, el lugar cumple con lo solicitado y la fiesta cumplirá con lo que se pide y ha sido habilitada».
EXCELENTE TRABAJO DE LOS RESTOPUB
Desde hace ya varias semanas vienen funcionando los Restopub, Rodríguez señaló el perfecto comportamiento de estos comercios. «Lo hablamos justamente con la Intendente y el equipo de dirección, debemos destacar la buena acatación que han tenido todos los comercios y sobretodo los Restó y Restaurantes que se adaptaron a la nueva normalidad y la responsabilidad que han tenido con este asunto», sostuvo.