03.07.2020 El Ejecutivo Departamental trabaja para que el CURE continúe en el Departamento
Por Karina Núñez
El Secretario General de la Intendencia de Lavalleja Carlos Draper informó sobre el trabajo que viene realizando el gobierno departamental con respecto al Centro Universitario Regional Este (CURE), las obras que se están por finalizar y los trámites llevados adelante.
Draper detalló el avance de las obras en el edificio que será cedido. «Las obras se están trabajando pura y exclusivamente en el interior, resta finalizar la pintura exterior, que cuando pare la lluvia, se estará haciendo el trabajo en esta gran obra, local donde era la ex Subsistencia en Barrio Estación. También queremos decir lo que la Intendente desde sus comienzos en la función de Secretaria General ha buscado la posibilidad de que la Universidad se instalara en el departamento y en Minas», sostuvo.
PROCESO DE AÑOS
«Las distancias para los jóvenes que quieren ir a estudiar, siempre tienen un costo importante a nivel de traslados y movilización. Todo eso llevó un proceso de años, de tiempo, de buscar soluciones, hasta que en el 2016, con la Regional que se encuentra en Maldonado, se pudo comenzar a trabajar en determinadas áreas con el CURE, ubicándose en ese momento en el local frente al Liceo Fabini, donde está actualmente», describió.
«En el año 2020 se comienza a trabajar para seguir los cursos y tener la posibilidad de ampliar los mismos, razón por la cual, que cuando comienza la pandemia por el Covid 19, se habla con la Regional, esta se ubica con el Consejo de la Universidad, pero en el momento no había un presupuesto para poder seguir con los cursos en la ciudad de Minas», explicó el Secretario General de la comuna.
OBRAS EN EL NUEVO LOCAL
El jerarca relató el proceso que tuvo lugar entre el año pasado y el presente cuando «la Intendente se comunica con la Regional Este y realiza una reunión con la directiva de Maldonado, al igual que con ediles, dando muchas opciones, pero donde la regional del CURE insistió que el lugar donde se estaban realizando los cursos del CURE no eran los más adecuados, y debería haber transformaciones importantes».
«Hubo varias ideas para poder cambiar el lugar físico del CURE, hasta que la Sra. Intendente sugiere el lugar que se definió actualmente para poder seguir los cursos. Es por ello que se comenzó con las obras en ese local en Barrio Estación, además de haber un convenio con AFE, en la cual se está haciendo todo un sector en ese barrio, que el Ejecutivo está trabajando en él, donde ya hay varias transformaciones del lugar, contándose con piscina y varias obras importantes para todos los ciudadanos, y cabe destacar que estará todo más cerca al estudiante», afirmó.
SOLICITUD A LA JUNTA
Draper continuó y dijo «la Intendente quiere brindar todas las posibilidades, tal es así el apoyo, que está la posibilidad de brindar económicamente la viabilidad del transporte para aquellos profesores que vienen de otros lugares, además del funcionario administrativo que debe tener el Centro Universitario, una remodelación fundamental del local, el que está siendo por parte de los funcionarios y que tiene el visto bueno por parte de autoridades del CURE».
El Secretario enfatiza que debido a todo esto es que «Adriana Peña eleva a la Junta Departamental un pedido, para que se entregue en comodato por diez años para el CURE, con el mantenimiento, la limpieza, con el apoyo administrativo, dando de esta forma todas las posibilidades para que el estudiante del departamento y de otros departamentos pueda continuar los estudios».
«Ha sido un apoyo incondicional de parte de la Sra. Intendente para que la Universidad se instale acá, y darle el apoyo a todos los interesados», señaló Draper.
El 15 de julio es la fecha de finalización de obras, siempre y cuando no afecte el clima, culminará la parte exterior que además implicará una gran transformación para ese sector del barrio.