25.11.2020 25 de noviembre: «La pandemia no calla ni esconde la violencia»

0
Lucía Trías, Susana Rodríguez y Marta Rodríguez

Lucía Trías, Susana Rodríguez y Marta Rodríguez

Por Karina Núñez

La ONG Mujeres sin Miedo dio a conocer una serie de actividades y presentó a la sociedad un video que hace referencia al día de la eliminación de la violencia hacia la mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

En la ronda de prensa estuvieron Susana Rodríguez, Marta Rodríguez y Lucía Trias integrantes de Mujeres sin Miedo, dieron la bienvenida a los presentes y señalaron «que este 25 se conmemora otro día de la no violencia hacia las mujeres, por razones obvias este año no se va a realizar ninguna marcha, ni ninguna movilización como las que estamos acostumbradas. De todas maneras, seguimos y sostenemos el lema de este año que es ‘La pandemia no calla ni esconde la violencia’, sabemos y nos consta que la violencia en todo este año que hubo tantas mujeres solas en sus casa, con sus agresores, donde quizás aunque no hayan salido a denunciar, ha sido mucho más duro que en otros momentos».

REFLEXIÓN

Martha Rodríguez hizo una reflexión de esta fecha tan importante. «Se elije el día 25 de noviembre recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, en el año 60 en la República Dominicana. En ese momento estaba bajo la dictadura de Trujillo y las Hermanas Mirabal, las tres hermanas asesinadas, Patria, Minerva y María Teresa eran luchadoras por los derechos ciudadanos. Primero fue en Bogotá en Colombia donde se hace el primer encuentro Latinoamericano y del Caribe acerca del feminismo, el que es un principio que recoge la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, derecho a la vida, culturales, sociales, políticos, etc. Otra cosa importante es recordar que el feminismo no nace en el siglo XX sino que a finales del Siglo XVIII donde ya hay movimiento feminista, solo que no se le daba ese nombre, pero surgen en el mundo sociedades  y colectivos humanos que toman conciencia sobre este drama.

Luego la ONU, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1999 establece el 15 de noviembre como día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres e invita a los gobiernos, organizaciones internacionales a realizar actividad para sensibilizar sobre esta problemática y también el Mercosur lo hace, tiene una institucionalidad a nivel regional donde se trabaja en políticas de igualdad de genero», manifestó Rodríguez.

«Es importante tener en cuenta que tanto la academia hasta organizaciones internacionales como la ONU y el Mercosur, habilitan y legitiman esta lucha en pos de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres», sostuvo.

PAPEL FUNDAMENTAL

Rodríguez expresó que desde ese día se hacen actividades de denuncias, sensibilización y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, logrando promulgación de leyes públicas y servicios para atender los impactos de la expresión de género tan estructural como la clase intergeneracional.

Lucía Trias, integrante de la Intersindical de Lavalleja indicó que «hoy presentamos un video que es posible gracias a muchos y decir que las mujeres trabajadoras organizadas juegan un papel fundamental en una agenda de derecho ya reafirmada en la cual resulta importante reafirmar el día de hoy, en donde nos proclamamos en contra la violencia contra la mujer en nuestro país». 

Trías recordó que Uruguay «fue el primer país que ratificó un convenio internacional con la UNITEC en el cual se trata de aspectos de violencia, de género, y acoso también a nivel nacional y resulta importante ver estos aportes, porque en nuestro país tenemos esta lucha y se da también en colectivos feministas, sociales pero también en lo sindical».

ACCIONES A REALIZAR

Rodríguez presentó las acciones que se realizarán en estos días, que incluirán «una muestra fotográfica en el Teatro Lavalleja, que se llama ´El silencio dice más que mil palabras´, fue elaborada por estudiantes de UTU y se comparte con la comisión departamental de lucha contra la violencia basada en género y está en exposición en el hall del Teatro».

«También teníamos planificado un taller de ruralidad para llevar adelante en Pirarajá que lo organizaban las técnicas del equipo pero debió suspenderse por el tema de la pandemia se suspendió hasta nuevo aviso», comentó la integrante de la organización.

Mujeres sin Miedo este año decidió promover una campaña para tener un mensaje de llegada en general sobre la temática.Rodríguez explicó que «se decidió realizar un audiovisual, en el que muchas personas, empresas, comercios lo hicieron posible y donde participó Carla González, Marcelo Méndez, Santiago Toledo, Paola Ferreira, Luna Suarez, Brisa Burgueño; Isabel Urquiola, Soledad Valdez, Cristina Sagaseta, Raquel Cáceres y Evangelina Vera, por lo que a todo ese equipo queremos agradecer.

Posteriormente fue presentado el audiovisual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *