27.07.2021 Un paso adelante: la red lumínica de Filarmónica se gestó con esfuerzos conjuntos

0

Los niños de Cerrito y Filarmónica inauguraron la cancha anoche

Por Leonardo Rodríguez

Al caer la tarde de ayer quedó inaugurada la red lumínica de la cancha del Club Filarmónica, lo que significa un gran paso adelante para la institución, hecho que pudo concretarse por el aporte del MIEM y UTE al fútbol infantil, contando con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja.

En la ocasión estuvieron presentes el Intendente Departamental, Dr. Mario García, el presidente de ONFI, Eduardo Mosegui y el Vicepresidente de UTE, Dr. Julio Luis Sanguinetti, entre otras autoridades locales y nacionales.

Hizo uso de la palabra, además de los mencionados, el presidente de Filarmónica, Claudio Pereira. Y tras el puntapié inicial del Dr. García, niños de Filarmónica y Cerrito jugaron el amistoso que hizo las veces de estreno en el mencionado campo de juego.

Claudio Pereira, presidente de Filarmónica

DR. GARCÍA: «UN ANTES Y UN DESPUÉS»

El Dr. Mario García agradeció «a todos los que han hecho posible la concreción de esta obra, y muy especialmente nosotros, a los funcionarios municipales, que han puesto todo su empeño para que hoy tengamos esta iluminación».

Resaltó a UTE y al MIEM «por esta iniciativa, que yo creo que va a marcar un antes y un después en el fútbol nacional. Todos sabemos que en nuestro país, el deporte es parte del diario vivir, pero el fútbol fundamentalmente es parte de nosotros. Es una de las grandes pasiones que tenemos los uruguayos, que comienza justamente en los más chicos, en los más pequeños. Por eso creo que todo el esfuerzo que haga la sociedad y todo el esfuerzo que haga el Estado y sus instituciones, nunca es suficiente y tenemos que seguir en este camino de iluminar el deporte e iluminar la esperanza, porque el fútbol fundamentalmente es eso. El fútbol infantil es de las principales políticas sociales, con las que cuenta el país y que es obra de la gente, de todos nosotros, porque todos vamos detrás de la pelota y el fútbol es deporte, es salud, es compañerismo, es formación. Por eso, es realmente un momento muy especial para todos nosotros», incluso desde su punto de vista, «en lo personal muy especial porque este es mi cuadro», reconoció.

Destacó que el club «nació de la mano de dos luchadores o dos visionarios, como Raúl Iribarne y Ruben Abreu, que fueron los impulsores de este sueño, conjuntamente con un montón de vecinos. Por acá han pasado futbolistas realmente muy destacados de nuestro departamento, al punto tal que acá se formó quien participara en dos mundiales representando al país», resaltó en referencia a Sebastián Abreu. Esto «nos compromete a seguir trabajando, a seguir soñando, a seguir haciendo esto que es posible, que entre todas las instituciones del Estado podamos generar este tipo de oportunidades», consideró.

Dr. Julio Luis Sanguinetti, vicepresidente de UTE

SANGUINETTI: «EL ESTADO ESTÁ PARA ESO»

El Dr. Sanguinetti catalogó a esta actividad como «tan grata» pues «nos da tanta satisfacción de poder traerle a los chiquilines de este barrio la luz eléctrica y la red lumínica para la cancha y permita que el deporte les aporte a su vida un horizonte mejor».

Informó que «UTE está aportando unos 4 millones de pesos por cancha. Es un aporte importante pero lo hacemos con mucho gusto porque de alguna manera, muchas veces como empresa pública tenemos la obligación de atender situaciones que de otra manera no se atenderían. Creo que el Estado está para eso», indicó.

Para Sanguinetti, sirve para «sentir que el Estado es uno y  la sociedad también. Que cuatro instituciones distintas del Estado, el Ministerio de Industria, la Secretaría de Deportes, UTE, se juntan para traer esto al fútbol infantil, es una inversión en el futuro del país. Estos niños que hoy están jugando aquí, son el futuro nuestro». Filarmónica cuenta con «tecnología led y un servicio eléctrico acorde» desde anoche.

Eduardo Mosegui, presidente de ONFI

MOSEGUI: «LLEGANDO A DONDE A VECES ES DIFÍCIL QUE LLEGUEN LAS COSAS»

El presidente Mosegui contextualizó que «venimos ejecutando un programa que había iniciado como algo ambicioso, que cubriera todas las ligas, y después hubo que venir un poco a la realidad y se va a ir haciendo en forma progresiva».

La realidad es que «ONFI en sí no tiene posibilidades porque no tiene recaudación propia, entonces la única forma es hacerlo a través de ellos (MIEM, UTE). Los dos organismos tienen unos equipos que se han puesto la camiseta del fútbol infantil, tanto como la gente de ONFI. Y es como se ha podido llevar adelante esto y estamos llegando a donde a veces es difícil que lleguen las cosas», subrayó.

En ONFI «queremos tratar de estar cerca. Tenemos un universo de 60-70 mil niños. Sabemos que estamos aportando para lo que es la salud, la educación, por el significado que tiene el deporte. Vamos a tratar, en estos años de gestión, seguir continuando con este desafío», aseguró Mosegui, quien sostuvo que «el camino que hay que tratar de transitar es el más sinuoso y el más difícil. Para el que más dificultades tiene, es donde más cerca tenemos que estar nosotros. Ahí vamos a tratar de ponderar y llegar a los clubes donde nunca han tenido posibilidad de tener iluminación», declaró el presidente de ONFI a Diario La Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *