10.09.2020 San José largó hace un mes
Los juveniles maragatos arriban con buen rodaje al partido del sábado
Por Leonardo Rodríguez
Seis meses después de competir oficialmente por última vez, la selección Sub 17 de San José prepara su regreso a las canchas, el que se dará en nuestra ciudad, en ocasión de su visita al combinado tricoserrano.
Los maragatos, conducidos por Eduardo Alejandro Díaz, hace exactamente un mes que retomaron los movimientos en forma colectiva, más allá que de manera informal venían moviéndose para mantener la forma.
El grueso del plantel se mantuvo, salvo un par de excepciones. Por ejemplo, dejó de formar parte del plantel, uno de los arqueros, Andrés De Groote, quien nunca jugó oficialmente.
Además, el centrodelantero Agustín Lacavane, que alternaba en la ofensiva blanca, decidió continuar su recorrido futbolero en las formativas de Villa Española y por ese motivo, dejó de pertenecer al fútbol maragato.
A todo lo que la pandemia complicó en cuanto a pérdida de forma física y futbolística, momentos de los jugadores y ritmo de competencia, hay que sumarle un detalle no menor, que también significó una complicación para el combinado juvenil maragato.
Cuando los entrenamientos, en fase 1 del protocolo, estaban por recomenzar, surgió el foco de Covid en Libertad, ciudad del departamento josefino que aporta futbolistas al combinado blanco.
La doble contención que habitualmente utilizó en este ciclo el «Yayo» Díaz es de esa ciudad y por lo tanto, ese tándem que tanto aporta al equipo en la marca, conformado por Gerónimo Bruzzone y Mateo Antúnez, no pudo comenzar a moverse a la par de sus compañeros. Recién pudieron sumarse dos semanas después, cuando ya no había riesgos en su ciudad.
Arrancaron tarde y son parte importante del equipo, por lo que eso puede constituir un punto a tener en cuenta por el cuerpo técnico serrano que encabeza Daniel Sotelo.
La intensidad de tareas ha sido importante. Desde que arrancaron a moverse, los juveniles de San José han entrenado a diario, con alguna sesión libre, pero con actividad casi todos los días.
Tras seis meses sin fútbol oficial, por encima de la forma física, se apostó a aceitar movimientos en cancha. Por ese motivo, San José ha efectuado mucho fútbol contra equipos locales que se preparan para la competición local de formativas.
Se apostó a eso para tratar de agarrar ritmo de competencia.
Si bien el equipo para el sábado aún no está confirmado, se presume que la base del once inicial «maragato» sería la misma que jugó en Colonia la definición del Torneo del Sur.
El dispositivo táctico empleado por los blancos es el 1-4-4-2, con una mitad de la cancha repartida entre la doble contención de mucha marca y dos volantes veloces que trabajan por las bandas. En ofensiva, a la referencia de área se le complementa Jonathan González, habilidoso delantero, diminuto, veloz, que «juega un montón» y que pese a no registrar demasiados goles, es una de las figuras que tiene el equipo.
LAVALLEJA VUELVE AL ESTADIO
Tras descansar en la jornada de ayer, hoy vuelve a entrenar en el Estadio el seleccionado juvenil de Lavalleja. El movimiento básicamente tendrá la insistencia en jugadas preparadas.