17.06.2021 Hoy hay paro general por 24 horas

0

Director Campamento de las Sierras Fabián Estavillo

Por Karen Corbo

Los sindicatos integrantes del PIT-CNT realizan un paro de 24 horas hoy por la situación del país. «Entendemos que algunas de las políticas que está llevando adelante el gobierno se tienen que modificar. En ese sentido algunas que tienen que ver con lo social, otras con el trabajo, otras que tienen que ver con cuestiones que no se está distribuyendo bien las pocas o algunas de las riquezas que hay en Uruguay», detalló el dirigente de Ademu Lavalleja Fabián Estavillo.

El crecimiento de la cantidad de población por debajo de la línea de la pobreza y la pérdida de empleos, forman parte de la plataforma reivindicativa de los sindicatos. «Cuando nos ponemos a ver que hay 300 mil personas que no tienen ningún tipo de ingreso, que hay 50 mil puestos de trabajo que se perdieron, creemos que tiene que haber una modificación en esas políticas para habilitar que haya más trabajo. Creemos que el trabajo es fundamental», señaló Estavillo.

«En segundo lugar si nosotros miramos y vemos que 100 mil personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza, de esas 35 mil son niños y niñas que van a ir a las escuelas en condiciones mínimas básicas insuficientes, creemos que ahí también tiene que haber un acento para apoyar a esa población», agregó.

Los sindicatos cuestionan la poca distribución de la riqueza a partir de que «algunas personas han logrado aumentar sus riquezas colocando en cuentas extranjeras mucha plata que sale del país y a la vez tenemos una cantidad de gente que tiene que ir a comer en ollas populares, vemos que las diferencias, la desigualdad está aumentando y por lo tanto creemos creemos que ahí tiene que haber un cambio».

Educación

Los gremios de la educación son de los que más se movilizan. «Tenemos algunas cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con cómo se están llevando los profesos educativos, el cambio en la gobernanza de la educación creemos que no hizo bien, eso depende un poco de la Ley de Urgente Consideración pero estamos viéndolo. Todos los días hay cambios de si empieza hoy o mañana, las familias no saben cuándo empiezan, los trabajadores no sabemos cuándo empezamos», sostuvo Estavillo.

«No ha habido inversión para que haya desdoblamiento de grupos, más docentes y auxiliares, y nosotros entendemos que los niños y las niñas tienen que estar en las escuelas y vemos que no se está invirtiendo para cuidar a los niños y niñas y a su vez a los trabajadores», cuestionó.

Con respecto a los auxiliares de servicio, «no se redujeron pero no se crearon los cambios necesarios porque no hay suplentes para los auxiliares. Si uno entra en cuarentena no hay suplentes, tenemos una escuela que no tiene las condiciones pea estar con la higiene suficiente para recibir a niños y adultos en plena pandemia. Entonces al no tener suplentes los auxiliares tenemos una dificultad de sanidad que hoy es imprescindible».

«Se redujeron horas en Educación Media –Secundaria y UTU- y se redujeron funciones, cargos de maestros dinamizadores que son los que trabajan con la virtualidad, con todo lo que tiene que ver la computación, y se redujo el salario del maestro comunitario, que para nosotros es fundamental también en esta situación de pandemia para recorrer familias. Además todos los trabajadores hemos tenido una pérdida salarial del 5 por ciento en este año dado que el aumento que se nos dio fue por debajo de la inflación, lo que hace que tengamos 18 jornales perdidos al año, lo que hace que la canasta sea cada vez más cara para nosotros», informó el dirigente gremial.

Paro

El paro de movilizaciones de esta jornada es por 24 horas. «En esta situación de pandemia no vamos a hacer marchas, movilizaciones ni concentraciones. Entendemos que lo mejor para cuidarnos, sí es la forma que tenemos de reivindicar esta situación pero algunos compañeros vamos a estar en las calles visitando familias para tratar de llegar a las 700 mil firmas que nos parece importante de que se discuta esta ley tan poco conocida por tan poco tiempo y con tantas condiciones en muchos aspectos», concluyó el sindicalista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *