28.07.2021 Ministerio de Turismo e Intendencia de Lavalleja firmaron el convenio por 14 millones de pesos para un motorcamping en el parque Arequita

0

Foto: Gentileza prensa IDL

Por Karen Corbo

Tal como adelantó el ministro de Turismo Germán Cardoso en su última visita a Minas, la Intendencia de Lavalleja y el Ministerio de Turismo firmaron el convenio para la puesta en funcionamiento un motorcamping, destinado al turismo de motorhome, un nicho en el rubro que explorará el departamento.

El intendente Mario García mostró su beneplácito por la firma de este convenio que desarrollará su inversión en el camping Arequita, «que está en el momento justo para comenzar a vivir una nueva realidad y esa nueva realidad tiene que venir necesariamente de la mano de nuevas inversiones. Esas inversiones vienen de la mano del Ministerio de Turismo del proyecto BID 4, lo que para nosotros es toda una enorme satisfacción porque ya visualizamos una realidad diferente, una realidad que además va con lo que hoy demanda el turismo y con lo que hoy necesita nuestro departamento para seguir creciendo, para seguir proyectándose como uno de los destinos preferidos a nivel nacional y a nivel internacional».

«Manifestamos nuestra plena satisfacción con este paso que estamos dando, agradecemos enormemente al empuje que el Ministerio de Turismo conjuntamente con la visión de desarrollo que tiene de todo el país, que no es solamente y no abarca exclusivamente a nuestro departamento sino todo el corredor de ruta nacional 8, lo que sin duda abrirá puertas que es lo que la ciudadanía demanda, lo que estamos esperando, lo que necesitamos y por supuesto que hacerlo junto al Ministerio de Turismo para nosotros es motivo de orgullo y alegría», expresó el jerarca comunal.

Convenio

El ministro Germán Cardoso también manifestó su satisfacción por «estar llegando hoy a la firma del convenio con la Intendencia de Lavalleja de esta partida de dinero de fondos que tiene en su plantilla presupuestal en el Ministerio de Turismo para disponer y estimular el desarrollo de algunas zonas del país».

«Cuando asumimos en nuestra ejecución de planificación estratégica del plan 20 – 24 realizamos un reordenamiento de lo que era lo que estaba planificado y la futura ejecución del Plan BID 4, esto implicó un cambio en el accionar y en el destino de las inversiones que entendíamos se hacía necesario por un tema de estricta justicia la puesta en valor de los departamentos que forman parte del corredor ruta 8 de nuestro país, fundamentalmente los departamento de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Para seguir avanzando con el programa también hacia el norte del país que incluye el desarrollo de intervenciones y ejecuciones en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Artigas, en los años que tenemos por venir y en Calera de las Huérfanas en el departamento de Colonia que también ya se encuentra en ejecución en este momento», detalló el secretario de Estado.

Foto: Gentileza prensa IDL

Cardoso explicó que el convenio firmado con la IDL implica «la puesta a disposición e inversión en el orden de 14 millones de pesos que van a estar destinados en la puesta en funcionamiento de un motorcamping en el predio del parque Arequita con una visión interesantísima. Está destinado a ser la primera experiencia en el país de motorcamping, una modalidad de turismo que viene adquiriendo un muy fuerte impulso y desarrollo fundamentalmente es un reclamo de las corrientes turísticas brasileñas donde allí hay un muy fuerte estímulo y desarrollo de esta actividad. El Uruguay necesariamente tiene que comenzar a preparar sus estructuras y para nosotros es bien importante comenzar a mostrar el turismo más allá de las bellezas que tenemos de sol y playa, comenzar a generar el desarrollo de corrientes turísticas hacia adentro del territorio y estamos absolutamente convencidos de que el departamento de Lavalleja está llamado a ser uno de los principalísimos destinos turísticos con cuenta de estabilidad durante los doce meses del año por las bellezas naturales que tiene».

«Esta intervención es una puesta en valor para estimular el desarrollo del destino del lugar, el área de inversión será una explanada de hormigón que va a estar equipada con cámaras sépticas, previsión de luz eléctrica con contadores independientes para enchufar la luz a cada unidad de motorhome que así lo requiera. Vamos a realizar una mejora en la infraestructura existente de los servicios higiénicos con accesibilidad a los baños y a las duchas que es un requerimiento bien importante para dar demandas satisfechas los requerimientos de este tipo de turistas. Y todo esto ha sido consultado previamente, cosa que también entendemos que es bien importante con los usuarios directos de este producto», describió el ministro.

«Hemos estado desde nuestra asesoría técnica en contacto con diferentes organizaciones que desarrollan este tipo de actividad turística tanto en el país como en la región y hemos integrado a la Asociación de Ranchomovilismo del Uruguay, que lo integran en el orden de 170 familias, para tener una visión integral de cuál es el producto que queremos abarcar y en el cual queremos incidir para estar dando una buena calidad en lo que respecta a los servicios», agregó.

Corredor ruta 8

Además de Lavalleja, el Ministerio de Turismo planea inversiones en otros departamentos que abarca el corredor ruta 8. «Tenemos un convenio pronto con la Intendencia de Treinta y Tres que ha venido trabajando el Director General del ministerio (Ignacio Curbelo) y en las próximas semanas tendremos el convenio pronto con la Intendencia de Cerro Largo para el desarrollo también allí del Proyecto Equinoccio», sostuvo Cardoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *