26.01.2021 Nicolás Espinosa puso un muy buen tiempo en la edición virtual “San Fernando”
Busca entrenar en la altura y competir en 21K en La Pampa
El fondista minuano Nicolás Espinosa, llevó a cabo junto a un grupo de atletas fernandinos, la experiencia de completar la primera edición virtual de la clásica corrida “San Fernando”, teniendo como consecuencia un muy buen tiempo, que genera expectativas de cara a un año donde se le ve renovado y muy fuerte desde el punto de vista físico.
La actividad la llevó a cabo el pasado fin de semana. “La carrera virtual la haces solo o con el grupo que quieras. Hasta diez personas se podía hacer” comenzó explicando Espinosa, quien indicó que “nosotros elegimos con el grupo de Maldonado, hacerla como test en 10 mil y la verdad es que la idea mía era correr en 30’50”, a 3’05” por kilómetro y hasta el kilómetro 6 iba bien. Después me arranqué a quedar, porque la idea de nosotros era trabajar con Julio Sarobba, tirar un kilómetro cada uno. Él en el kilómetro 3 ya se arrancó a quedar, le saqué 50 metros y tuve que correr solo toda la carrera y se sintió”, aseguró el minuano que de todas formas marcó un muy buen tiempo.
Espinosa resaltó que “me sentí re bien. A 3’05” venía por kilómetro, hasta el kilómetro 6. Después la humedad se sintió. Pero terminé contento, para la carga que tenemos de kilómetros, que estamos trabajando en pre-temporada, la verdad es que estoy bien” sostuvo.
“LA HICIMOS COMO TEST”
Tras completar la actividad, “después hablando con mi entrenador, estamos en pre-temporada. Hice tremenda carrera, para la carga de que estamos teniendo. Sumamos muchos kilómetros y al sumar muchos kilómetros, quedas lento. La verdad que es tremendo tiempo, 31’14”. Después cuando arranquemos a trabajar bien en pista y velocidad, estoy para correr debajo de 31 minutos” aseguró Espinosa, quien consideró que esta experiencia “salió linda”.
En este 2021, “como no se hizo la San Fernando por la pandemia, la idea fue hacerla virtual. Cada uno donde quiera hacerla en un circuito de 10 kilómetros, la hacía y subía su tiempo a la web de SucaSports que son los que hacían las inscripciones. Ahí publicaban tu foto, con tu tiempo”, describió el fondista minuano, que con el grupo que entrena en Maldonado, “la hicimos como test, para saber donde estábamos parados”.
ENTRENAR EN LA ALTURA
En estas jornadas, Espinosa ingresa en una nueva fase de su preparación. “Ya esta semana arrancamos a descargar y ya la otra semana arrancamos a buscar ritmos. Nos planteamos ahora para mayo, que tenemos el Campeonato Nacional y estamos viendo si en marzo podemos viajar a la altura, para entrenar. Estamos viendo si tenemos que hacer cuarentena allá o la podemos hacer en la misma pista y poder entrenar desde el día 1, que eso no lo sabemos todavía” manifestó Espinosa, quien sabe que de poder concretar ese entrenamiento, mejorará considerablemente sus rendimientos en futuras competiciones.
21K EN LA PAMPA
Además del entrenamiento en la altura, el entrenador de Espinosa planifica competir en el exterior.
“En Buenos Aires ya está el calendario” para este año En ese contexto, “creo que vamos a ir a tirar 21 kilómetros a La Pampa. Si enganchamos el entrenamiento en la altura, bajamos una semana antes para esa competencia. Eso todavía no es seguro” contó el fondista minuano.
Por encima de esto, “mientras, vamos a trabajar fuerte para estar en mejor nivel” afirmó Espinosa.
Lo previsto para trabajar fuera del país, “calzó justito” marcó Espinosa en referencia a las fechas. “El 1º de marzo salgo con licencia y son 20 días que me preparo en la altura. El entrenador me dijo que yo viera las competencias que quería, que teníamos que mirar las competencias importantes, que ya ahora no estábamos para correr cualquier carrera. Y tiene razón. Pero está bueno que me dé a elegir” recalcó el minuano.
“CONTENTO POR LAS SENSACIONES”
A la hora de hacer consideraciones, Espinosa opinó que “creo que este año va a ser un buen año. Ya como arrancamos, en pre-temporada hacer ese ritmo, nunca me lo esperé. Mi cabeza iba a 30’50” a correr, pero después hablando con mi entrenador me dijo que es una locura. Si hubiese tenido un compañero que me hubiese cinchado, lo hacía, porque faltaron 4 kilómetros y con uno que tire, lo hacía. Pero bueno, no se dio, pero igual estoy contento por eso” sostuvo Espinosa.
“Terminé contento por las sensaciones. Yo no lo estaba mirando por el punto de vista de que estamos en pre-temporada. Yo quería correr rápido, yo quiero correr rápido todo el tiempo, pero por algo los entrenamientos se separan en tres períodos: período de pre-temporada, período básico; el específico y el competitivo. Y nosotros recién estamos en el básico, que es la pre-temporada. Cuando arranquemos al período competitivo, la verdad es que voy a andar fuerte. Y si voy a la altura, voy a correr en 30 y poquito. Creo que se va a dar este año, van a venir buenas cosas” finalizó augurando el fondista minuano Nicolás Espinosa.