03.05.2021 Daniel Urquiola: Situación actual del Sindicato ADEOM y la Intendencia de Lavalleja

0

Daniel Urquiola

 Por Karina Núñez

El dirigente del gremio de los trabajadores municipales, Daniel Urquiola, conversó en el programa Nada Personal sobre la actualidad de la Intendencia en medio de esta pandemia que ha afectado muchísimo y muchos de los trabajadores ha desarrollado una gran labor a pesar de que se han tomado algunas medidas sanitarias.

Urquiola dijo que «la idea es minimizar lo más que se pueda la movilidad y no dejar al azar los servicios esenciales».

«Hemos tenido a través del área de recursos humanos de la Intendencia un fluido diálogo, ha habido un vínculo casi que a diario, claro está que nuestra organización no tiene la última palabra, ni tiene incidencia tan grande como para marcar el camino, lo que sí podemos aportar es desde la experiencia de estar durante tantos años desempeñando las tareas. Cuando nos hemos comprometido desde aquella conferencia de prensa que se hizo al principio donde hacíamos un análisis muy profundo de la situación, entendimos que de estas cuestiones si no se sale entre todos, solos es imposible, por lo tanto el tire y afloje en este sentido, anticipando lo que son algunas diferencias que las hay, nos parece que poco aportaría al destino final que tenemos de salir cuanto antes de esto», señaló el trabajador.

«Esta pandemia está cobrando las consecuencias con vidas y mañana puede ser de nuestras familias, de nuestro compañero, o de la población, ya que por ponerle un nombre, somos la empresa más grande del departamento y considero que es la que tiene que marcar el rumbo. El que debería ser, seguir con los servicios esenciales que nunca pararon y al mismo tiempo de tratar de que aquellos lugares que no son esenciales donde verdaderamente hay peligro, tratar de minimizarlos. Al mismo tiempo no es que los funcionarios están en la casa licenciados, todos los trabajadores que están en su casa está a la orden y muchos los llaman para desempeñar algunas tareas puntuales, no es que esté todo abandonado», explicó.

«ADEOM ha dicho desde siempre que esta organización lucha por salario, por condiciones de trabajo, por la carrera funcional, pero con un hilo conductor que es el no olvidarnos de que somos empleados públicos, que tenemos un compromiso con la sociedad que nuestros salarios sale del aporte del contribuyente por lo tanto esa responsabilidad debe estar. Hemos trabajado sobre eso y a veces lo hemos logrado, otras veces no, pero ese es el camino que intenta marcar la dirección sindical», afirmó.

EL COVID

Urquiola al ser consultado si hay funcionarios afectados por el Covid 19, dijo que «tenemos algunos compañeros que están padeciendo de la enfermedad, ya que si hacemos un paneo a lo largo y ancho del departamento aproximadamente somos 1400 o 1500 compañeros en todo el departamento, eso significa que somos muchísimos. Sabemos que ha aparecido algún foco en Solís, en la Planta 1, en Planta 3, pero se debe reconocer que con esta poca movilidad se ha logrado es ayudar a la problemática permitiendo que no se disperse».

También «hay algún foco hoy en día, pero por ahora ha sido controlable».

Además de esos casos «algunos (trabajadores) en cuarentena también se tiene, algunos compañeros en el eje de 3 o 4 compañeros, pero eso varía día a día».

LAS MEDIDAS Y LOS FUNCIONARIOS

Al hacerle referencia si los funcionarios ven afectado su salario por estas medidas, dijo Urquiola, que «en lo que refiere al salario base, por lo que uno es contratado o presupuestado, no, pero claramente hay varias áreas donde se complementa la tarea con horas extras, o muchos trabajos del interior, donde no se puede hacer las Juntas locales, las alcaldías y eso significa que al no asistir los viáticos no se cobran, por lo que considero que una porción de estos han tenido que dejar algunos de los beneficios que generan mes a menos por el camino. Pero más o menos creo que toda la población hemos perdido algo en esta pandemia».

LA REALIDAD NACIONAL

Con respecto a la realidad a nivel nacional de los municipales, «todo lo que se había planificado, ha quedado en el pasado, ya que sabido es que se está en estos momentos en la discusión del presupuesto, lo que significa que los intendentes y su equipo en cada departamento están elaborando un documento en cuanto a gastos y gestión que se presentará a la Junta para ser aprobado».

El dirigente sindical mencionó que el gremio busca incidir en la elaboración del presupuesto ya que «se verá cómo va a funcionar o retroceder el salario de los trabajadores y cómo será la carrera, cuántas vacantes se van a generar, eso es una parte del presupuesto en la que Adeom puede incidir más, pero también está la otra parte que son los servicios y demás».

«En este sentido como Asociación de Funcionarios Municipales y a nivel de dirigentes de la representación zonal Este de la Federación, teníamos pensado hacer una gira por todo el Este para hablar con cada intendente tratando de mostrar que hay una organización más amplia, tratar de compartir experiencia, ser muy creativo a la hora de elaborar los presupuesto, pero nada de eso se pudo hacer. Entonces estamos como aislados, porque no podemos andar haciendo locuras porque el compromiso lo asumimos y lo hacemos para no tener que ir a trabajar a la Planta, pero tampoco para andar haciendo reuniones entre nosotros. Consideramos que eso nos ha perjudicado, pero la elaboración del presupuesto está en camino», agregó.

«Sabemos que toda esta situación hace que el contribuyente no pueda cumplir debido a la falta de trabajo y demás, y eso hace que caiga en alguna medida, y a contrapelo de eso están las aspiraciones de los trabajadores que no queremos perder ningún derecho, es más si hay espacio para avanzar, planteamos avanzaron responsabilidad, pero sabemos que es un desafío para todos», expresó.

REUNIONES

Actualmente Urquiola es secretario del zonal Estes del PIT-CNT. «Hemos tenido reunión con Fernando Pereira presidente del PIT CNT y el propio Intendente Dr. Mario García, estuvimos hablando de varios temas, pero se habló del trabajo en general, y no solo del municipal sino del trabajo como país, de la mutación del trabajo, donde hay tareas que pasan a un segundo plano, porque la tecnología viene avanzando, los desafíos también de la intendencia y con grandes desafíos como trabajadores», detalló.

1º DE MAYO

Al consultar por el día del trabajador, el 1º de mayo, un  año nuevamente diferente, manifestó que «no es el primer año atípico, hemos atravesado muchos atípicos, cuando por ejemplo atravesamos la época negra de la dictadura donde no se podía celebrar por normativa los primeros de mayo, sin embargo nunca se dejó de celebrar y nunca se dejó de conmemorar, porque aún en la clandestinidad se armaban hasta partidos de fútbol para poder juntar gente. Hoy es diferente la situación, aunque tiene la misma connotación de que no nos podemos juntar, de que no podemos estar en un acto, en una plaza, por lo que se hace difícil, pero de igual manera, hacemos un análisis, ya que el primero de mayo es un día de conmemoración y de lucha, y hay que conmemorar serenamente», concluyó el trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *