17.11.2021 Se realizó jornada de concientización en CAMDEL sobre la diabetes

0

Por Karina Núñez

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En instalaciones de Camdel, este lunes 15 de noviembre se realizó la jornada de prevención y concientización de la Diabetes conmemorando este día. La Dra. Silvia Scampini, Directora Adjunta del nosocomio, señaló que «este 15 de noviembre en Camdel, hemos celebrado el día de la Diabetes, que se conmemora siempre el día 14, pero por haber sido domingo este año, lo hicimos la jornada posterior. Es un día de concientización de lo que significa la diabetes, de la importancia que es hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad y hacer un tratamiento adecuado en base a controles, a medicación, a dieta y que este tratamiento sea guiado por nutricionista, por médicos endocrinólogos y por la actitud de las personas que lamentablemente padecen esta enfermedad».

Es muy importante saber que «la diabetes es una enfermedad que tiene alta prevalencia en nuestro país y en el mundo y que está alegada muchas veces a la obesidad, a los malos hábitos alimenticios, a la falta de ejercicio físico que podemos tener y que tiene un componente genético que determina que si hay familiares diabéticos tenemos mayor posibilidad de ser diabéticos», reseñó.

«También están los diabéticos tipo I que son aquellos jóvenes que sin tener antecedentes familiares pueden debutar en edades muy tempranas desde la niñez con cuadros agudos y muchas veces que cuesta hacer el diagnóstico de diabetes insulino requeriente», agregó la profesional de la salud.

DIAGNÓSTICO EN TIEMPO Y FORMA

La Dra. Scampini afirmó que es muy importante tener el diagnóstico en tiempo y forma «para hacer un buen tratamiento, porque la consecuencia de tener las cifras de glicemia altas de azúcar en sangre, lleva a que se dañen las arterias y los tejidos en todo nuestro organismo. Así se afecta el cerebro, se afecta el corazón, se afecta la vista, la parte renal y todas nuestras arterias en el organismo y eso lleva a lesiones como infartos cerebrales, infarto de miocardio, lesiones renales crónicas, insuficiencia renal crónica que puede llevar a la diálisis o a la muerte, a las enfermedades oculares que llevan a la ceguera y a las arteriopatías crónicas de miembros inferiores con todas sus consecuencias y lamentablemente puede ser tan grave que lleva a la amputación de miembros».

«Todas estas cosas se pueden prevenir con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado de la enfermedad en base principalmente a una dieta balanceada, en base a frutas, verduras, muchos líquidos y a no comer en exceso harinas, azúcares y bebidas dulces ninguna. Cambiar nuestros hábitos alimentarios es lo que nos hace llevar una vida mejor, con cifras normales de glicemia, no tener sobrepeso y a su vez si a esto le agregamos actividad física regular, también vamos a tener una ayuda en el consumo de energías que permite que las cifras de glicemia estén más controladas», explicó la médica.

La doctora comentó que Camdel «cuenta con un equipo de endocrinólogas en policlínicas, que están a la orden para las consultas, los pases se pueden hacer desde medicina general donde se puede hacer el diagnóstico en las policlínicas, centralizadas, periféricas o en las filiales. Las endocrinólogas hacen un seguimiento y evaluación de cada situación de los pacientes, luego con la nutricionista se va a seguir un plan de alimentación saludable para mejorar las condiciones de vida y para enseñar al diabético a tener una mejor calidad de vida».
«Se proporcionan también cintas y aparatos para los controles de glicemia y se enseña a aquellos pacientes que requieran insulina a hacer un tratamiento adecuado sin que sea una carga tener que realizarse la insulina diariamente.
Además hay medicamentos muy nuevos, insulina nuevas y muy modernas que tienen una fácil utilización para lograr aceptación y adaptarse al tratamiento», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *