30.07.2020 Dr. Guillermo Riccetto: «Tenemos cero casos pero los contactos son nuestros porque la persona es de Minas»
Por Karen Corbo
El rumor de que había un caso positivo de Coronavirus Covid-19 en Minas estaba instalado desde la noche del martes. Finalmente se supo ayer que la paciente dio positivo al test, aunque se presentaba asintomática.
«La señora que es de Minas se va a hacer un test porque lo requirieron en el trabajo en Maldonado, porque no la conocían y para estar seguros de que no tuviera la enfermedad sin síntomas ninguno, se lo hace de forma particular y se va a trabajar. Se entera del resultado en Maldonado, por lo tanto va a quedar haciendo el transcurso de la enfermedad en Maldonado, no va a ser acá en Minas», comentó el Director Departamental de Salud Dr. Guillermo Riccetto.
El jerarca sostuvo que entre la noche del martes y la pasada jornada se avisó a todos sus contactos que «están todos aislados, están todos sus prestadores ya sea ASSE o Camdel en conocimiento de los nombres de las personas y de cuándo deben hacer el seguimiento y los hisopados correspondientes. Tenemos cero casos pero tenemos los contactos que son nuestros porque la persona es de Minas».
Sin síntomas
Riccetto confirmó que la paciente no presentaba síntomas. «No está cien por ciento definido pero en principio el asintomático contagiaría en menor proporción que el que tiene síntomas, porque en entre otras cosas no tiene tos y demás, el que produce las gotitas de Flügge que son las que contagian. Pero de todas formas es un caso positivo», explicó.
Con respecto a los contactos, «todos tienen que hacer catorce días de cuarentena como siempre, al séptimo día se les hace un primer hisopado para ver si hay alguno de ellos que dé positivo. Se les hace al séptimo día porque es cuando se supone que tiene en la mayor cantidad –en promedio- de viremia o de virus circulante, por lo tanto podría ser más contagiante en ese momento, no se hace antes porque podría haber falsos negativos. Si fuera negativo igual tiene que completar los catorce días de cuarentena, porque le quedan siete días más porque la enfermedad cursa en catorce días. El promedio son siete», señaló Riccetto.
País
Las cifras de Covid-19 continúan aumentando en Uruguay. Según el último informe publicado por el Sistema Nacional de Emergencias, ayer se hicieron 1990 análisis, de los cuales 19 arrojaron resultado positivo: «11 de Montevideo, 5 de Artigas, 1 de Canelones, 1 de Maldonado y 1 de Río Negro. De los 19 casos nuevos, 7 corresponden a brotes originados en centros de salud y 5 al brote registrado en Bella Unión. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico».
A la fecha hay 235 casos activos de la enfermedad y hay 6 pacientes en internados en cuidados intensivos. Además dentro del total de casos están comprendidas 70 personas que se desempeñan en el rubro de la salud.
Departamentos
Actualmente hay casos activos positivos en 13 departamentos. En Montevideo hay 158 personas con la enfermedad, mientras que en Canelones hay 39 pacientes cursando el Covid-19.
En Artigas, donde el martes se informó la detección de un foco, hay 7 casos activos, 5 en Cerro Largo y Rivera, 4 en Rocha y Treinta y Tres, 3 en Salto, 2 en Paysandú y San José, y 1 en Colonia y Río Negro.