01.10.2020 Sin quórum la JDL no sesionó
Por Karen Corbo
La Junta Departamental de Lavalleja no sesionó ayer por falta de quórum. Para la jornada pasada estaba previsto que se realizara una sesión extraordinaria para tratar la colocación de dos placas conmemorativas del día del Patrimonio, la solicitud de anuencia para la contratación directa de venta de cables y focos en desuso, y derogar el decreto 3304 para luego designar el camino que nace en ruta 108 intersección ruta 12. Estos tres temas necesitaban la mayoría especial de 21 votos para aprobarse.
En un momento el presidente de la JDL Oscar Villalba pensó que Mauro Álvarez había entrado a la sesión, sin embargo el edil concurrió solo a presenciar la reunión, por lo que no se completó el quórum al quedar 20 curules en sala.
Pasado el tiempo reglamentario Villalba levantó la sesión con la queja de varios ediles de solicitar un cuarto intermedio para llamar a algunos de sus pares para que concurriera y llegar a tener número para funcionar.
Reproches frenteamplistas
Tras el levantamiento de la sesión uno de los que manifestó su molestia fue el edil frenteamplista Zelmar Riccetto. «Una vez más el presidente de la JDL propone una reunión extraordinaria, estaba toda la bancada del Frente Amplio como siempre ocurren y no vienen, no concurren y los que faltan que no hacen número son los ediles del Partido Nacional. La democracia se cimenta en la participación. Todos tienen suplentes, todos pueden llamarlos. Me llama poderosamente la atención que después de una vez sí y otra también, la burla a la democracia y a las instituciones democráticas que están cometiendo», afirmó.
«Los ediles del PN no solo no concurren, faltan y vienen faltando a una reunión sí y a otra también desde hace mucho tiempo, sino que no mandan a sus suplentes. Esto no es solo una burla a la democracia sino que es una burla a la gente que los votó. Es de esperar que esa gente los puso acá les exija un llamado a la responsabilidad», agregó Riccetto.
No entró
Mauro Álvarez también se refirió a la ausencia de varios ediles del PN, aunque el representante frenteamplista no entró a sala. «El presidente puede arrancar la sesión con 16 ediles, en el momento de votar tiene que haber 21 pero mientras se da la discusión capaz que aparecía el 21 o los 31. La otra ¿dónde están los ediles del PN? Son 18 y desde hace por lo menos dos años nos viene pasando que es el FA el que hace quórum», cuestionó el edil.
Álvarez no entró a la sala pero tampoco estuvo su suplente. «Vine y dije que cuando ingresemos los 21 ediles, cuando estén todos los ediles del PN que es la responsabilidad que tienen vamos a entrar. Pero el presidente le erró porque tendría que haber iniciado la sesión. Si no la inició es responsabilidad de él», acusó.
«Yo estaba esperando a que llegara el resto de los ediles del PN que no vinieron y uno del Partido Colorado. No vienen nunca, hoy se volvió a citar, que fue a impronta mía porque sino no hubiese habido una sesión hoy y resulta que tampoco vienen. ¿La responsabilidad es del FA? ¡No! Es del PN que tiene 18 ediles y apenas vienen seis o siete la JDL», señaló Álvarez.