20.04.2021 Celeste color de cielo y el banco de la pureza a 92 años de su fundación

0
El primer Campeón Departamental de Las Delicias, fue en 1965

El primer Campeón Departamental de Las Delicias, fue en 1965.

Las Delicias conserva la tradición de su origen y es marca registrada en el fútbol minuano

Por Leonardo Rodríguez

Mucho más que un equipo en la cancha. Su camiseta genera la rápida asociación con la institución y en esa misma línea, con el barrio populoso y con su multitudinaria y consecuente parcialidad. Como cantan los hinchas (entre los que se incluyen los jugadores), el «celeste color de cielo y el blanco de la pureza» del Club Atlético Las Delicias, cumple 92 años de sus primeros pasos.

Fue cerca de los viejos Hornos de Píriz, donde luego funcionó la Calera Acosta, y en el propio Parque Rodó, donde se cimentó todo. Allí había juegos extraoficiales con otras barriadas, primero bajo la denominación  de Uruguay-Houward y luego Overland 4, como preámbulo al nombre que los identificó a partir de 1928: Las Delicias.

Presidido por Remigio lnzaurralde, los muchachos tomaron el nombre del modesto y laborioso barrio de casitas trepadas en la cuchilla, al cual Curbelo Báez bautizó como «Las Delicias». Además del amplio Parque Rodó, destacaba la Plaza de Carretas (hoy Plaza Río Branco), donde carreros y bueyes descansaban tras largas jornadas hacia la ciudad trasladando mercaderías y frutos.

Aquella importante zona comercial tenía su representación futbolística con su incorporación a la novel Intermedia. Se conformó la Comisión Directiva y se solicitó afiliación. El libro «Recordar es volver a vivir 2» destaca que la nota a la Liga ingresó el 10 de abril de 1929. Poco después la Liga aceptó la afiliación pero no autorizó los colores debido a su similitud con los de Olimpia. Esto motivó la adopción de camiseta a rayas verticales -azules y blancas-, según nueva nota enviada por Las Delicias, colores que luego mutarían a los clásicos celeste y blanco. Firmaron la misiva, Aduero Fernández -Secretario- y Carlos Massiotti Silvera -Presidente-.

La plantilla de primeros directivos la compusieron Carlos Massioti Silvera, Remigio Inzaurralde, Eduardo Fernández, Gabriel Parada, Segundo Casas, Vilo Martínez, Héctor Reyes, Luis Pígola, Ruperto Prego y Francisco Risso.

EL DEBUT Y EL ASCENSO

El 25 de Agosto de 1929 comenzó el primer Campeonato de Intermedia, en cancha de Estación. Ante una gran concurrencia de público, el árbitro Santiago Dossetti dio inicio al choque entre Las Delicias y Verdún, dos equipos de distantes barrios, que finalizaron igualando a uno. El primer Las Delicias formó con Amado lnzaurralde, Jacinto Cabrera y Luis Russi, José P. Cabrera, Carlos Fernández y Ángel Capricho; Marcelo Montesdeoca, Tomás Acosta, Orlando Martínez, Ramón Bas y Martín Méndez. Ramón Bas fue el autor del gol, el primero oficial del club. Y Jacinto Cabrera fue el capitán del equipo.

El 6 de octubre de ese año obtuvo su primer triunfo oficial, al superar 4 a 3 como visitante a Estación.

Las Delicias no fue ajeno a los inconvenientes que se plantearon en nuestro fútbol en la década del 30 y tras unas temporadas de inactividad, en 1936 regresan a competir los «albicelestes».

Las Delicias fue Campeón de Intermedia pero no pudo ascender, pues cayó con el último de Primera División. En 1949 una modificación reglamentaria otorgó ascenso y descenso directo para Campeón de la B y último de la A respectivamente. En 1953, Las Delicias se impuso a Barrio Olímpico en la final de la B. Fue 2 a 0 con goles de Efraín Rodríguez y Ramón Oris Allende. Logró así el tan ansiado ascenso a Primera. El equipo lo integraban Héctor Cedrés, Miguel Montero y Rómulo Arellano; Walter Montero, Angel Menchaca y Néstor Parada; Néstor Píriz, Efraín Rodríguez, Ramón Oris Allende, José Cedrés y Modesto Carrizo, dirigidos por Juan Antonio Muñoz.

EL EMPUJE DE CUBAS, LA SEDE Y LA CANCHA

Inaugurado para partidos en primera división en 1998, Las Delicias obtuvo su campo de deportes en 1961, instancia en que la Intendencia donó una parcela de terreno sobre Camino de las Tropas. Se niveló y se construyó la cancha, vestuarios y el frontón, con una figura que desde lo directriz trabajó incansablemente en el tema, Eulogio Ismael Cubas, hombre que representó a Las Delicias durante mucho tiempo en la Liga.

En cuanto a la sede, tras estar en distintas fincas, en mayo de 1963 y tras un gran esfuerzo económico, se adquirió el inmueble de calle Ansina, el cual luego fue remodelado y ampliado en 1994.

LOS TÍTULOS

El primer título en Primera División llegó en 1964, año de plantel reducido y una rueda inicial poco prometedora. El equipo dirigido por Ramón Oris Allende, alcanzó la histórica conquista en la penúltima fecha, ganándole el clásico a Olimpia 1 a 0. Jugaron por Las Delicias, Hugo Amorín, Winston Martínez y  Mercedes P. Cabral; Mario Cano, Alberto Gómez y Omar Estéfan; Carmelo Aparicio, Secundino Silva, Carlos Lages (autor del gol), Saturno Gómez y Orlando Martínez. Presidía al club, Ruperto Prego, un fundador de 1929.

En 1965 logró el bicampeonato, en tarde de remontada ante Granjeros (perdía 0-2). Dos tantos de Carlos Lages y uno de Orlando Martínez sellaron el bicampeonato para los de Ramón Oris Allende.

Una década después, en el Minuano de 1975, Las Delicias, recién ascendido, se impone con excelente campaña. Con la base del campeón invicto de la «B» y la incorporación de juveniles, en la última fecha venció en el Parque Artigas a Central con tanto de Dogomar Píriz. Allí se coronó el equipo dirigido por Orlando Martínez. Gustavo Corbo fue el goleador.

Y llegan los ’90, una década donde Las Delicias se destacó con grandes jugadores. En 1990, dirigido por Nerys Píriz, en juego electrizante ante Olimpia el 7 de octubre en el Parque Artigas, Las Delicias se impuso 5 a 4 y dio la vuelta olímpica. Anotaron para el «albiceleste» Jorge Fernández en tres ocasiones, Antonio Suárez y Gustavo Navarro. Fernández fue el goleador de esa campaña.

En 1992 campeonó orientado por Dogomar Píriz. Llegó a definir con Sportivo Minas en el Estadio y pese a ir perdiendo tres veces, logró la igualdad y el título. Jorge Fernández y Miguel Suárez en dos oportunidades, la última en el cierre del juego, establecieron las anotaciones del campeón. Jorge Fernández fue el goleador de la temporada y Néstor Britos, el arquero menos vencido.

En 1993 Nerys Píriz vuelve dirigir y campeonar con el club. En la última etapa, en el Parque Artigas, goleó a Sarandí 6-0 con triplete de Miguel Suárez, goleador del campeonato, Fabián Cedrés, Jorge Fernández y Alberto Gómez.

Una década después, volvieron las vueltas olímpicas con campañas sin derrotas. En 2003, Juan Díaz condujo al equipo que ya jugando en régimen de divisional única, ganó primera fase y playoff ante Nacional. El «Hueso» Luis Díaz fue el goleador de esa campaña, en la que contribuyeron también los tantos del «Quico» José Giovinazzo.

En 2005 repitió, nuevamente orientado por Nerys Píriz, ganando primera fase y playoff. Federico Britos, jugando con su padre Néstor Omar, fue el goleador del torneo, superando por algunos tantos a Miguel Cortés.

En 2006 obtuvo otro bicampeonato, el tercero en su historia, con la conducción de Jorge Fernández. Nuevamente ganó la primera fase y playoff. Fue el último partido que dirigió Hugo Gómez. Federico Britos fue el goleador «albiceleste» y una vez más fue campeón con su padre.

Y el último título, hasta entonces, llegó en 2011, dirigido por Neris Píriz y Alberto Bordón. Las Delicias, segundo en primera fase, ganó los playoff y luego la final, ambas ante Guaraní Sarandí. Un zurdazo perfecto de Miguel Cortés, goleador «albiceleste» de esa campaña, le dio la Copa.

Foto del festejo del último Minuano ganado por el club en 2011

VÍNCULOS FAMILIARES

Las Delicias en su historia ha tenido lazos familiares destacados, que han trascendido a la selección. Los hermanos Cedrés Jaurena, José que integró a Las Delicias desde los 15 años, solo jugó por este club, desde 1943, sin ser expulsado y defendió por más de una década la selección; y Héctor, ‘La Bala’, el menor de los cuatro hermanos, que estuvo en el ascenso de 1953 y atajó varios años en la selección. Jugó en 1957 en Racing Club de Montevideo y luego fue dirigente, incluso presidente de la institución.

Los Píriz, Dogomar y Nerys, destacados como jugadores y como técnicos, defendiendo ambos a la selección. Los dos fueron campeones en ambas funciones, como jugadores y como entrenadores.

Los Martínez Colmán, Winston, que debutó en 1959 con 15 años en la zaga. Campeón en 1964 y 1965. Jugó en Atenas de San Carlos y el Montevideo Wanderers. En 1974 volvió a Las Delicias, fue campeón de la «B» y en 1975 obtuvo el Minuano. En 1979 fue técnico y jugador en el ascenso del club como campeón de la «B». Estuvo casi dos décadas en Las Delicias y una década en la selección, siendo capitán muchas veces. Orlando Juan debutó en primera en 1958. En 1964 y 1965 fue figura del bicampeonato. En 1964 fue goleador del Este con la selección. En 1973 cerró su carrera como jugador. Dirigió el equipo que ganó en 1974 la divisional «B» y en 1975 la divisional «A».

En 1992, compartieron cancha los cuatro hermanos Gómez, Carlos Alberto, Hugo, Sergio y Ruben, para orgullo y alegría de Ángela Píriz, su madre. Los Suárez, Miguel Ángel y Sebastián, tío y sobrino, también jugaron juntos. Los Britos, Néstor Omar, llegó a jugar con su hijo Federico. Y a su vez, Federico lo hizo con su hermano Sebastián en el arco. Los hermanos Díaz fueron campeones jugando juntos, Luis Omar y Diego. Y el «Pocho» Miguel Cortés fue campeón en Las Delicias y la selección con su tío, Sergio «Sapuca» Gómez.

Para la posteridad quedó la foto de los festejos del título de 1992

EL DEL 29

Las Delicias, el de socios históricos como Arturo «Chupa» Suárez, Mario Montoro, Olfe Ramirez y Julio Ramírez, cumple un nuevo aniversario. Y a propósito de Julio Ramírez, el socio con mayor antigüedad en la institución y que ha sido presidente del club, afirma que Las Delicias fue fundado un 29 de abril.

Desde hace medio siglo, se encuentran artículos periodísticos que refieren al 20 de abril como el día del aniversario «albiceleste». Por tal motivo, este año nuevamente la directiva del club estableció que abril es el mes de Las Delicias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *