27.09.2021 Estudiantes, docentes y egresados eligen los órganos de conducción de la Universidad de la República

0

Plan circuital elecciones universitarias

Por Karen Corbo

La Universidad de la República, por su ley orgánica, está conformada por un cogobierno. Según la normativa 2.549, publicada el 29 de octubre de 1958, los órganos de la Udelar son: el Consejo Directivo Central (CDC), el Rector, la Asamblea General del Claustro, los Consejos de Facultades, los Decanos y las Asambleas del Claustro de cada Facultad. Este miércoles los universitarios (estudiantes, docentes y egresados de las casas de estudios que componen la Udelar) elegirán a los miembros de la Asamblea General del Claustro, la Asamblea de Claustro y los Consejos.

«La Asamblea General del Claustro está integrada por siete representantes de cada una de las Facultades e Institutos asimilados a Facultad: tres docentes, dos egresados o egresadas y dos estudiantes. Es un órgano de asesoramiento en los asuntos generales de la Universidad; además, se encarga de elegir al rector o rectora de la Universidad», indica el sitio web de la Universidad de la República. Se elegirán miembros por cada orden.

También se deberán elegir a representantes por el orden estudiantil, docentes y egresados para la Asamblea del Claustro de cada facultad o instituto, que «está integrada por 15 miembros docentes, diez estudiantes y diez egresados o egresadas. Es un órgano de asesoramiento en los asuntos generales de la Facultad o Instituto asimilado; entre otras funciones le competen la elección del decano o decana y la aprobación de planes de estudio».

En el caso del Consejo de cada facultad «se elige a las y los representantes del Orden Estudiantil en todos los servicios, mientras que en la Facultad de Información y Comunicación e Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, también se eligen representantes del Orden Docentes. En la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales y en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes se eligen representantes del Orden Egresados. Este órgano está integrado por cinco docentes, tres egresados o egresadas, tres estudiantes y el decano o decana. Tiene a su cargo la dirección y la administración de la Facultad o Instituto asimilado», establece la Udelar.

Sufragio

Las elecciones universitarias son reguladas por la Corte Electoral y como tales son obligatorias para quienes pertenezcan a alguno de estos tres órdenes. En el caso de los estudiantes, el organismo señala que son electores quienes «hubiesen rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa y aquellos que, habiendo aprobado el ciclo anterior hubiesen ingresado en ese año, estuviesen matriculados y no hubiesen perdido sus cursos. Los estudiantes inscriptos en carreras compuestas por dos o más ciclos dictados sucesivamente por distintas Facultades o Institutos asimilados a Facultad, integrarán el padrón de la Facultad o Instituto asimilado a Facultad responsable de cada ciclo, hasta que el mismo haya sido totalmente aprobado. Los estudiantes inscriptos en carreras de un único ciclo dictado por dos o más Facultades o Institutos asimilados a Facultad, podrán optar antes de la fecha de cierre de los padrones, por la Facultad o Instituto asimilado en el cual efectuarán su participación como electores y elegibles. Si no optaran, integrarán el padrón de la Facultad o Instituto asimilado en el cual se haya registrado su inscripción en la Universidad».

Los docentes deberán tener por lo menos un año de antigüedad a la fecha de la elección. Quienes «a unidades universitarias asociadas a una Facultad o que participen en actividades que involucran a más de un servicio universitario y que cumplan las condiciones habilitantes, podrán optar antes de la fecha de cierre de los padrones, por el servicio asociado en el cual efectuarán su participación como elector y elegible. Si no optaran, serán incluidos en el padrón del servicio cuyo Consejo los designara».

Para ser electores los egresados necesitarán figurar en los registros con título expedido por la Universidad de la República. «Se eliminará del padrón a los egresados que se encuentren privados del ejercicio profesional, por vía de sanción penal o administrativa. Los egresados que se encuentren inscriptos en cursos o carreras de postgrado, figurarán en los padrones de docentes o de egresados, según corresponda. Integrarán también el Orden de Egresados de la respectiva Facultad o Instituto asimilado, si reúnen las demás condiciones exigidas en los párrafos anteriores, aquellos egresados de institutos oficiales de enseñanza de la República, cuyo título hubiere sido revalidado por la Universidad de la República, con posterioridad al cese de la función docente de tales Institutos, y a la continuación de dicha función por la Universidad de la República. Los Ingenieros Químicos y los Ingenieros Alimentarios integran el Orden de Egresados de la Facultad que les expidió el título, a menos que opten, por integrarlo en la otra Facultad en que cursaron sus estudios», establece la Corte Electoral.

Padrón de habilitados

Ocurre que muchos universitarios se encuentran en el padrón de votación de un departamento en el que no viven o trabajan (por ejemplo a los profesionales minuanos puede pasarles que estén habilitados para votar en Montevideo). Sin embargo esto no es un obstáculo para votar y no hay necesidad de trasladarse para ejercer el derecho.

Según la Corte Electoral votarán en Comisiones Receptoras de Votos los electores domiciliados en localidades donde se encuentren estas comisiones o «se encuentren el día del presente acto en el lugar donde funcione una Comisión Receptora de Votos aún cuando no fuere su domicilio».

Aquellos que se encuentren o estén domiciliados en una localidad donde no haya Comisión Receptora de Votos pueden sufragar por correspondencia en las oficinas del Correo. No está habilitado el voto del exterior del país. El horario de votación es de 8 de la mañana a 20 horas.

En Lavalleja las comisiones receptoras de se encuentran en Minas en la Asociación de Escribanos, el Centro Italiano y la Casa de la Cultura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *