09.11.2021 Carlos Paravís, Romeo Sención, María Ester García y Conrado Cedrés Castro fueron homenajeados por la JDL en el Día del Lavallejino
Por Karen Corbo
Como cada 8 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Lavallejino, la Junta Departamental de Lavalleja homenajeó a cuatro personas destacadas del departamento. Este año los homenajeados y recordados fueron el médico, compositor, poeta y cantante Carlos Paravís –mejor conocido por su seudónimo Santiago Chalar-, el tropero, comerciante y trabajador rural Romeo Sención, la maestra y profesora María Ester García, y el comerciante y creador de los Alfajores de las Sierras de Minas Conrado Cedrés.
El evento contó con la presencia del intendente Mario García, la diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde y autoridades policiales y militares del departamento. A pesar de que estuvieron ausentes, enviaron sus saludos el Secretario General de la comuna Alejandro Giorello, la presidenta de la JDL Gabriela Umpiérrez y el diputado del FA Javier Umpiérrez.
La apertura del acto estuvo a cargo del violinista, que fue designado ciudadano destacado del departamento por la JDL este año, Emanuel Olivera. A continuación el edil del Frente Amplio, Felipe De los Santos, ofició de maestro de ceremonia.
El edil del FA Mauro Álvarez, primero vicepresidente y presidente en ejercicio de la JDL fue el primer orador de la jornada. «Esta distinción póstuma se estableció el día 14 de marzo del año 2012 cuando fuera dictado por esta JDL el decreto 3036. Desde entonces cada 8 de noviembre se lleva a cabo un acto homenaje con el fin de resaltar y reconocer valores y personas de Lavalleja que constituyen verdaderos referentes, tanto dentro como fuera de la frontera del departamento y del país», expresó Álvarez.
Carlos Paravís
El primer homenajeado fue el músico y médico Carlos Paravís Salaverry, nacido en Montevideo el 25 de setiembre de 1938. «Santiago Chalar fue un minuano, un lavallejino por adopción y por decisión, y vaya si le aportó a nuestra ciudad, al departamento. No nació ni se crío en nuestro departamento pero fue el lugar que eligió para vivir, para criar a su familia, para ejercer su profesión, para cantarle como a nadie a nuestras sierras, a Minas, a diversos personajes y situaciones de nuestra vida que hacen a nuestra identidad como Lavallejinos», relató el edil del Partido Colorado Maximiliano Fernández.
«Durante su vida tuvo muchas facetas, fue médico traumatólogo, dirigente político del PC llegando a ser candidato a diputado en el retorno a la democracia en el año 1984. Dirigente de fútbol, de su querido Club Olimpia, es un artista de vida bohemia, de gran corazón y así fue como puso su arte y su sensibilidad para el 1984 junto con su compañero el poeta Santos Inzaurralde crear el festival folclórico ‘Minas y Abril’ con el fin de recaudar fondos para el Hospital Vidal y Fuentes», detalló Fernández.
Paravís se estableció en Minas en 1974 y falleció el 21 de noviembre de 1994. Su hijo Carlos fue el encargado de recibir la placa en su memoria. «Vine de Montevideo porque algo justo y merecido para mi padre es un reconocimiento el Día de Lavallejino», manifestó Paravís hijo.
Romeo Sención
La segundo figura en ser reconocida fue la del tropero y comerciante oriundo de Polanco Romeo Sención Charquero. «Nació el 8 de setiembre de 1931, llegó a Polanco teniendo un año de vida, allí creció y se formó en el seno de una familia muy humilde. Fue hombre seguro de sí mismo, responsable, con carácter fuerte, conocedor y honrado. Muy trabajador, íntegro y sobre todo muy observador. Se casó con Alba Del Puerto y juntos tuvieron seis hijos que guardan el mejor recuerdo de su papá. En su casa, una especie de posada hospedaje transitorio y comida a aquellas personas que lo necesitaban, ya sea un vecino o quien venía desde lejos y tenía que viajar a la ciudad», describió el edil de Cabildo Abierto Miguel Del Puerto.
«También se quedaron personas que no tenían ni casa ni familia. Allí encontraban una casa, comida y principalmente una familia. Cuando por situaciones de salud se le buscaba asistencia y si por otras circunstancias un sepelio digno, jamás se aceptaba parte económica. Por eso era su tipo sumamente solidario. Quien lo necesitó lo tuvo y quien lo conoció sabe. Dedicó su vida al trabajo rural, al comercio y la solidaridad. En su juventud tropeó ganado por todo el país, en cada pueblo cosechaba amigos, recorrió muchos caminos, allí también con una máquina esquiladora, así como trabajó junto a su señora esposa en el almacén de ramos generales y junto a su familia brindaron al servicio de bar restaurante de la feria ganadera en la zona», agregó Del Puerto. Sención falleció el 28 de octubre de 2003.
Yliana Zeballos homenajeó a María Ester García La familia de María Ester García recibió el reconocimiento María del Verdún García, sobrina de María Ester García
María Ester García
La próxima homenajeada fue la maestra y profesora María Ester García Prieto, nacida en la segunda sección del departamento (zona de Solís de Mataojo) el 20 de abril de 1915. «Es un honor poder homenajear a una mujer Lavallejina», expresó la edila del FA Yliana Zeballos y agradeció a la profesora Cecilia Mancione por realizar la reseña.
«Se tituló de maestra pero ejerció como profesora de geografía, idioma español y literatura desde el 3 de mayo de 1943 en el Liceo Departamental de Minas y hasta la década de 1960 en el liceo Nuestra Señora del Huerto. Fue profesora agregada de literatura en la cátedra del profesor Conrado Rodríguez Dutra del liceo de Minas y concursó por la efectividad en la asignatura idioma español del Consejo de Enseñanza Secundaria durante la década de 1950», relató.
«En los años 60 integró tribunales de concurso y las comisiones de formulación del plan de 1963. Tuvo destacada actuación en la creación del órgano oficial de consulta: la Asamblea Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria. En 1976 fue sumariada por su actuación sindical y política, y en 1977 fue destituida de la educación pública. El notable compromiso religioso, gremial y político la sostuvo siempre atenta a los temas sociales. Perteneció a la Iglesia Católica y se vinculó con grupos de reflexión, fue fundadora de la Asociación de Profesores de Minas y trabajó intensamente por los derechos de los docentes, de los y las estudiantes, militó con entrega en la creación del Partido Demócrata Cristiano en la década de 1960 y del FA en la década del 70», mencionó Zeballos.
«Orientó y acompañó a un sinnúmero de alumnos y alumnas, especialmente mujeres en las carreras de magisterio y profesorado. Ideó y promovió la sala de idioma español del liceo de Minas, verdadero ámbito de estudio e intercambio profesional, de la que surgieron valiosas investigaciones y publicaciones. La enorme, valiosa y especializada biblioteca personal de María Ester García Prieto fue donada por sus familiares a la biblioteca del hogar estudiantil de Minas, dependiente de la Intendencia Departamental de Lavalleja. El legado es su excepcional vocación docente, vinculado con un fuerte sentimiento de responsabilidad social y de solidaridad», pronunció la edila.
María Del Verdún García, sobrina de María Ester, manifestó su emoción por el homenaje a su tía, quien falleció en junio de 1997 en Minas.
Adriana Peña homenajeó a Conrado Cedrés Castro Familia de Conrado Cedrés Castro recibió el reconocimiento
Conrado Cedrés
El último homenajeado fue el comerciante y creador del mítico Alfajor de las Sierras de Minas, Conrado Cedrés Castro, nacido en Montevideo el 6 de enero de 1925. La edila del Partido Nacional, Adriana Peña, fue la encargada de recordarlo.
«La comisión entendió que era positivo reconocer a un hombre que nos ha marcado desde el punto de vista económico, del turismo pero también en la historia de nuestro departamento. Es el artífice de los Alfajores de las Sierras de Minas. Nace en Montevideo en una familia de ebanistas, el Salus estaba en plena construcción y necesitaban de un especialista en esta materia, un artesano y fue contratado Conrado. En 1950, mientras el Uruguay tenía todo ese regocijo por el campeonato mundial, Conrado Cedrés se viene a vivir a lo que la postre fue su hogar. Con Nidia, su señora, fueron formando una hermosa familia y cuando pudieron y tuvieron unos ahorros compraron una panadería», relató Peña.
«Dentro de esa panadería había un secreto que hizo nuestro departamento tuviera este patrimonio histórico que es el primer alfajor del país, en el envoltorio original que haría esa fórmula, la sacaría de la panadería y la llevaría a vender en distintos lugares», señaló la nacionalista.
«Muchos estudiantes de nuestro departamento cargaban a Montevideo para irse a estudiar maletas llenas de alfajores para venderlas y ser el sustento de su estudio. Como también llenar cajones con estos alfajores e ir hasta AFE, con algunos de sus hijos para embarcarlo en el tren y que llegara a Montevideo a la venta», reseñó la ex intendenta.
La nieta mayor Marcela Mercapide Cedrés agradeció en nombre de su familia el homenaje a su abuelo, que falleció el 8 de setiembre de 2012.
El violinista Emanuel Olivera estuvo presente en el homenaje del Día del Lavallejino Maximiliano Fernández, Emilia Gazzano, Alda Pérez, Yliana Zeballos, Adriana Peña y Miguel Del Puerto integran la comisión de cultura de la JDL