26.06.2021 Se viene la primera: el intendente Mario García comparecerá ante la Junta Departamental de Lavalleja este lunes

0

Por Karen Corbo

Por primera vez desde que asumió en noviembre de 2020, el intendente Mario García será interpelado por los ediles de la Junta Departamental de Lavalleja por la situación económica que atraviesa el departamento y los pedidos de informe no contestados. García asistió a una sesión de la JDL en marzo de este año cuando explicó a los ediles una nota en carácter de resolución por temas inherentes a la pandemia del Covid-19.

La noticia de su comparecencia fue dada por la presidenta del Deliberativo Departamental, la edila Gabriela Umpiérrez.

Asuntos previos

La caminería fue el tópico común en los asuntos previos. Específicamente sobre el tema solicitó informe el edil del Partido Nacional Gastón Elola. El representante pidió un informe «sobre el consumo o la compra de combustibles, gasoil, nafta en el período que va de la nueva gestión y lubricantes incluirlos también, porque me imagino que se ha podido trabajar bastante menos debido a la pandemia, los ahorros tendrían que haber sido bastante importante. Quería también pedir a la parte de Vialidad los kilómetros que se han realizado en caminería rural sabiendo que la forma que ahora se certifican la parte de caminería rural de balastro, va por cuenta y orden de la IDL y se le depositan los dineros, saber qué cantidad de kilómetros llevan al 30 de junio y lo que hay proyectado hasta fin de año».

El siguiente en disertar fue el edil del Frente Amplio Felipe De los Santos que trasladó la solicitud de comerciantes y vecinos de la «intersección de las calles José Ellauri y Sarandí, quienes manifestaron su preocupación por el tránsito en este lugar. Indicaron que allí, más allá de la señalización existente, no se respeta muchas veces la preferencia de quienes circulan por la calle Sarandí, generando esto accidentes y también disturbios entre quienes circulan por estas calles». El más joven de los ediles también aludió al estado de la caminería rumbo a Polanco, «existe un gran deterioro en las vías que conectan esta localidad con la ciudad de Minas, constatándose allí gran presencia de pozos y piedras descubiertas que ponen en peligro la integridad de los vehículos, y por ende de quienes circulan por allí. Se trata de la Ruta 108 desde el camping Arbilla hasta Polanco, y por otro lado también del Camino al Santa Lucía hasta la intersección con la ruta antes mencionada».

El edil del Partido Colorado Emilio Cáceres aludió al trabajo que realizaron los trabajadores municipales en el estadio Juan Antonio Lavalleja, cuyo estado fue muy criticado luego del partido en el que el club Sud América enfrentó a Cerrito tras la caída de más de 200 milímetros de lluvia en el departamento.

El representante también solicitó la reparación del aro de básquetbol de la Rambla y los aparatos para hacer ejercicio.

La nacionalista Mariana Ordaz destacó el trabajo del director de Desarrollo Agropecuario que pertenece a su sector, la lista 59. También mencionó el planteo de vecinos de las zonas aledañas a Minas sobre «motoqueros que practican este deporte sin previo aviso por los caminos vecinales. Esto conlleva un grave riesgo porque los animales se asustan, existiendo el caso de una familia que se trasladaba a caballo que se asustaron por el ruido de las motos».

Por su parte el curul del PC, Néstor Calvo, se refirió al incendio que afectó una finca en barrio Estación. La propietaria de la vivienda es familiar del edil, por lo que agradeció a las instituciones públicas y privadas que colaboraron con la familia.

Exposición vacuna

La solicitud de declarar de interés departamental la Tercera Exposición Nacional Hereford que se realizará el próximo fin de semana en el local Campanero trajo discusión. Hubo dos informes, uno en mayoría que recomendaba otorgar la declaración y uno en minoría que recomendaba lo contrario.

El edil del PN Joaquín Hernández señaló que dentro de las razones del FA para no apoyar la solicitud estaban los aspectos ideológicos. «No depende de nosotros si se realiza el evento. El Ministerio de Salud Pública ya les dijo que sí. La Intendencia Departamental ya les dijo que sí, el protocolo está autorizado, pero el FA por razones ideológicas no vota la declaración por lo que hemos sabido públicamente», cuestionó el representante.

El frenteamplista Mauro Álvarez contestó la acusación. «No sé si arrancar por las cuatro veces que en un discurso de ocho minutos se mencionó al FA. Acabamos de escuchar el discurso más contradictorio que he escuchado en el recinto de la JDL en diez años. Desde la bancada del FA no se está en contra de estas actividades, mucho menos del desarrollo del departamento, es una acusación política que no la permito. Lo que dice el informe en minoría es que no están dadas las condiciones, no se dice en ningún lado que no estamos de acuerdo con el evento», explicó.

La discusión prosiguió con argumentos similares y chicanas políticas. Finalmente se declaró el evento de interés departamental con 23 votos en 30 ediles en sala, los siete representantes que no estuvieron de acuerdo fueron los ediles frenteamplistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *