09.09.2020 Noticias policiales
Actuaciones de la UEVD y G permitieron detener a un hombre que agredía a su pareja
Por resolución de la justicia deberá permanecer dos años recluido en prisión. Un hombre de 25 años que ejerció violencia física y psicológica de manera reiterada en el tiempo contra su pareja fue remitido a la justicia luego de protagonizar el último incidente dentro de su vivienda el pasado sábado 5 del corriente.
Las actuaciones por esta denuncia fueron asumidas por la UEVD y G implicando el abordaje hacia la víctima, su niño y entorno familiar de esta de acuerdo al protocolo de actuación. Esta situación motivó articular acciones con el Juez de 2do. Turno, quien dispuso medidas cautelares de protección y se informó a la Fiscal para nuevas diligencias.
La mujer fue asistida en el Hospital local donde le constataron las lesiones provocadas por el ofensor. Por otra parte un equipo de la Oficina de Policía Científica de Lavalleja realizó el relevamiento de la vivienda logrando recabar indicios de pruebas sustanciales para el informe solicitado por Fiscalía, probatorio de la responsabilidad del implicado.
Una vez detenido y cumplida con la instancia en Fiscalía, la Juez de 4to. Turno accedió a la formalización de la investigación y dispuso la condena de O.D.C.S como autor penalmente responsable de la comisión de un delito continuado de violencia doméstica agravada en reiteración real con un delito de lesiones personales agravadas. Deberá cumplir con dos años de penitenciaría y una vez recupere la libertad no podrá acercarse en un radio de quinientos metros ni comunicarse por cualquier medio a la víctima por el plazo de ciento ochenta días.
El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Lavalleja recuerdan que: SI ATRAVESÁS UNA SITUACIÓN DE ABUSO O SOSPECHAS QUE ALGUIEN PUEDA ESTAR SIÉNDOLO PUEDES DENUNCIAR EN LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, SITA EN CALLEJÓN VIDAL Y FUENTES 579, TELÉFONO 20307847 CON ATENCIÓN LAS 24 HORAS. LINEA MI-0800 5000, PÁGINA WEB Y/O SERVICIO 9 1 1.
También puedes contar con el Servicio Telefónico de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica 0800-4141 y *4141 (desde el celular). Lunes a viernes de 8:00 a 0:00 hs. Sábados y domingos de 8:00 a 20:00 hs. Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año. Pueden acceder todas las mujeres, mayores de 18 años, en situación de violencia doméstica de todo el país, urbano y rural. El servicio ofrece una escucha activa, asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Eficaz relevamiento de Policía Científica de Lavalleja permitió identificar al responsable del hurto de un auto
Tras la investigación de hurto de un auto llevada adelante por la Dirección Departamental de Investigaciones en el mes de marzo, la cual implicó entre otras diligencias, el levantamiento de indicios en la escena por parte de la Oficina de Policía Científica de Lavalleja luego de localizar el vehículo poco después de ser abandonado, se logró identificar al autor del hurto, remitiendo las pruebas a la justicia.
Este auto Ford Escort fue hurtado desde el barrio Estación y luego de ser perseguido lo abandonaron en el barrio Las Palmas de Minas. Preservando la escena fue enterada la Fiscal, quien dispuso el relevamiento de indicios y a posterior se le entregue el vehículo al denunciante. Es de significar que los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones desarrollaron una tarea de análisis posterior al hurto que involucró a los operadores de video vigilancia del CCUD y sistemas de particulares colaborando en el seguimiento e identificación de otro vehículo cuyos ocupantes participaron en el ilícito.
Luego del informe de la Dirección Nacional de Policía Científica, la Juez que intervino en el caso dispuso la condena de R.E.V.B de 19 años como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.
El indagado oriundo de Manga, departamento de Montevideo, deberá cumplir esta condena una vez que termine la pena impuesta por el Juzgado de Ejecución y Vigilancia de Maldonado, donde le atribuyen un delito de receptación.