01.07.2020 Valió la pena esperar: tras 5 años, se eleva a estudio de la Intendencia de Lavalleja el proyecto «Hacia la inclusión socio-educativa y laboral de nuestros adolescentes»

0

Mauro Álvarez

Por Rodrigo Guillén 

Hace 5 años el Edil del MPP Mauro Álvarez elaboró este proyecto con el objetivo de lograr la inserción laboral de 5 adolescentes que se encuentren integrados al Sistema del Instituto del niño y adolescente del Uruguay en el departamento, como así también 2 puestos de trabajo de carácter zafral dentro de la Intendencia de Lavalleja en ambos casos para Adolescentes con medidas privativas de Libertad o sin medidas privativas de libertad, institucionalizados en el INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente). 

Esta propuesta busca una reinserción de los adolescentes al trabajo y a la sociedad principalmente en todo su conjunto. El pasado 24 de junio, la Comisión de Legislación y Turno informó que tras recibir a integrantes de INISA e INAU previamente, consideran y aconsejan elevar este proyecto a estudio de la Intendencia Departamental, el documento fue firmado por Luis Carresse, María del Pilar Rodríguez, Daniel Quintana y Mauro Álvarez integrantes de la antes mencionada comisión. 

Este tema llegará hoy a la Junta Departamental para ser tratado, previo a ello dialogamos con el edil emepepista Mauro Álvarez sobre la creación de este proyecto. 

«Hace 5 años que presenté el proyecto en la Junta, recibe en la última sesión que legislación que integro hace muchos años se pudo sacar el proyecto por unanimidad, contando con los votos de los tres partidos políticos con representación en esta comisión sin ningún tipo de observación por ningún edil, por el contrario hicieron aportes muy buenos», comentó Álvarez. 

«Este proyecto tiene como disposiciones generales o que intentamos como legisladores es que se generen lugares de trabajo para adolescentes varones y mujeres que estén dentro del sistema INAU. Esto significa que tengan la oportunidad de trabajar durante un periodo de 6 meses prorrogable hasta 18 meses en la Intendencia Departamental de Lavalleja en todo su territorio con algunas particularidades. Serían 5 adolescentes que estén en el Sistema de INAU y dos que estén en el Sistema de INISA. Inicialmente cuando se presentó este proyecto INAU e INISA estaban juntos y se llamaba SIRPA. Tras esa división dentro de la institución, las medidas privativas de libertad se separaron en un instituto diferente (INISA) se hizo un cambio en el proyecto y por eso se tiene esos dos puestos para INISA la cual atiende población que está en contención o adolescentes privados de libertad y también atiende en un convenio con INAU adolescentes que están con medidas socio –educativas no privativas de libertad», explicó el edil.

UN CONVENIO DIFERENTE

Algunas características particulares del convenio que lo hace marcar una diferencia ante cualquier otro tipo, Álvarez dijo que «trata de ser una política departamental independientemente del intendente que esté, el gobierno departamental que esté como así también de quienes estén al frente de las dos instituciones a nivel nacional (INISA e INAU)».

OBLIGACIONES TAMBIÉN TIENEN

Los adolescentes que tienen la gran oportunidad de trabajar deben cumplir algunos requisitos fundamentales para estar en la lista donde serán seleccionados. 

«Deben necesariamente estar estudiando inscriptos concurriendo a la educación formal o no formal, e incluso esto es uno de los aportes que hizo INISA e INAU cuando concurrieron a la comisión que tiene que ver cuando los adolescentes son derivados por la justicia, principalmente hablo en materia de protección integral, no es una época donde el o la adolescente esté para anotarse en la educación formal o no formal, entonces le incluimos que también las nivelaciones o cursos dentro de las instituciones que son llevadas adelante por talleristas o docentes también sean contados como educación no formal y puedan ser aspirantes a estos puestos de trabajo. Esto es fundamental no solo brindar una oportunidad laboral sino exigir también a los adolescentes que no abandonen sus estudios y si no lo están haciendo que esto sea como una especie de incentivo para que se matriculen en los diferentes niveles de educación», detalló el edil frenteamplista.

LA FORMA DE SELECCIONARLOS

Sobre el modo de selección para los puestos laborales disponibles, Álvarez señaló que «planteamos que sean INAU e INISA quienes hagan la selección de acuerdo a informes técnicos y valoraciones de sus referentes puedan proponerle a la Intendencia con un perfil determinado para que sean tomados para las funciones». 

«Precisamente sobre las funciones que deberían cumplir depende exclusivamente de la Intendencia, se puede tomar un trabajador de acuerdo al capítulo 12 del código del Niño y Adolescentes del Uruguay donde justamente habla del trabajo adolescente, dentro de una amplia gama que tiene la comuna lógicamente dentro de los aspectos legales establecidos por el código se dirá dónde trabajarán», especificó Álvarez y agregó que pueden ocupar incluso puestos administrativos por el potencial que tienen muchos jóvenes, los cuales llevan adelante sus estudios para este perfil laboral.

LA REMUNERACIÓN ECONÓMICA

Sobre este punto específico, el edil dijo que «lógicamente tendrán una remuneración acorde a la función que cumplen y acorde al laudo que corresponde por ley, no hay ningún tipo de impedimentos. Incluso existen a nivel nacional normativas que promocionan o dan facilidades a las empresas donde entrarían los públicos como por ejemplo exoneraciones de tributos por ejemplo BPS lo que hacen es fomentar para dar oportunidades laborales a los jóvenes, es la ley de empleo joven o juvenil».

LA IMPORTANCIA DE UN REFERENTE

Cada adolescente dentro de la institución tiene un referente, para Álvarez esto es fundamental «porque nos permite tener un conocimiento de las potencialidades que tienen los adolescentes para el desempeño de diferentes tareas. En ese sentido cabe señalar que INAU deberá y así está establecido en el articulado hacer un acompañamiento en ese transcurso laboral, por eso se llama Socio – Educativo laboral. Confiamos y creemos que el trabajo se toma como agente sociabilizador y de reinserción social». 

INAU hoy día abarca muchas modalidades de atención y protección integral que comprende por ejemplo centros juveniles, contexto familiar, entre otros. No solamente a quienes está en un internado contemplarán para obtener la oportunidad de trabajar ya que INAU se compone de todo lo antes mencionado también. Dentro de INAU se atienden a 236 adolescentes tanto masculino como femenino en todo el territorio departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *