26.10.2021 En aumento: brotes de COVID 19 en escuelas pasan a Lavalleja a zona naranja

0

Guillermo Riccetto

Por Rodrigo Guillén

El Director Departamental de Salud Dr. Guillermo Riccetto confirmó la situación que vive el departamento nuevamente en torno a los casos positivos de Covid – 19, algunos brotes en centros educativos han vuelto hacer crecer la ola de contagios y posiciona a Lavalleja en nivel naranja. 

En diálogo con Diario La Unión el jerarca comentó que «se han disparado los casos positivos luego de estar varias semanas en cero caso, esto era algo que se esperaba aunque no se quería, pero la variante Delta evoluciona así, iba a expandirse en quienes no estaban vacunados y es lo que está pasando acá».

AUMENTO DE CASOS

El aumento de casos, como señaló Riccetto, sucede en personas no vacunadas, en algunos casos por la edad la cual aún no se vacunan, mientras en otros porque decidieron no inocularse. 

«Llegamos a 49 casos y su gran mayoría en personas no vacunadas, adultos que no quisieron vacunarse pero también, y eso es lo que disparó los números, el fin de semana fueron niños en edad escolar. Hay una escuela en particular que realizó un campamento, se sumaron unos cuantos niños, además unos CAIF y colegios privados», reseñó.

REUNIONES Y POSIBLES NUEVAS MEDIDAS

Al final de la pasada jornada, el CECOED Lavalleja mantenía reuniones para resolver si se tomarían nuevas medidas con el aumento de casos. Horas previas, el director Departamental de Salud señaló que «en la reunión con CECOED se verán las medidas a tomar, las instituciones que lo componen dirán lo que pueden aportar para ir previniendo el contagio. Por lo pronto los casos debemos decir que están todos identificados, todos aislados, hisopados y en espera de resultados, algunos incluso en espera de los días para hisoparse. La emergencia sanitaria, lo primordial sigue estando, los cuidados deben seguir existiendo, los habituales que a veces nos olvidamos».

BUEN RITMO EN LA VACUNACIÓN

Consultado por el promedio de vacunados en Lavalleja, Riccetto destacó los números con las dosis que se han dado. «Venimos muy bien, más del 75 % con segunda dosis y 15 días, una inmunización completa. Tenemos más del 80 % con la primera dosis y 34 % de terceras dosis. No nos podemos quejar en eso, pero siempre tenemos un porcentaje que no quiere vacunarse o algunos que no pueden porque no corresponde. Está el porcentaje de niños menores de 12 años, lo único que podemos es cuidarlos y establecer las medidas higiénicas y de profilaxis para que no se contagien y a medida de que los adultos estemos vacunados vamos a proteger a los niños», explicó. 

«Se dio un caso, que es bueno como ejemplo, de un niño de tres años que no se puede vacunar es contacto de su madre y tía que no se habían vacunado, las dos dieron positivo y lo contagiaron. Si estaban vacunadas, nadie asegura que no hubieran sido positivos pero eran mucho menores», detalló. 

Con respecto a los nuevos casos registrados ninguno de ellos requirió aun internación, si bien Riccetto puntualizó que «alguno de los más de 40 estuvo internado pero por otra patología y no por COVID».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *