02.10.2021 Se presentó el boceto del Monumento a José E. Rodó en el hall de la Intendencia de Lavalleja

0

Los escultores Yanet Chango y José Belloni, la Subsecretaria del MEC Ana Ribeiro, el intendente Mario García, el secretario general Alejandro Giorello y el director de Cultura Hebert Loza.

Por Karina Núñez

Enmarcado en el fin de semana del Patrimonio a las 11 de la mañana de este viernes 1 de octubre en el hall de la Intendencia de Lavalleja se inauguró y presentó en Lavalleja el boceto del monumento en homenaje a José Enrique Rodó, obra del escultor José Belloni.
Fue restaurado por los escultores José A. Belloni y Yanet Chango, ya que había sido víctima de vandalismo siendo recuperado en un esfuerzo conjunto del MEC, la IDL y los escultores mencionados.
Con la presencia del Intendente Departamental Dr. Mario García, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura profesora Ana Ribeiro, el Secretario General de la Comuna Alejandro Giorello, el Director de Cultura maestro Hebert Loza, la Presidente de la Comisión de Patrimonio Alda Pérez y los escultores José Belloni y Yanet Chango se dio apertura a la presentación además de contarse con público en general que acompañó la cita.

«MAGNÍFICA OBRA RESCATADA PARA LA MEMORIA DE LOS LAVALLEJINOS»

El intendente dio apertura a la hermosa muestra y manifestó su alegría por «el momento que estamos viviendo y de la oportunidad que tenemos hoy cuando se comienza a celebrar uno nuevo fin de semana de patrimonio con la presencia de la Sra. Subsecretaria del MEC, con la presencia de la comisión de Patrimonio, la Fundación Lolita Rubial, con la presencia de los artistas. Por eso quiero decirles que estamos muy contentos de poder contar acá en el hall central de la Intendencia Departamental con esta magnífica obra que se ha rescatado para la memoria de todos los lavallejinos y uruguayos, un trabajo que ha llevado muchísimos meses de dedicación por parte de los artistas y de amor al trabajo que se realizó y del cual hoy podemos contemplar la magnificencia de este monumento que fue de la mano de José Belloni, la inspiración de él y hoy lo tenemos acá».

LA RECONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO QUE HABÍA SIDO VANDALIZADO

Por su parte la Subsecretaria del MEC Prof. Ana Ribeiro expresó que «Belloni es sin duda uno de los escultores más importantes de este país junto con (José) Zorrilla de San Martín. La pérdida de las obras de esta envergadura es una cosa que aqueja siempre a la cultura, que preocupa y que en el caso de la familia Belloni se da la rarísima circunstancia de que el nieto del mismo nombre, José Belloni, tiene además las mismas condiciones técnicas que su abuelo y reconstruye un monumento que había sido vandalizado y que estaba muy dañado, lo reconstruye a esta perfección que ustedes pueden observar y lo reconstruye como Mario (García) decía en el yeso».

«Cuando uno ve este monumento en Montevideo ve el bronce, obviamente es muy resistente y puede estar a la intemperie, pero ya no es la mano de Belloni la última que lo tocó, ahí entró el que forja el metal, el que lo vierte, lo último que tocó la mano del artista es el yeso, por eso para la historia del arte es mucho más importante un yeso que un bronce. Por eso tener el yeso, lo último que la mano del artista tocó, tener el monumento entero en su magnificencia, reconstruido, en la ciudad de Minas, donde además los Belloni, esa dinastía del saber plástico, tienen el precioso monumento a Artigas que hizo el hijo de Belloni, el papá de José es algo que estamos conspirando para que haya mucho más de Belloni aquí y para que esto se convierta en un enclave. Así como se tiene el orgullo por (Eduardo) Fabini y lo sienten como propio, pueda tener el orgullo Belloni y sea parte de la identidad de los lavallejinos», sostuvo la jerarca.

BOCETO ORIGINAL

Belloni señaló que «en este libro que tengo en mis manos, tenemos los subrayados y el pensamiento de Rodó y eso nos ayudó a la restauración de la obra. Estas esculturas fueron vandalizadas en mi taller en Pinar –  Canelones, juntamos cada uno de los pedacitos rotos y los trajimos para Minas y estaban en depósito, esperando la oportunidad que tuviera tiempo de dedicarme a ir recuperando».
«Este es el boceto original que se presentó al concurso para elegir el monumento a José Enrique Rodó, es el tercer boceto, porque los dos primeros concursos fueron declarados desiertos. En la tercera oportunidad gana este boceto y es un monumento muy especial de Belloni, porque se produce un sincretismo entre la obra de Belloni y el pensamiento de Rodó, porque el pensamiento liberal de Rodó, su apoyo y su afán democrático y hacia la juventud están representados en este monumento», explicó el artista.

LA REPRESENTACIÓN

«Del lado izquierdo está la despedida de Gorgias, una de las parábolas de Rodó, del lado derecho los seis peregrinos y ambas son apuestas a que cada uno siga su camino y supere a sus antecesores. En la columna como eje central con el busto de Rodó, está Ariel pero que no es el Ariel de Shakespeare, es un Ariel americano inspirado en América y dedicado a la juventud americana», expresó el escultor.

«POR EL AMOR AL ARTE»

Belloni sostuvo que «el trabajo que se hizo con Yanet ha sido hombro con hombro, día y noche trabajando para esto, cuatro meses de labor y esto no se hace por un sueldo, ni por un aplauso del día de hoy, se hace por el amor que le tenemos al arte y en especial a la obra de José Belloni. Estas piezas las mayorías estaban en pedacitos y de algunas ellas solo quedaba el tronco del personaje, por eso estudiamos mucho y armar el puzzle y modelar nuevamente las partes que no estaban, por lo que si algún reproche a la técnica hay, el responsable soy yo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *