23.02.2021 Cerro Arequita recibió la visita del biólogo Adrián Azpiroz, especialista en ecología y conservación

0

La directora de Turismo Dolores García Pintos, el biólogo Adrián Azpiroz y la directora de Medio Ambiente Virginia Toledo

Por Rodrigo Guillén

La visita tuvo lugar durante la pasada jornada y continuará hoy en las instalaciones del Valle del Hilo de la Vida. El especialista en biología y conservación, Adrián Azpiroz sigue con su gira y visitará lugares como el Cerro Arequita en la zona de Montes de Ombúes para realizar avistamientos de aves. 

La jornada tuvo la participación de la Directora de Turismo Dolores García Pintos y la Directora de Medioambiente Virginia Toledo. Sobre el mediodía, tras bajar por los senderos del Cerro Arequita se realizó una rueda de prensa donde Azpiroz contó detalles de esta actividad, la cual cree que se debe promocionar mucho más especialmente para los turistas extranjeros que pueden llegar a ver aves que solo Uruguay, y en especial Lavalleja, les puede dejar avistar. 

García Pintos señaló que el objetivo «es identificar y recorrer lugares turísticos donde además está la preservación de la naturaleza, la idea es dar a conocer estos lugares para que los turistas lleguen a recorrerlos destacando la importancia del turismo naturaleza y el turismo de avistamiento de aves. Uruguay cuenta con una rica cantidad de especies de aves, especialmente Lavalleja».

PROMOCIONAR LOS LUGARES A LOS TURISTAS

Adrián Azpiroz habló sobre promocionar estas actividades y lugares para que tenga la repercusión necesaria en aquellos potenciales turistas que quieran ver diferentes aves que ofrece nuestro departamento. «En Arequita y Lavalleja en general tenemos una diversidad de aves interesantes, a mí en particular como biólogo interesado en la conservación del Medioambiente vemos en esto, que es el turismo naturaleza, la observación de aves en particular un aliado para conservar y tener objetivos de conservación. Entonces si logramos conservar los ambientes para que el turista pueda llegar y observar aves de esa manera vamos a estar contribuyendo a lo que es la protección de estos hábitat de los cuales dependen todas estas especies», sostuvo el estudioso.

LA PANDEMIA Y UNA OPORTUNIDAD

El biólogo relató que vio «una gran oportunidad en esta pandemia para salir a vender a Uruguay un poco para el uruguayo, que ahora se busca que nosotros mismos conozcamos nuestro país, pero también apuntando al turista extranjero. Uruguay tiene muchísimos beneficios para el turismo naturaleza y para la observación de aves en particular, sabemos que hay millones de personas que salen todos los años fuera de sus países buscando destinos de este tipo, entonces hay una serie de factores algunos ambientales, la diversidad de ambientes, de aves, infraestructura y de ofrecer el turismo donde Uruguay lo tiene todo. Nos falta un poco de marketing, el objetivo de la recorrida es dar a conocer estos lugares increíbles que tiene Uruguay para que tanto el uruguayo como el extranjero puedan visitar estos lugares».

A SIMPLE VISTA SE PUEDE REALIZAR ESTA ACTIVIDAD

Si bien Azpiroz y su equipo cuentan con aparatos para poder realizar el avistamiento de aves de forma correcta y precisa, le consultamos si el turista que no tiene los equipos correspondientes podía realizar este tipo de actividades. «Es como un espectro muy grande el tema de la observación de aves, hay gente súper especializada y que tiene equipos muy caros, pero el que lo quiere tomar como hobbie o para hacer una mañana, subir el cerro y tener un plus con las aves que puede observar no necesita de mucho. Hay especies que se pueden observar en el monte que prácticamente se te acercan a vos, con un poquito de conocimiento te diría que es un deporte o hobbie que lo practica cualquiera y le agrega mucho a cualquier recorrida», expresó.

AVES QUE SE PUEDEN VER EN LAVALLEJA

«En el cerro es clásico ver los que conocemos como cuervos, aves carroñeras que evidentemente descansan en el cerro y sobre el mediodía empiezan a sobrevolar. Imagínate que en Lavalleja es una zona que trabajamos y llamamos Costa Serrana donde hay 250 especies de aves, es más de la mitad que hay en todo el Uruguay, en zona de sierras hay aves características que la gente con los nombres que manejamos no los reconoce», describió y ejemplificó que «un ave típica de la sierra y el observador extranjero viene a observar mucho porque no se ve en otros lugares es la seriema, es una especie que se parece a un ñandú, una especie de corredora con un copete en la cabeza es muy característica y pasa bastante desapercibida, pero cuando uno conoce el canto puede ubicar». 

«Lavalleja tiene importancia para lo que es conservación de lo que es el Cardenal Amarillo, una de las aves más amenzadas del Uruguay, una parte del Uruguay y diría de la población global porque es una especie que solo encontramos hoy por hoy en Argentina y Uruguay y una porción pequeña en Brasil que está muy amenazada por la captura ilegal de aves de jaula. Lavalleja juega un papel muy importante porque las poblaciones más importantes del país están aquí en este departamento», sostuvo.

TRABAJO PARA PRESERVAR

Por su parte Virginia Toledo, Directora de Medioambiente habló sobre preservar al cardenal amarillo y otras especies. «Una de las cosas que hablamos con Dolores (García Pintos) es justamente eso, poner el reconocimiento y el valor de esta ave tan característica y que tiene la importancia de su conservación, es una de las aves con un peligro de extinción en la segunda posición más importante. En Lavalleja tenemos que empezar a trabajar contra la caza ilegal, se viene hablando con el Ministerio de Ambiente para tomar medidas sobre este tema», detalló la jerarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *