31.08.2020 El 10 de setiembre serán las elecciones en INAU e INISA
Por Rodrigo Guillén
La lista 1403-10 es una de las que tendrá participación en nuestro departamento en las elecciones de Inau e Inisa, la misma cuenta con el apoyo de la lista 10 liderada por Jóselo López la cual tiene representantes en todo el país.
Precisamente López estuvo presente en Minas en el lanzamiento de la lista que busca ganar las elecciones en Minas y que tiene como postulante a presidente del sindicato a Gonzalo Rodríguez.
«Esta agrupación competirá con otra lista la cual viene conduciendo el sindicato hace mucho tiempo, pero desde la perspectiva de lo que es nuestra agrupación la cual es mayoritaria a nivel nacional vamos acompañar esta nueva lista. Nuestra agrupación lista 10 conduce el sindicato desde el año 2002, hemos tenido avances sustanciales en materia salarial, condiciones de trabajo en todo lo que tiene que ver con el trabajo reivindicativo, pero también lo que tiene que ver con el trabajo social. Esto es lo que estamos desarrollando con nuestras agrupaciones en todos los departamentos», comentó López.
LISTA 10 EN TODO EL INTERIOR
La lista 10 participará en todo el interior del país en las elecciones del próximo 10 de setiembre, López recordó que «tenemos en esta lista también la conducción del INISA, nosotros tenemos una trayectoria importante de compañeros con mucha militancia dentro del sindicato y además estamos involucrando a nuevas generaciones dentro de lo que es esa militancia sindical».
El dirigente señaló que la militancia en el interior «es una de las expresiones más clara lo que vemos aquí en Minas con estos compañeros jóvenes que quieren defender el sindicato y luchar por sus compañeros trabajadores, de tener instancias colectivas a nivel departamental y no estar permanentemente diciendo amén a lo que dice la administración en el departamento, sino que con respeto pero también con firmeza poder de alguna manera establecer cuáles son los ámbitos de negociación, cuáles son los temas que deben ser materia de negociación colectiva y que les interesa a los trabajadores del departamento».
EL VÍNCULO DEL SINDICATO CON LOS NUEVOS DIRECTIVOS
El vínculo con las nuevas autoridades hasta el momento ha sido todo «novedoso» por la pandemia pero en pocos meses de su asunción el relacionamiento ha sido muy adecuado dijo López.
«Hemos tenido instancias de negociación, hemos podido avanzar en varias cuestiones de complementación entre el sindicato y la propia institución. En Inau hemos tenido la posibilidad de ir negociando los temas del presupuesto que va a ser uno de los pocos organismos públicos que no tendrá un abatimiento del presupuesto sino que va a tener un crecimiento presupuestal. Para nosotros va a ser una buena noticia y pretendemos que parte de ese crecimiento se vuelque a los trabajadores», mencionó.
En relación al directorio de Inisa aseguró que las negociaciones han sido más «dificultosas», ya que «fue nombrando por partes, recién hace menos de un mes que se terminó de completar el directorio y quienes asumieron esa responsabilidad digamos que no tienen mucha experiencia en la gestión por lo tanto el directorio de Inisa está teniendo un problema complicado respecto a cómo estructurar el presupuesto».
«Ahí si vamos a ver un abatimiento que realmente preocupa mucho porque sobretodo se votó una ley de urgente consideración que cambió algunos aspectos que tiene que ver con las penas a los adolescentes que cometen infracción a la ley penal y eso desde nuestra perspectiva de alguna manera puede generar un crecimiento en la población, si no hay presupuesto para bancarlo va a complicar mucho más la situación que ya viene complicada en Inisa», agregó.
LOS PROBLEMAS DE INISA
Según López la base de los problemas de Inisa es que la institución no tiene un presupuesto asignado. «Se le iban reasignando partidas y están teniendo dificultades para completar el presupuesto de este año, pero para el año que viene se establece un abatimiento del presupuesto que tenía para este año, entonces si a esta altura del año cuando recién estamos por entrar en el mes 9 ya está teniendo dificultades con el alza de los precios y el IPC que se generará este año, si el presupuesto del año que viene tiene un abatimiento obviamente nos preocupa cómo va a hacer el Inisa para tener todo el funcionamiento de su estructura a nivel de Montevideo y del lugar del interior donde tiene estructura», relató.
SEPARACIÓN DE INAU E INISA, ALGO DIFÍCIL QUE SUCEDA
El presidente de INAU Pablo Abdala hace semanas atrás estuvo presente en Minas donde habló sobre INAU e INISA, destacando que hoy día Inau es un gran sostén de Inisa pero que se buscaría de ahora en más separar esa relación entre las instituciones para que Inau se dedicara más a sus tareas. Jóselo López fue consultado por DIARIO LA UNIÓN sobre la posibilidad de que esto suceda y lo cree sumamente difícil.
«Verlo posible lo vemos, pero va a ser difícil porque todavía por ejemplo el Inau se hace cargo de todo lo que el Inisa no se puede hacer cargo en el interior del país. El Inisa en el único departamento del interior, sin ser la zona metropolitana y Canelones, es Lavalleja el que tiene un centro de privación de libertad, en el resto del interior no tiene ni siquiera funcionarios entonces todo lo que es la atención a jóvenes que han tenido problemas y conflictos con la ley la está haciendo el Inau, y si Inau no cumple esa función no la va a poder cumplir otra institución y menos con un recorte presupuestal como el que se anuncia para Inisa», detalló.
«Vemos difícil que se pueda concretar eso porque en definitiva estamos hablando que esto es parte de las responsabilidades que tiene el Estado y si el Estado no asume estas responsabilidades va a tener un problema. Por ejemplo en departamento donde se puede evitar la privación de libertad y hay jóvenes que han cometido alguna infracción pero que tienen alguna libertad vigilada o tienen una medida que no es de privación de libertad, el control de esas medidas lo va a tener que asumir el Inau o alguna otra institución pública», indicó el gremialista.
EL PROGRAMA DE LA LISTA 1403-10 EN LAVALLEJA
Sobre el programa de la lista se marcan varios puntos importantes. Los mismos que se entregaron a quienes concurrieron al lanzamiento fueron:
1) Creemos fundamental la descentralización de las capacitaciones laborales para mejorar la calidad profesional de los/as compañeros/as de INISA e INAU en nuestro departamento. Y así también consideramos conveniente hacer lo mismo con los espacios de formación sindical para generar mayor participación de todos/as nuestros/as afiliados/as.
2) Comunicación fluida con los distintos servicios mediante delegados/as elegidos/as por los colectivos de cada centro.
3) Visitar mensualmente todos los servicios de INISA e INAU a fin de escuchar las demandas de los/as compañeros/as y respaldarlos/as en caso de que existan dificultades.
4) Cada vez que la situación lo requiera nos comprometemos a generar espacios de negociación con la Dirección Departamental, acompañar en cada proceso y respaldar a todos los/as compañeros/as desde la mesa departamental de nuestro SUINAU. Además, mantendremos comunicación fluida con la Directiva Nacional de nuestro sindicato, solicitando su participación cada vez que sea necesaria.
5) Buscar estrategias para lograr implementar medidas de cupos, partiendo de un mínimo de 2 funcionarios por turno para mejorar las condiciones laborales y así lograr un mejor desempeño de nuestra tarea.
6) Articular con las diferentes mesas de nuestro SUINAU de la región Este, coordinando para potenciarnos, apoyándonos colectivamente e intercambiando experiencias.
7) Mantendremos las fortalezas de las mesas departamentales anteriores y trabajaremos para transformar sus debilidades en nuevas fortalezas.
8) Buscaremos, durante este periodo, enmarcar la actividad sindical en un espacio físico propio que sin duda facilitará el desarrollo de las actividades sindicales, una sede donde podamos reunirnos, intercambiar ideas, encontrarnos y así progresivamente afianzar el sentido de pertenencia a nuestro colectivo sindical, que es en definitiva un espacio de todos/as y para todos/as.
10 DE SETIEMBRE DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA
Si bien aún los detalles de la elección no están completos, el candidato en Lavalleja por la lista 1403 – 10 Gonzalo Rodríguez dijo que «la fecha en el interior es el 10 de setiembre, los circuitos aún no están y se está viendo si se realiza un circuito móvil por el tema de la pandemia».
«En Lavalleja tenemos una planilla de funcionarios tanto de Inau como de Inisa donde son 125 y no se hace tan complejo el tema de la elección por la cantidad, por lo general los compañeros que están en turno o que les toca trabajar se cubre o se les habilita porque es un derecho. El horario será desde la hora 9 a las 19 horas», informó.