01.12.2020 Presidente del Frente Amplio Daniel Ximénez: «Es importante mantener la memoria y transmitirla a las nuevas generaciones que no vivieron esa etapa de nuestro país, nosotros lo mostramos como un logro del sistema democrático uruguayo»
40 AÑOS DEL PLEBISCITO DE 1980
Por Rodrigo Guillén
El Frente Amplio de Lavalleja recordó la conmemoración de los 40 años del plebiscito de 1980, donde el país dijo «NO» al proyecto constitucional. Daniel Ximénez Presidente del Frente Amplio junto al Diputado Javier Umpiérrez se refirieron a la fecha.
Ximénez destacó la importancia de recordar «a uno de los puntos de la historia de Uruguay que creemos más importante hace 40 años, el plebiscito donde ganó el No llevado adelante en la última dictadura Cívico – Militar y lo que quería era generar a través de ese plebiscito mantenerse en el poder de forma indefinida. El pueblo, el Frente Amplio y todos los partidos políticos a pesar de las limitaciones que existían por el acceso a la información, porque no se podía militar y transmitir una información adecuada a la población buscó la forma de movilizarse y decirle que no, creo que fue el inicio de cierre de esa etapa nefasta que tuvimos en Uruguay».
«Es importante mantener la memoria y transmitirla a las nuevas generaciones que no vivieron esa etapa de nuestro país. Nosotros lo mostramos como un logro del sistema democrático uruguayo, político uruguayo, siendo uno de los tantos ítems que ha consolidado el sistema democrático a pesar que tuvimos ese quiebre institucional y una vez que se salió de la dictadura todos los partidos han contribuido a tener una de las democracias más plenas de América y el Mundo», enfatizó el presidente de la Mesa departamental del FA.
EL PLEBISCITO
El diputado del Frente Amplio Javier Umpiérrez también resaltó la importancia de «hacer referencia hoy a 40 años de sucedido en Uruguay, fue la intención de los militares para perpetuarse en el poder. Como fuerza política y como una fuerza política comprometida por el pueblo uruguayo entendemos fundamental hacer esa presentación. Nosotros habíamos pensado en alguna oportunidad hacer algo más masivo porque lo amerita pero en virtud de las medidas sanitarias entendimos necesario hacer por lo menos una conferencia de este tipo. No solo es muy importante mantener en la memoria ese hecho significativo en el año 1980 para los jóvenes que no lo vivieron, sino también refrescarles a los mayores que no lo vivieron».
«Esto fue un logro de todo el sistema político y todo el pueblo uruguayo que votó por el No en una gran mayoría y que votó por el No en condiciones sumamente de un peso muy desigual, evidentemente no se podía hacer política en los años 80, no se podía manifestar y algunos historiadores o quienes han escrito sobre esto lo ejemplifican como el ‘Maracanazo’ de los plebiscitos, había que buscar la manera de poder irse consustanciado uno con los otros e ir formando una opinión de lo importante que era votar el No en Uruguay porque eso nos iba a traer una situación dificilísima en el futuro para lo que eran los destinos del Uruguay. En Chile se vivió un proceso similar y hace unos pocos meses se pudo tirar atrás esa reforma constitucional que hizo el gobierno de Pinochet en dictadura», recordó el legislador.
«Algunas de las cosas que planteaba la reforma de la época que si se aprobaba el plebiscito no tendría ningún efecto durante 12 meses y medio hasta febrero del 82, hasta entonces las autoridades seguirían ejerciendo su poder sin ninguna restricción. Un año después del plebiscito se celebrarían elecciones en las condiciones siguientes: podían participar únicamente los partidos políticos autorizados que eran tres: el Partido Nacional, el Partido Colorado y la Unión Cívica. El Frente Amplio quedaba proscripto y no podía participar de esas elecciones, partido que se había conformado en el año 1971. Los partidos participantes debían ponerse de acuerdo previamente en un candidato único a Presidente común a todos ellos, los ciudadanos por lo tanto estarían obligados a votar pero sin poder elegir. Se disponía que mantendrá en plena vigencia el decreto constitucional 4 del año 1976 de la dictadura que había privado de derechos políticos por 15 años a muchos de miles de personas no acusadas de ninguna infracción, al quedar confirmada por rango constitucional ninguna ley podía modificarlo. Recordemos que había gente presa por hechos políticos, se creaba un tribunal de control político por parte de los militares que podría destituir en cualquier momento al Presidente, Ministros, Legisladores, Jueces, Miembros de Corte Electoral, Intendentes, miembros de la Juntas Departamentales y autoridades de los partidos autorizados. Era algo tutelado, había un superior que si le molestaba algo te sacaba», reseñó.