Oscar Alfredo Martinez y Ariel Arralde

Por Leonardo Rodríguez

1962

El 29 de diciembre de 1962, la selección de Lavalleja dirigida por Rogelio Pais, viajó a Rocha para enfrentar a los locales por la cuarta fecha del 21º Campeonato del Este, denominado «Ing. Oribe Saravia García», tras dejar su invicto en Minas ante Cerro Largo, en inusual 5-4.

Con arbitraje del montevideano Oscar Picardo, Lavalleja se impuso 3-2 al Rocha que conducía Nórfilo García, con doblete de Walter Montero y restante tanto de Carlos Vizcaya.

Esa noche en el «Sobrero» Lavalleja formó con Romano, Martínez, Vaquero, Simone, Hernández, Larrosa, Gilene, Anicetti, Montero, Vizcaya y Díaz.

No hubo modificaciones en el combinado minuano, que por tercera temporada consecutiva, ganaba en suelo «rochense», configurando de esa manera la mejor racha positiva jugando en Rocha de toda la historia de la «tricoserrana», que curiosamente cortó la peor racha, desde la primera visita en 1945 y hasta 1960, período en que Lavalleja nunca pudo ganar ante los «celestes».

1973

La última presentación de 1973 fue deficitaria para Lavalleja, que jugando ante su gente, el 29 de diciembre de ese año, cayó a manos de Treinta y Tres por 4 a 1. El partido fue válido por la segunda fecha del 32º Campeonato del Este.

Ante 2000 personas, que generaron una recaudación de 678.000 pesos, la «roja» del Olimar goleó con gran producción del solisense Hugo Viña, quien resultó autor de dos tantos, el primero para abrir el marcador y el segundo, cerca del final del cotejo.

El gol para el equipo que dirigía el Dr. Raúl Alonso, lo aportó Oscar Alfredo Martínez (64′) y significó el empate parcial. Arbitró terna de Rocha que encabezó Walter Cardozo.

1976

En la defensa del título del Este obtenido la temporada pasada, el seleccionado «tricoserrano», orientado técnicamente por el profesor Rodolfo Zamora, el 29 de diciembre de 1976 viajó a Rocha para jugar ante los «celestes» dirigidos por Dusty Sosa, por la tercera fecha del 35º Campeonato del Este.

Lavalleja esa noche formó con Carlos Maynard; Nelson Benavente y Carlos Vilche; Nelson Salvia, Raúl Marrero, Justo Molina; Francisco Tellechea, Ariel Arralde, Tomás Correa, Oscar Martínez y Roberto Santana.

Abrió la cuenta Rocha por Miguel Zeballos (5′) y Lavalleja logró empatarlo rápidamente por intermedio de Ariel Arralde (12′). Repitió Zeballos para Rocha con goles consecutivos (14′ y 16′) y aumentó el destacado Kerpo De León (18′). Antes de los 20′, Rocha goleaba 4-1.

Ariel Arralde hizo dos goles y lidió con Kerpo De León allá por 1976

Repitió Ariel Arralde en el marcador para descontar (24′). El goleador Francisco Tellechea (33′) acortó distancias y la sensacional pegada de Roberto Santana (39′) puso el empate. Pero lejos de quedarse, el equipo fue por más y un minuto después, concretó la remontada por intermedio del infaltable goleador, Tomás Correa (40′).

En medio de esa turbonada de emociones, Lavalleja sobre el filo del entretiempo sufrió la expulsión de Ariel Arralde, por una agresión a Kerpo De León que fue advertida por el árbitro «fernandino» Exequiel De León.

En el complemento, Raúl Molina (69′) ocupó el lugar de Raúl Marrero y Carlos Santana (75′) saltó para la cancha en lugar del lesionado Nelson Salvia.

El partido tuvo dos tiempos bien distintos, Lavalleja sostuvo la ventaja y Carlos Maynard terminó siendo destacado. Oscar Alfredo Martínez fue la gran figura de la noche.

Oscar Alfredo Martínez fue la gran figura de la histórica victoria del Lavalleja de Zamora en Rocha

«Hizo falta un Lavalleja tan grande para ganarle a un Rocha tan bueno», tituló la crónica de La Unión que fue escrita por Javier Brasó, destacando que «los serranos, en una epopeya única de garra y entereza moral, remontaron en Rocha un score adverso de cuatro a uno y con diez hombres».

1979

En el marco de la segunda fecha del 38º Campeonato del Este, Maldonado goleó a Lavalleja en el Campus Municipal el 29 de diciembre de 1979. Fue 5-1 ante un muy buen marco de público. Se vendieron 6.000 entradas y se recaudaron $ 75.000.

El gol minuano lo decretó Julio Martínez (35′), fue el empate parcial. Jugaron por el equipo del Capitán Juan Luis Alvez, Cifuentes, Celso Tellechea y Beracochea, Romero, Ihitz y Molina; Martínez (a los 75′ Abiega), Lema, Puchalvert (a los 49′ Correa), Martínez y Tellechea. Arbitró Huber Rosas de Treinta y Tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *