05.05.2021 Una década del Centro Cultural «La Casa Encantada» se conmemora en este mes de mayo
Por Karina Núñez
El Centro Cultural «La Casa Encantada» este mes de mayo está de aniversario, un año sin duda más que especial, porque cumple una década de vida institucional en la ciudad de Minas. Un lugar donde muchos han podido plasmar sus ideas, han aprendido, han disfrutado y han pasado momentos inolvidables.
Este es el segundo año, debido a la pandemia y coronavirus, no se puede festejar como se quisiera, y es el segundo año, donde la cultura en la sociedad se ve un poco más alejada de todos nosotros.
Diario La Unión dialogó con Mariela Leis, la directora del Centro Cultural «La Casa Encantada» sobre el aniversario número 10 de la Casa.
SEGUNDO AÑO QUE NO SE PUEDE FESTEJAR POR LA PANDEMIA
Leis dijo que a «La Casa Encantada la tenemos cerrada, obviamente no hay actividades de ninguno tipo, recién a partir del 16 de mayo vamos a recomenzar sobre todo las clases que son uní presencial y se verá con que aforo se podrá contar, cosas que se deberán consultar, ya que hoy todo es muy dinámico y no sabemos lo que sucederá en una semana ya que pueden ser grandes los cambios».
Por eso el proyecto es empezar a partir del 16 de mayo y poco a poco con todos los cuidados que se debe tener tener. «Siempre para nosotros este mes es más que importante, y en particular este año, porque cumplimos una década de existencia. Diez años que es un número que tiene su significado, o le damos siempre a las distintas décadas una significación muy especial y para nosotros es más que importante, por todo lo que ha significado del esfuerzo, de compromiso, de trabajo colectivo, con todo este proyecto que arrancó con Daniel Fernández y que ha seguido creciendo y ha crecido mucho», reseñó Leis.
El colectivo cultural «se ha diversificado en muchísimas vertientes artísticas que se trabajan con talleres, mostrando a la comunidad, con exposiciones, con artistas emergentes o no, en fin y por eso queremos seguir en esa línea esperando que la comunidad nos acompañe como siempre y que podamos seguir en la medida que se vaya resolviendo este problema sanitario que tiene el país», agregó.
«DIEZ AÑOS DE MUCHO ESFUERZO»
Segundo año consecutivo dijo Leis que no se puede conmemorar el aniversario como se quisiera, ya que «durante diez años han pasado tantas cosas, que sí habrán motivos para festejar, sobre todo lo que tenemos es un proyecto vivo con muchas ganas de seguir construyendo porque es un proyecto colectivo con mucha gente que aporta desde su mirada, desde su lugar de disciplina artística que es su pasión y que a partir de eso se dictan talleres. Además aparecen distintos artistas mostrando sus obras, en fin desde la música, la guitarra, literatura, pintura y tantas otras, acrobacia en tela, fotografía y una enorme diversidad de actividades de diferentes disciplinas que se van incorporando y por eso siempre estamos felices que eso suceda y nos da mucho orgullo y mucho compromiso también».
«MEJORANDO CON MUCHAS DIFICULTADES, PERO LOGRANDO EL ESPACIO ADECUADO»
Además Mariela Leis recordó muchos logros en infraestructura de la propia casa, donde «desde ahí hemos venido creciendo, no solo en talleres, en propuestas para la comunidad, también hemos tenido necesidades de ajustar un espacio que fuera razonable, agradable y así lo hemos venido haciendo poco a poco, mejorando con todas las dificultades y el esfuerzo que lleva, porque lógicamente todo eso es costoso, pero vamos marchando y poco a poco creciendo desde ese punto de vista».
LA HUELLA SE CONTINÚA
Al hacerle referencia de la huella que dejó su precursor Daniel Fernández en la casa, señaló «que no solamente se ha cumplido con el objetivo de mantener un centro cultural con esas características que él soñaba, sino que además ha crecido mucho y considero que todo esto lo dejaría muy feliz».
LOS OBJETIVOS SON SIEMPRE LOS MISMOS
«La base filosófica con lo que fue creada esta Casa y con los objetivos que teníamos de democratizador de la cultura, acceso libre a todo el mundo, a las exposiciones, a los talleres, a los conciertos, la posibilidad de becas para algunos muchachos en los talleres, ya que obviamente muchos de los talleres no son gratuitos porque son la fuente de trabajo de muchos artistas que viven de eso, y si bien no lo podemos hacer todo gratuito, se hace de una manera que resulta posible para todo aquel que se acerca desarrollarse», explicó la directora.
Leis agradeció a todo el grupo humano que siempre está, «porque todo el grupo que trabaja acá, somos voluntarios, lo que es algo que lo hacemos porque nos gusta y por que creemos que el proyecto vale pena y porque creemos que aporta a la comunidad, y notamos que la comunidad cada vez más lo siente como propio, se ha apropiado del espacio y del proyecto y cuenta con él en el paisaje cultural de la ciudad».
La Directora agregó antes de finalizar que «este mes seguramente Daniel Fernández está festejando en el cielo todo lo que se ha logrado, junto al Sabalero con quien le pusieron el nombre, y esperamos poder volver pronto. Porque este año festejaremos a lo grande, que no será en el mes del aniversario, pero quizás en el correr del año en la medida de que la situación mejore, vamos a poder ir haciendo algunas cosas y un gran festejo, donde podamos lograr que la comunidad participe, con diferentes actividades y poco a poco iremos contando, ya que ahora no podemos planificar, porque esta pandemia nos ha cambiado la vida y nos da la sensación que vamos pisando arena movediza, pero sin duda saldremos pronto», concluyó.