31.07.2021 Anunciaron la instalación de la Universidad Tecnológica del Uruguay

0

DÍA HISTÓRICO PARA LAVALLEJA

Por Karina Núñez

La tarde del viernes 30 de julio quedará en la memoria de los habitantes del departamento por la magnitud del logro en educación. Durante la jornada se realizó la firma de un importante convenio entre la Intendencia de Lavalleja y la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay). El acto fue llevado adelante en el salón de actos del edificio comunal y contó con la presencia del Intendente Departamental Dr. Mario García, el Secretario General de la Comuna Alejandro Giorello y los representantes de UTEC Licenciada Graciela Donato, Dr. Rodolfo Silveira y el Dr. Andrés Gil.

Para dar inicio el Intendente García expresó su felicidad «de anunciar hoy el convenio que hace minutos hemos suscrito con la Universidad Tecnológica.  Felices porque es una concreción para todo el departamento de Lavalleja y para toda la región Este del País, felices porque desde siempre hemos asumido un compromiso con nuestra educación y la educación de excelencia es lo que viene a brindarle la UTEC a nuestra gente. Desde nuestra actividad como legislador y desde que conocimos la experiencia UTEC nos interesó esta oportunidad para nuestro departamento, ya que somos conscientes de la transformación que la educación genera en nuestros jóvenes y en nuestros adultos». 

«Desde el tratamiento del presupuesto quinquenal que actualmente nos rige, estuvimos trabajando para que hoy pudiéramos llegar a este día, para que estuvieran los recursos en el presupuesto que nos permitieran soñar y realizar esta concreción que estamos anunciando.También desde la campaña electoral nos comprometimos a profundizar nuestros esfuerzos para poder hacer posible esta realidad y es por eso que hoy estamos tan contentos y orgullosos del momento que estamos viviendo», sostuvo el jefe comunal.

«Somos conscientes de lo que la UTEC ha realizado a lo largo y ancho del país y de las posibilidades que le va a brindar a la educación de nuestros jóvenes. Tenemos en Lavalleja uno de los índices más altos de población mayor a 65 años y también tenemos en Lavalleja, uno de los índices más altos de jóvenes que abandonan nuestro territorio para formarse fuera de las fronteras departamentales con todo lo que eso causa y muchos de los cuales no retornan después a nuestro departamento. Creemos fervientemente que la nueva realidad que generará la UTEC en el departamento, abrirá posibilidades para que la formación universitaria esté presente en nuestra tierra. Lavalleja se suma así a la oferta educativa de UTEC que hoy cuenta con tres institutos regionales uno en Rivera, otro en Durazno, otro en Fray Bentos y un cuarto instituto regional Este tendrá asiento en la ciudad de Minas», afirmó.

El jerarca indicó que «la Intendencia va a participar activamente en lo que es esta oportunidad de estudios para nuestra gente y proveerá las condiciones logísticas para su instalación en una primera etapa en un local que está ubicado en la Plaza Libertad. Luego haremos todos los esfuerzos para que la Junta Departamental apruebe su instalación definitiva en donde hoy está funcionando la terminal de ómnibus una vez que se traslade la terminal hacia su nueva ubicación».

«LOS JÓVENES NO SON EL FUTURO, LOS JÓVENES SON EL PRESENTE»

García expresó que «los jóvenes no son el futuro, los jóvenes son el presente y nosotros estamos comprometidos en su desarrollo. Estamos convencidos que invertir en educación es invertir en calidad de vida para nuestra gente y ahí ha estado siempre nuestros desvelos. Estamos trabajando en esta instancia con la convicción que Lavalleja es el mejor lugar para vivir en el país y ahora además también uno de los mejores lugares para completar la formación universitaria de los jóvenes».

«LA UTEC TIENE UN MODELO EDUCATIVO NUEVO»

Seguidamente el Dr. Rodolfo Silveira señaló que «no es casualidad porque hace tiempo venimos trabajando, el intendente lo sabe mucho antes de que comenzara la campaña electoral, ya veníamos conversando de esto y sobre la posibilidad que la UTEC tuviera una sede en la zona Este del País. La UTEC es una nueva universidad en Uruguay que tiene un modelo educativo, con algunas características propias, primero por su vinculación con el sector productivo, con el entorno, con la sociedad y con el territorio. Un modelo educativo donde los jóvenes y no tan jóvenes, porque en el interior muchas veces los mayores se reciclan cuando llega la oportunidad educativa, se acercan al conocimiento de manera diferente».

«EDUCAMOS PARA EL URUGUAY DEL 2050»

Silveira dijo que «es una universidad que nace muy vinculada al mundo del trabajo y al mundo de los sectores productivos y los sectores de servicio del territorio, por eso es que hay diferentes ITR y diferentes territorios y diferentes ofertas educativas adaptadas a la realidad de cada territorio, porque o es igual la realidad de Lavalleja, de Fray Bentos, o de Rivera, obviamente todos tiene una misma lógica, que nosotros tenemos que educar para el Uruguay del 2050. Porque el entramado productivo del 2050 será muy distinto al entramado productivo que hoy tenemos, porque la revolución digital, la cuarta revolución industrial, la industria 4.0, todo eso que está tan de moda, empezó a pasar hace bastante tiempo y Uruguay no puede perder ese tren. Por ello es que los jóvenes son nuestra realidad y pedimos un cachito de presente prestado para devolverles un mejor futuro, ese es el concepto de la UTEC».

«ACOMPAÑAMOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE»

La UTEC explicó el Dr. Silveira «no trabaja sola y por eso desde el 2013 nuestro aliado fue el Congreso Nacional de Intendentes, porque si no tenemos agentes territoriales reales, no vamos a tener educación real. La educación es un proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes, en donde el estudiante es el eje, sobre ese eje es que se edifica la universidad y ese estudiante tiene que ser acompañado en el proceso de aprender, porque mucho más que enseñar, nosotros acompañamos los procesos de aprendizaje de los estudiantes».

A FINES DE NOVIEMBRE SE CULMINARÁ LA OBRA EDILICIA

Al ser consultado el representante de la UTEC sobre cuándo estarán en Minas brindando el aprendizaje y la oferta educativa anunció que «vamos a recibir la llave del local (ex Frene Car) supongo en los próximos días y tenemos un anteproyecto realizado, vamos a tener que hacer unas intervenciones edilicias que van a demorar unos 60 días que son cosas elementales, algunas cosas más que nada de accesibilidad y demás, y servicios, porque es una universidad tecnológica. Debemos tener una excelente conectividad, por eso hay una serie de cosas, que más allá de lo que es ladrillos y que se ve, hay que hacer una serie de inversiones en equipamiento y en equipamiento tecnológico, que es local permite, que es tener una buena sala 3.0 con una sala informática con toda las facilidades y eso llevará alrededor de 3 meses de obra, 55 días de obra, pero hay que hacer los llamados correspondientes, plazos legales que hay que cumplir y por eso estimamos que a fines de noviembre estaremos terminando la adecuación edilicia».

POSIBLES CURSOS Y CARRERAS

Con respecto a los cursos posibles y carreras, «hay que pensar que este primer año, posiblemente pueda haber algunas actividades cortas de formación, algunas actividades que se llaman con capacitación para docentes de Educación Media y Primaria, que se está trabajando con el subinspector de ANEP en Lavalleja y eso se podría hacer con sede desde acá. Es capacitar en enseñanza digital y demás a maestros y profesores de secundaria, también hay una actividad pensada para dar inicio el año que viene y que respecta con el mundo de la digitalización y la educación, lo que será a través de un proyecto de la Unión Europea y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, lo que es para captar jóvenes innovadores de Secundaria, jóvenes que tengan inquietud y poder brindarles la formación concreta en eso.                            Otras que se irán estableciendo en la medida que pase el tiempo», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *