01.10.2021 Adriana Peña sobre el hermano del intendente: «me pidió que lo contratara»

0
Adriana Peña

Por Karen Corbo

Gerardo Peña renunció a sus funciones en la IDL

El escándalo de las compensaciones y contrataciones continúa dando coletazos. En esta oportunidad, la edila de la lista 51 del Partido Nacional y ex intendenta departamental, Adriana Peña salió aclarar los trascendidos sobre su hermano y la contratación del hermano del jefe comunal en su gestión, que continúan en el centro de la opinión pública del país.

Durante la tarde lluviosa de Minas, Peña se refirió a que «durante muchísimos años recibimos permanentemente duros ataques y afrentas, que la mayor parte de las veces ni siquiera contestamos, pero hoy entendemos que es nuestra necesidad salir a decirle a la gente lo que sentimos».

«Sentimos un profundo dolor por muchas cosas que se están diciendo y que a veces no son  verdad y no tienen porqué saberlo. Cuando llegó con posterioridad a la elección del año pasado rumbo a la Intendencia, un mes antes de asumir el nuevo intendente lo llamamos, tuvimos una conversación larga y productiva y en esa conversación se hizo un acuerdo político como hizo el intendente con el Partido Colorado, con Cabildo Abierto, con el resto del Partido Nacional», relató Peña.

«En ese acuerdo hubo dos compañeros que entraron como directores, uno es Manuel Rodríguez que ha hecho una excelente gestión, excelentísima gestión, que junto con el Director Departamental de Salud ha acompañado a la gente, han tomado medidas y es así que hemos tenido un resultado más que positivo. Y a nuestra compañera Eliana Alzugaray que ha trabajado también con la gente de calle, desde la oficina de Familia y Mujer desempeñando su tarea de la mejor manera posible en plena pandemia», detalló.

Contrataciones

Peña señaló que los dos cargos de directores fueron acordados con el intendente Mario García, sin embargo, «se sucedieron el nombramiento de quienes iban a hacer el trámite de cambio de mando, que era Edgardo García Chocho, algún otro compañero más y además Ariel García, el hermano del intendente para lo cual se nos pidió que para esa transición pudiera ser contratado».

«En el entendido que lo más importante de todo y después de tantos años de sentir el peso de las dificultades encima, entendimos que era importante comenzar esta gestión, que para nosotros es una gestión legislativa, más que nada apoyando, ayudando al departamento, al partido, a quien a la postre había sido electo intendente departamental. Por esa razón un mes antes el equipo que había nombrado y entre ellos la actual directora de jurídica, la Dra.  (Laura) Nahabetián ingresaron junto con todos los directores nombrados en su momento a trabajar a la Intendencia Departamental codo a codo con nuestros directores», reseñó.

Consultada específicamente si García le había solicitado el ingreso de su hermano a la Comuna, Peña afirmó que «me pidió que lo contratara, porque el resto de los compañeros todos tenían un cargo que trabajaban con él en el Parlamento o en algún otro lugar y era pedirlos en comisión después. No quiero hacer ataque de ningún tipo, quiero que quede bien en claro que esto es simplemente para decir cómo fueron las cosas para que no se tergiversen porque nos duelen algunos comentarios, porque somos gente de bien, de familia, no tenemos necesidad»

«Él lo nombró como un equipo de transición y dentro del equipo de transición una de las cuestiones es poder entrar a la intendencia y tener la autoridad para poder entrar a la intendencia, porque un extraño no lo puede hacer. Todo el equipo nombrado y los que entraron directamente a trabajar eran gente que tenía que ver con la diputación y el intendente entrante era quien hacía y el único que no tenía un vínculo era Ariel», agregó.

Gerardo Peña

La ex intendenta también explicó que «el intendente nos pidió que pudiéramos dejar a quien cumplía las funciones de encargado de seguridad, Gerardo Peña, mi hermano, que pudiera quedar en el cargo hasta tanto él pudiera nombrar y se nombrara especialmente dentro del presupuesto. Pero hasta tanto tuviera la persona indicada porque la tarea que se venía desempeñando en el cuidado de los funcionarios, en el cuidado del trabajo era excelente. Cosa que nosotros habíamos dicho y ya lo habíamos acordado con Gerardo que él fuera a desempeñar sus tareas en su cargo que es en ASSE. Frente a eso y al acuerdo de ayudar al gobierno departamental, coincidimos en que le íbamos a pedir a nuestro hermano que se quedara un poco de tiempo justamente para poder ayudar y que se encaminara el gobierno departamental».

Tanto en el final de su mandato como en las últimas semanas, el rumor de que podría haberse dado un intercambio de beneficios para los respectivos hermanos recorrió el país. «No es real. Por eso aclaraba, el acuerdo fue dos cargos de dirección que era Higiene y Familia y Mujer. Pedí por otros compañeros también y cuando el intendente me consultó por mi hermano, por Gerardo, fui muy clara y le dije vuelve a ASSE que es su cargo, él me dijo ‘dejámelo un poquito hasta que organice el área’, porque además es un área muy importante y se venía trabajando muy bien», aclaró.

«Es una enorme equivocación decir que fue un cargo por otro, la verdad no tengo porqué decir cosas que no son porque estoy acostumbrada a decir la verdad, estoy acostumbrada a decir lo que es. Reitero, capaz que fue una gran equivocación de mi parte, capaz que fue una gran equivocación decirle que sí, que contrataba al hermano para la transición pero él lo nombró para la transición y estaba en su derecho de nombrar a las personas que él entendía que tenían que entrar en ese mes para hacer la transición de gobierno. Eso lo decide él, no lo tengo decidir yo, nadie me va a decir a mí ni yo le iba a decir a él quién tenía que hacer la transición. La IDL en pleno, nuestra gestión en pleno estaba estirando la mano para que se pudiera trabajar en conjunto, quien nombrara era decisión de él y entiendo que él entendiera que su hermano era un punto clave y por eso nosotros hicimos el contrato de Ariel», sostuvo la ex jerarca departamental.

Renuncia

Peña anunció que su hermano dejó el cargo de encargado de seguridad. «Gerardo Peña ha tomado la decisión de renunciar al cargo en comisión, volver a su trabajo como corresponde, agradeciendo por supuesto la confianza que le tuvo nuestra gestión para lo cual hizo un trabajo excelente y durante este tiempo en el cual el intendente no solamente nos pidió sino que también apoyó su gestión», señaló.

Además se pusieron a disposición del intendente «los cargos de nuestros directores, en el entendido que para nosotros lo que corresponde es que nosotros hagamos poner a disposición, porque más allá de que nuestro cometido es de defender al partido, primero es defender al departamento y votamos el presupuesto quinquenal como corresponde, porque la gente así lo votó, pero no votamos los cargos políticos de confianza que se iban a crear. Entendemos que esta debe ser nuestra actitud».

«Nuestra actitud es proactiva, ha sido siempre de trabajar, ha sido siempre de echar para adelante, de mirar por el departamento y de seguir trabajando en esta misma línea en la que creemos que hemos sido y hemos ayudado al departamento a salir adelante durante diez años. Y no nos van a cambiar ninguno los dichos. Creo que uno de los motivos que pone Gerardo para renunciar hoy es que está cansado de que se esté hablando de él, de su familia, cuando en realidad lo que hizo fue hacer un favor y quedarse a ayudar. Y creo que todos estamos cansados, yo comencé de la mejor manera posible la gestión llamando al intendente, abriendo los brazos, poniéndonos a disposición como seguiremos estando siempre», expresó.

«Acá lo que importa es que el departamento salga adelante y además también importa que el partido se sienta unido en la diversidad. Nosotros pedimos el voto no para decir amén ni para decir a todo sí, sino para hacer las cosas que le viene bien al departamento. Y para eso siempre vamos a estar con las puertas abiertas, siempre vamos a estar no cobrando cuentas, nosotros no cobramos, no pasamos factura, no queremos pasar factura, no nos gusta pasar factura, pero además no queremos enfrentamientos. Queremos realidades y las cosas que hacemos las hacemos convencidos de que es lo mejor para la agrupación, para el departamento, para el partido, que es lo mejor para sentirnos bien con nuestro espíritu. Y la verdad no queremos y creemos que no somos merecedores después de haber dejado diez años la vida en la cancha, no nosotros, todo nuestro equipo, que se trate de mancillar por un tema que tiene que ver con acordar dentro del partido a pedido del intendente y tratar de ayudar. Es simplemente eso, creo que con eso cumplimos con nuestro criterio y nuestra forma de trabajar», afirmó Peña.

Compensaciones

En las últimas semanas se viralizaron varias resoluciones que trataban de compensaciones a funcionarios, uno de los destinatarios fue Gerardo Peña. «No acordamos compensaciones, lo que acordamos fue que quedara en comisión, no es funcionario de la IDL, nunca lo fue, era pase en comisión y la compensación se da por tareas distintas y porque cuando estás en un cargo es una institución y pasas a una intendencia te quedás con el sueldo a nada, queda el sueldo base nada más. Entonces cuando te dan tareas que tienen que ver con una tarea de mayor responsabilidad, como es el de encargado del sector seguridad se le equipara y él entendió que esa compensación era la que correspondía. Nosotros no hablamos de compensaciones», sostuvo.

A preguntársele si considera que la contratación de la compensación del hermano de García configura un acto de nepotismo, la nacionalista indicó que «entendí que traer en comisión a mi hermano fue una gran ayuda. Indudablemente a lo largo de los años quedó demostrado. Lo que sí tengo la tranquilidad de espíritu de que él ejerció una labor con plena eficacia, con total sinceridad, con total desempeño, que hizo una gran tarea. No sé los de ahora, pero sí de mi equipo puedo dar fe que fue parte esencial del equipo». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *