09.09.2020 Se presentaron los candidatos a la Junta Departamental por la lista 9007

Juan Francisco Mautone, Luis Carresse, Raquel Bardesio y Joaquín Urreta.
Por Karen Corbo
Faltan solo 18 días para las elecciones departamentales y municipales. Los partidos políticos afilan motores y se aprontan para los últimos días con mucha intensidad. En la pasada jornada fue el turno de los colorados. La lista 9007 que tiene como líder al ex fiscal Gustavo Zubía, presentó sus candidatos a ediles por la Junta Departamental de Lavalleja. El sector apoya la candidatura a la Intendencia del edil y secretario general del departamento del Partido Colorado, Luis Carresse.
«Es una lista nueva y estamos abocados a hacerla crecer, y que cada vez tenga mayor presencia. Estamos muy contentos de apoyar la candidatura de Luis Carresse a la IDL, con dos exponentes que trabajaron ya con nosotros en la elección anterior, como son Raquel Bardesio que encabeza la lista a ediles y Joaquín Urreta su primer suplente, es un joven que ha trabajado desde los primeros momentos, estamos convencidos que cualquiera de los dos de llegar a la JDL van a desempeñar un importante rol», destacó el dirigente de Tercera Vía, Juan Francisco Mautone.
La titular de la lista Raquel Bardesio agradeció la presencia de Carresse y subrayó que «la idea es ser contralores eficientes, responsables y comprometidos y trabajar en las propuestas que son mejores para los ciudadanos, apoyando lo que está bien, más allá de cualquier color partidario, discutiendo y mejorando lo que no está bien».
En la misma línea se expresó el joven Joaquín Urreta, quien señaló que «queremos fiscalizar la operativa de la intendencia, y que se vean representados los ciudadanos de Lavalleja».
Raquel Bardesio es la titular de la lista y Joaquín Urreta es candidato a edil suplente. Juan Francisco Mautone
Candidato
La lista 9007 adhirió a la candidatura de Carresse luego de que su máximo líder, Mautone, se bajó de la campaña hacia la IDL. Carresse agradeció el apoyo del sector y «los aportes que han generado en general y en particular los aportes a nuestro programa de gobierno, sobre desarrollo, turismo, y sobre todo lo que el departamento necesita, como es la educación, la vivienda, y es fundamental como decía Mautone revisar las listas, fijarse la configuración, quiénes la integran y estamos muy orgulloso porque esta Lista 9007 tiene muchísima gente de gran valor, de honestidad y tienen mucho para sumar al departamento, y creemos que va a ser muy bueno en el órgano de contralor. Estamos convencidos que el 27 de setiembre vamos a tener una excelente votación, que nos puede llevar a la intendencia. Vamos a trabajar de forma mancomunada por el departamento».
El programa de gobierno propuesto por Carresse fue determinante para que el sector brindara el apoyo al candidato. «Entendimos que el programa de gobierno de Luis era más empático con lo que nosotros entendemos, representamos y queremos, por eso apoyamos a Luis María Carresse, compañero y secretario general del PC, y compañero del Comité Ejecutivo Departamental», indicó Bardesio.
Consultado al respecto por su renuncia a la candidatura, Mautone comentó que «en esta última etapa entré en la política porque tenía una meta muy clara, era que no siguieran las mayorías parlamentarias, como hemos tenido en el país, lo que me parece totalmente negativo, la otra meta es que el Frente Amplio no siguiera gobernando porque entendía que a esta altura otro gobierno del FA era muy negativo para el país, y una tercera meta era llevar al Parlamento a Zubía, que desde que lo conocí siendo fiscal veía que era una persona de mucho valor. Por estas tres cosas trabajé, por eso iniciamos esta agrupación. En esta segunda etapa que es para la JDL, estoy en otra etapa de mi vida, quiero que vaya gente joven, que se involucre con los problemas departamentales, que tenga el espíritu que tienen los jóvenes y que nosotros ya no lo tenemos, hay que ser realista, uno tendrá conocimiento, otras cosas, pero el empuje que se necesita para estar peleando detrás de cada uno de los temas, viendo qué está bien, qué está mal, recorriendo vecinos, tiene que ser gente joven. Creo en eso. Por eso me parece que esta propuesta es mucho mejor que si yo hubiera estado ahí».
«Hay que tener autocrítica, los apoyo, tal vez no con todo el trabajo que Raquel quisiera, pero lo hago con placer. Cuando vi que las cosas se habían encaminado, vi que mi función como candidato a intendente realmente no era necesario, ellos saben que yo quería que el PC llevara una candidatura única, creí siempre en Carresse desde una primera etapa, creo que si el PC hubiera tenido una candidatura única y diferentes listas a ediles hubiéramos hecho una muy buena presentación del PC. No era necesario más que Luis para representarnos a todos. Hubo idas y venidas, y ahora está encausado y el PC va a hacer un buen papel», concluyó el psiquiatra y político.