27.06.2020 ONFI ratifica suspensión de actividades
Por Leonardo Rodríguez
Mediante un comunicado emitido hace un par de jornadas, la Organización Nacional de Fútbol Infantil ratifica su decisión de suspender las actividades en todo el país.
Obedece esto la detección de algunas «alternativas» que se habían puesto en práctica, en distintos puntos del país, para llevar a cabo movimientos de entrenamientos, mayormente en escenarios privados como por ejemplo canchas de fútbol 5 de césped sintético.
Considerando el riesgo que esto conlleva y que para el desarrollo de la actividad, primero es necesaria la aprobación y puesta en marcha de un protocolo, es que el Ejecutivo de esta organización, sale rápidamente al cruce para remarcar su postura, buscando generar conciencia en aquellos que se han excedido en la toma de decisiones.
La comunicación establece textualmente que dada la Declaración Nacional de Emergencia Sanitaria emitida por el Gobierno por Decreto No 93/020 ante la pandemia COVID 19 y subsecuentemente la implementación de medidas que determinaron la suspensión de todas las actividades de espectáculos públicos, seguida de la exhortación de la Secretaría Nacional de Deporte del 14 de marzo y la del 24 de abril pasado ‘exhortando a toda la población a mantener el distanciamiento social evitando salir de sus respectivos domicilios excepto por causas justificadas’, como de la Resolución REF. 031/20 del 30 de abril pasado de esta Organización, habiendo recordado que ‘se encuentra suspendida la realización de todo espectáculo deportivo, por lo que ONFI como órgano rector y responsable, prohíbe toda actividad vinculada al fútbol infantil en cualquier de sus aspectos, hasta tanto se establezcan y autoricen protocolos a seguir para el reinicio de las actividades deportivas’. La resolución 045/020 autorizando a ‘las Ligas y Clubes a comenzar a realizar las reuniones presenciales dentro de los protocolos y medidas sanitarias brindando las garantías necesarias de cuidado, manteniendo el distanciamiento físico sostenido…’.
Considerando las diferentes consultas sobre cuándo inician las actividades estrictamente deportivas, lo que incluye entrenamientos, partidos amistosos, partidos oficiales de campeonatos o cualquier actividad vinculada al fútbol infantil en cualquiera de sus aspectos.
Visto, la situación sanitaria y la vigencia del Decreto No 93/020 de Gobierno de Declaración Sanitaria de Emergencia por COVID-19.
Que se está trabajando con los Consejeros de Ligas para la implementación de protocolos para los comienzos progresivos de las actividades.
Por lo expuesto, la Mesa Ejecutiva resuelve: Mantiénse la resolución No. 031/020. Exhortando a la familia del fútbol infantil a respetar dicha resolución bajo apercibimiento.