15.10.2021 Diecinueve efectivos policiales egresaron de la Escuela Departamental de Policía de Lavalleja

0
Jefe de Policía Jorge Khazzaka

Jefe de Policía Jorge Khazzaka

Por Karen Corbo

El tan anhelado pedido por las autoridades se concretó en la pasada jornada con el acto de egreso de policías. Desde ayer Lavalleja cuenta con diecinueve nuevos policías tras la finalización del decimoquinto curso de formación profesional denominado Dr. Jorge Larrañaga, en homenaje al ex ministro del Interior, lo que agregó una cuota más de emoción al evento ya que estaba presente su hijo Jorge Larrañaga Vidal.

Sobre las 11 de la mañana, rodeados de familiares y autoridades policiales y departamentales, entre ellos el Secretario General de la comuna Alejandro Giorello, la diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde, la directora de Plazas Silvia Torterolo, los directores de Prensa y Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja Gabriel Gutiérrez y Daysi Navarro, respectivamente.

Los egresados se formaron en procedimientos policiales y método de policiamiento, ciencia criminalística, información, técnica y entrenamiento con armamento policial, educación física, defensa personal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal, Derecho administrativo, Derecho Constitucional, Derechos Humanos, introducción al Derecho, redacción de documentos policiales, normas profesionales policiales, tecnología aplicada al servicio, violencia doméstica y género, y primeros auxilios.

Egresados

La cálida mañana primaveral recibió a los diecinueve egresados que recibieron sus diplomas de parte del Jefe de Policía de Lavalleja Crio. General (R) Lic. Jorge Khazzaka, el Subjefe de Policía Crio. Mayor Lic. Ricardo López Pintos, el Director de Coordinación Ejecutiva Crio. Mayor Eduardo Sugo, el Director de Seguridad Crio. Mayor Richard Da Silva y el Dr. Jorge Larrañaga Vidal.

Egresaron de la Escuela Departamental de Policía Brian Nicolás González Conde, Ignacio Gonzáles Palacio, Maycol Rocha Alba, Bryan Sierig Costa, Jonathan Fernández Piriz, Leandro Amaral Sánchez, Sergio Fernández Montes de Oca, Santiago Rodríguez Tellechea, Jésica Magallanes Gimeno, Agustín Píriz Caballero, Natalia Ribeiro Machado, María Victoria Arreche Ituarte, Claudia Correa Lescano, Evelin Arriola Olmos, Milena Muñoz Cardoso, Paula Ribeiro Machado, Vanesa Huelmo Acuña, Sheniffer Umpiérrez Fernández y Jésica Machin Albernal.

Jefe

A continuación el Jefe de Policía del departamento brindó unas palabras a los ex alumnos. Khazzaka reconoció el esfuerzo y trabajo de los egresados realizado «a lo largo de estos meses y en una situación sanitaria especial para la institución, para el país y sus habitantes, han sido formados cultural y profesionalmente para cumplir con la polifacética tarea de mantener el orden público, prevenir y disuadir toda aquella acción u omisión que pueda atentar contra la integridad física de nuestros ciudadanos y garantizar el libre ejercicio de sus derechos individuales».

«Actuarán codo a codo como brazo ejecutor del Estado auxiliando a la Justicia y a todas aquellas Instituciones estatales que dentro de lo ordenado o permitido por nuestra Carta Magna, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones en vigencia, requieran de vuestro accionar. Su trato para con la comunidad será amable, de proximidad, respetuoso, ecuánime, pero firme. Recuerden que deberán hacer el uso racional, progresivo y proporcional de la fuerza, su accionar deberá ser rápido y efectivo sin dejar situaciones al azar. Como profesionales del orden deberán demostrar autodominio, inteligencia funcional y capacidad de negociación para resolver situaciones difíciles en tiempos mínimos, todo ello bajo la mirada atenta y crítica de ciudadanos que  en su gran mayoría se regocijarán y verán su presencia y accionar con beneplácito. Pero también habrá excepciones que esperan un tropiezo para reclamar su falta de empatía y sensibilidad social. En definitiva deberán actuar sin margen de error», pronunció la máxima autoridad policial del departamento.  

«Es fundamental que mantengan el espíritu de cuerpo que se les ha inculcado y fortalezcan la vocación de servicio que caracteriza a nuestra Fuerza Policial, vuestra juvenil vigor nos fortalece para afrontar los distintos desafíos que se presentarán. Para ello cuentan con el apoyo de este comando que espera el máximo desempeño de ustedes, sumado a una comunidad que aguarda expectante su inserción como defensores de la libertad aún al sacrificio de vuestras propias vida como reza vuestro juramento», sostuvo Khazzaka.   

Por último felicitó a los egresados «por la meta cumplida pues han sido seleccionados luego de un arduo proceso, buscando la excelencia. Un nuevo y desafiante rumbo en sus vidas se erige, como defensores de la ley y el orden, por ello no deben olvidar que sus dichos y sus acciones individuales, correctas o no, serán tomados por la opinión pública como el fiel reflejo del sentir de la institución».

«No pregunten a la sociedad que esperan de ustedes y no esperen aplausos o agradecimientos, solo salgan y den lo mejor de sí sin esperar nada a cambio, la satisfacción del deber cumplido. Esa será su recompensa», afirmó el Jefe de Policía, al tiempo que culminó tras expresar el proverbio árabe «tiempos difíciles crean hombres fuertes, hombres fuertes crean tiempos fáciles, tiempos fáciles crean hombres débiles y hombres débiles crean tiempos difíciles».

Menciones

Varios nuevos efectivos recibieron distinciones por destacarse en diferentes áreas durante su preparación. La mejor calificación en notas generales la obtuvo la agente Paula Ribeiro Machado, la mejor calificación en notas jurídicas fue del agente Bryan Sierig Costa, mientras que por alcanzar la mejor calificación en procedimientos policiales fue destacada la agente Natalia Ribeiro Machado y el agente Brian Nicolás González Conde por haber obtenido la mejor calificación en técnica y entrenamiento con armamento policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *