26.05.2021 Cómo, cuándo y de qué forma: las incógnitas de los clubes de fútbol para volver a entrenar

0

Olimpia arranca el viernes a entrenar en formativas

Olimpia comienza el viernes. Para los demás, el regreso es aún incierto

Por Leonardo Rodríguez

Tras la comunicación de la SENADE respecto al regreso a los movimientos para el deporte amateur, los clubes afiliados a la Liga Minuana se plantean hipótesis en su interna que resultan ser un factor común a la hora de evaluar la situación.

Aguardando por mayores lineamientos de corte oficial, cómo, cuándo y de qué forma son las principales consultas que se plantean los dirigentes de las instituciones, que desean el regreso de las actividades pero también son contestes que la situación sanitaria sigue siendo compleja para poder volver a competir.

Olimpia es la excepción que confirma la regla. En la jornada de la víspera fue el primero en manifestar su intención de retornar a los movimientos. Los «alas rojas» aguardan comenzar con sus movimientos este viernes a la tarde en categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 19, en su campo de deportes, cumpliendo estrictamente el protocolo correspondiente. Con esa convocatoria como punto de partida, la intención posterior es programar los horarios y días de entrenamientos de cada categoría.

En tanto, el Lavalleja Fútbol Club ya cumplió con el requisito del registro de su oficial de Cumplimiento Sanitario, algo que desde esta nueva habilitación, la SENADE solicita para los propietarios de una Academia, Cancha, Club o Gimnasio como forma de evitar la propagación del Covid-19.

Aún no ha recibido confirmación del organismo del Estado, aunque suponen que la devolución de la respuesta puede verse retrasada en virtud de la alta demanda que puede existir por todos los formularios que se han enviado en estas últimas jornadas.

Los «albirrojos» también tienen la incertidumbre de cuándo podría volver el fútbol y ese es un ítem que frena la planificación de la vuelta a los movimientos, que tienen claro, debe darse en primer lugar por las formativas.

Barrio Olímpico, que el año pasado fue el pionero en el regreso de los entrenamientos aplicando el protocolo, si bien ha tenido algunas conversaciones entre dirigentes y cuerpo técnico de formativas, no tiene posición formal tomada al respecto, especialmente porque no está claro en qué fase del protocolo se podría regresar ni cuándo se volvería a competir.

Otros clubes tienen intenciones de comenzar, pero aún no lo han definido. Estas horas pueden ser claves para que se adopte una resolución al respecto.

Lito es una de las instituciones que se reunía por estas horas y entre otros temas a tratar, tenía ese sobre la mesa, con la idea global de poner en marcha los trabajos, al menos en formativas.

Las Delicias también trabajará en directiva por estas horas, con este tema sobre el tapete, aunque la compleja situación sanitaria de la ciudad vuelca una opinión de antemano por no retomar aún los trabajos.

En filas de Estación es probable que en la reunión de directiva de la noche de mañana, se trate el tema, el que requiere una consulta a los entrenadores que ya tienen definidos los «ferrocarrileros», con una intención solapada de volver a los movimientos cuando estén dadas las condiciones.

En Sportivo Minas, la comisión directiva aún continúa en funciones ya que nunca se pudo llevar a cabo el acto eleccionario por las limitaciones respecto a aglomeraciones. Si bien lo directriz estaría en primer turno, para continuidad de los destinos del club, el trabajo en las instalaciones «azules» continúa a buen ritmo y llegado el momento, se pondría sobre la mesa el aspecto deportivo, aunque se entiende que la situación sanitaria conspira contra la práctica del deporte colectivo.

Los dos más inactivos son Nacional y Granjeros. Los principales de ambas instituciones confirmaron a nuestra redacción que de momento ni siquiera se han reunido en directiva, por lo que retomar las tareas no es algo que vaya suceder en un corto plazo. Llegado el momento, tanto «tricolores» como «albiazules» trabajarán en directiva y resolverán en consecuencia.

OFI Y EL CALENDARIO

La Comisión de Calendario de la OFI otra vez aparece en el tapete del Fútbol del Interior, en esa intención tan compleja de programar competiciones ante la inestabilidad que genera la emergencia sanitaria.

Si bien se hablaba de una posibilidad de programar un regreso de competiciones para fines de agosto, también trascendió que como un borrador y no un documento final, para setiembre estaría plasmada la intención de retomar competencias, siempre y cuando se puedan llevar a cabo con público en las gradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *