26.03.2021 Santiago Rodríguez: «El próximo objetivo es ser Campeón Nacional»

0
Santiago Rodríguez a fondo. A su derecha, el brasileño Cardoso en el Gran Prix

Santiago Rodríguez a fondo. A su derecha, el brasileño Cardoso en el Gran Prix

Por Leonardo Rodríguez

El velocista minuano Santiago Rodríguez, tras ser el mejor atleta uruguayo el pasado fin de semana en el Gran Prix Sudamericano «Darwin Piñeyrúa» en las pruebas de 100 y 200 metros llanos, confirmó en declaraciones realizadas al programa Palabras Más, Palabras Menos de Néstor Presa por Federal FM, que «el próximo objetivo es ser Campeón Nacional» en la actividad que se desarrollará en los próximos meses, siempre con la organización de la CAU, Confederación Atlética del Uruguay.

Rodríguez, que reconoció estar «contento» tras su buen desempeño en la pista y aseguró que la presencia del atleta brasileño en el Gran Prix «lo ví como una oportunidad y así fue».

Sobre Erik Felipe Cardoso, que llegó para participar en condición de libre, con un muy buen registro, Rodríguez destacó que «por más que él en su nivel no se mejoró, me hizo mejorar a mí».

El minuano marcó nuevos récords personales en un contexto que «no favorece para la velocidad. La lluvia y pista mojada no favorece nada, pero ese tiempo que se marcó en la final del 100 dan indicios también que corriendo en una pista veloz, rápida, una pista que esté medianamente bien, nueva, seguramente estoy corriendo en 10 segundos ya», afirmó.

Rodríguez estableció que el pasado fin de semana «nunca pensé en marcas, sí pensé en el podio del Gran Prix», aunque obtuvo las dos cosas.

«ME PONE MUY ORGULLOSO»

El minuano afirma que tras competir «me veo en la foto del podio, me veo en el video corriendo contra un brasileño que ya es Panamericano y digo ‘que bien estos 5 años’ que hemos hecho con el Profe (Alzugaray) de superación, de sacrificio, de humildad obviamente. Me pone muy orgulloso y me da muchas fuerzas para seguir por más. Y me da fuerzas también para decir ‘tengo un tropezón, una caída… no importa’. Me levanto, me lleva recuperarme y sigo. Sigo porque yo si me estoy convenciendo en alcanzar algo, hasta que no lo consiga, no paro de trabajar para eso», marcó el velocista de la Federación Atlética de Lavalleja.

Sobre el rival que lo superó el fin de semana, Rodríguez apuntó que «el nivel que tiene el brasileño que vino es muchísimo más exigente que el mío en cuanto a nutrición y muchas cosas más. En la serie, con los únicos atletas que habló fue con Mauro (Costa) y conmigo. Y el equipo de indumentaria que trajo, era de los Juegos Olímpicos de Brasil. Eso te da curiosidad, te motiva», manifestó.

LA PROPUESTA DE LA POSTA

Rodríguez ya definió a qué apunta en lo que viene. «El próximo objetivo grande es ser Campeón Nacional Absoluto en 100 y 200» metros llanos.

Pero además, de futuro «estamos tratando, entre los cuatro mejores atletas, los más rápidos, de hacer una posta nacional, una selección de posta, una posta de Uruguay para poder entrenar y competir representando a Uruguay».

La conformarían, además del minuano Santiago Rodríguez, los velocistas montevideanos Bruno Coronatto (Peñarol), Emiliano Parrilla (Peñarol) y Facundo Santos (Unión Atlética), con el entrenamiento del profesor Gustavo Alzugaray.

De todas formas Rodríguez apuntaló que «no podemos ilusionarnos, estamos hablando entre los atletas, hay que coordinarlo con Marcos Melazzi, presidente de la CAU».

 NO APURARNOS A BAJAR

Rodríguez apunta a continuar sus estudios en Maldonado. Eso le impediría estar a diario en Arequita entrenando bajo las órdenes de Alzugaray. «Va a ser un desafío estar sin el Profe. Por más que esté bajo los lineamientos de él, pero sin la supervisión de él. Mismo en Minas me cuesta entrenar sin él», reconoció el atleta.

Desde las próximas semanas se disputará el Nacional de Atletismo y allí «quizás se pueda dar que pueda bajar un poquito más la marca. Tengo que hablarlo con el Profe, pero yo aspiro y lo tenemos asumido, a ser Campeón Nacional Absoluto. Si se puede bajar la marca, mejor, obviamente. Pero tampoco queremos apurarnos mucho al bajar. Por este año quizás el 11″06 está bien», argumentó el velocista.

A propósito de apuros, «en la serie (de 200 metros) tendría que haber aflojado muchísimo más. Podría haber aflojado y quedar segundo o tercero fácil. Después cuando hablé con el Profe internamente antes de la final, me dice ‘te cansaste bastante, me parece’ y le dije que estaba tranquilo, no me cansé. Pero podría haber reservado un poco más de energía» para la serie siguiente.

En contrapartida «en la serie de 100 me jugué a todo y así fue el resultado, que fue bueno» ingresando segundo detrás del brasileño e igualando su mejor registro, que minutos después mejoró.

CONVOCATORIA Y AGRADECIMIENTO

Rodríguez invitó «a todo aquel chico que quiera y tenga ganas de entrenar, para formar parte de la Federación Atlética de Lavalleja. Los invito al equipo, que se pongan en comunicación conmigo tanto por Instagram como por Facebook. Sea la velocidad, fondo o semifondo, lo que les guste. Que se pongan en comunicación conmigo para ver si podemos sumar un poco de chiquilines en la pista y más representación de Lavalleja».

Por último hizo extensivo «el agradecimiento a la familia, que es un pilar fundamental en lo que se haga en la vida y a la familia de mi Profe que también me ayuda muchísimo y al grupo de atletas de Lavalleja», culminó marcando el atleta más veloz del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *