03.01.2022 Jefatura de Policía de Lavalleja cerró 16 bocas en 2021

0

Subjefe Crio. Mario Lic. Ricardo López Pintos, Jefe de Policía de Lavalleja Crio. Gral. (R) Lic. Jorge Khazzaka y Jefe de la Brigada Antidroga Marcelo Umpiérrez

Fueron dos en José Pedro Varela, una en José Batlle y Ordóñez y 13 en Minas

Por Karen Corbo

Para finalizar el 2021 el Jefe de Policía de Lavalleja Crio. Gral. (R) Lic. Jorge Khazzaka informó sobre varios delitos resueltos en los últimos días del 2021, así como las condenas que recibieron quienes los cometieron.

La semana pasada «se lograron algunas formalizaciones y otras condenas. En jurisdicciones de Seccional Primera en el día de ayer logramos formalizar, se aclararon dos hurtos y una receptación y fue formalizada una persona por dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en reiteración real con un delito de receptación a trece meses de prisión en régimen de libertad efectiva», indicó el jefe.

«Después en jurisdicción de la Primera se formalizaron dos personas por receptación. Estas personas tenían una serie de efectos hurtados de un domicilio de paraje La Coronilla, en el kilómetro 114, desde somier, aparatos de gimnasia, racks, sillas, canastos, una serie de cosas, prácticamente habían desvalijado un domicilio. Se hizo un trabajo de investigación previo y se logró finalmente formalizar por la comisión de un delito de receptación a la pena de seis meses», detalló.

Por su parte la Dirección de Investigaciones trabajó sobre «un par de hurtos y una rapiña a transeúntes, principalmente en el tema celulares. Se aclararon esos tres hechos, esa rapiña y esos dos hurtos a transeúntes y fue una persona luego de un allanamiento que se realizó en domicilio, se recuperaron unas cuantas cosas y la persona fue formalizada condenada por la comisión de un delito de rapiña en reiteración real con dos delitos de hurto, uno especialmente agravado en calidad de autor a la pena de cuatro años y cinco meses de penitenciaría».

Además el miércoles Policía de Lavalleja recuperó «dos motos en la zona de La Filarmónica, en el conocido Rancho, obtuvimos una información y en rápido accionar de investigaciones, el (GRT) Grupo de Reserva Táctica logró recuperar dos motos, una que había sido hurtada ayer (por el miércoles) mismo y otra que está con el chasis del motor limado, que estamos trabajando». El jueves «a una funcionaria municipal que le hurtaron una moto también se recuperó».

Khazzaka indicó que «en el interior, en la jurisdicción de Pirarajá una persona con antecedentes que salió recientemente de Campanero, había ingresado a un domicilio y hurtó ropa y otros efectos, fue identificada encima de un ómnibus de transporte en la terminal de Varela. El damnificado reconoció la ropa, se lo vinculó a este señor a los efectos hurtados y fue por el momento fue emplazado pero logramos recuperar esas cosas».

Celulares

Desde hace algunas semanas la Jefatura informó sobre varios hurtos de celulares. En referencia a estos delitos, «tenemos un total de catorce celulares, los cuales estamos verificando las denuncias de hurto. Así que los que realizaron las respectivas denuncias y los que tal vez no denunciaron en el correr de los días vamos a pedirle que se acerquen, estarán algunos depositados en la Brigada y otros en Investigaciones, le pedimos un par de días para que nos permitan analizar qué información tienen esos celulares y posiblemente entre ellos vayamos a encontrar algunos que pertenezcan a ciudadanos que les fueron sustraídos o hurtados».

Al respecto, el subjefe Crio. Mario Lic. Ricardo López Pintos recomendó a la población conocer su número de IMEI (International Mobile System Equipment Identity). Este número se trata de un código de 15 dígitos pregrabado en los celulares, el cual funge como un código internacional de identidad que tiene cada teléfono y que lo distingue de manera única.

Faltante de ganado y abigeato

Otro de los hechos que han sido denunciados con asiduidad en las últimas semanas son los faltantes de ganado, que en ocasiones constituyen abigeato. «La Brigada de Seguridad Rural estuvo trabajando, en algunos casos los faltantes aparecen en su totalidad y hay un par de hechos que no hemos podido aún dar. Los motivos son diferentes: alambrados en mal estado, mezcla de ganado con otros vecinos, a veces despreocupación un poco del vecino de contarlo, zonas de difícil acceso como son zonas forestadas y en algunos casos son faltantes que se sospecha de que puedan llegar a ser faena o abigeato. En eso hemos trabajado con la Dirección Nacional de Seguridad rural», señaló Khazzaka.

El miércoles fue recuperado «un equino, se encontraron algunos lanares y otros vacunos que estaban desaparecidos. Normalmente cuando el vecino denuncia que le falta, la Dirección de Seguridad Rural trata de comparecer y de colaborar en el recuento. Lo que necesitamos es que esas denuncias de faltante sean que los vecinos colaboren y que sean realmente cuando se sospecha de que pueden haber sido abigeato. Por suerte la gran mayoría han sido extravíos que han sido su mayoría, no en su totalidad, recuperados», sostuvo el Jefe.

Narcotráfico

Los jerarcas informaron que este año la Jefatura de Policía de Lavalleja cerró 16 bocas de drogas, dos en José Pedro Varela, una en José Batlle y Ordóñez y el resto en Minas. «Finalmente la Brigada Departamental Antidrogas logró cerrar una boca de drogas donde resultó una persona condenada, se le incautó clorhidrato de cocaína, marihuana prensada, polvo blanco reactivo a cocaína y se incautaron celulares. Tenemos siete celulares por el lado de la Brigada y siete celulares por el lado de Investigaciones. Esta persona fue penada por la comisión de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de suministros en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones a la pena de dos años y un mes de penitenciaría efectivo», comunicó Khazzaka.

El jefe de la Brigada Antidroga Marcelo Umpiérrez indicó que el trabajo de la unidad se encuentra «siguiendo las directivas ministeriales y del comando se está trabajando en el tema de narcotráfico básicamente en acompañamiento con las distintas fiscalías del departamento. Algunos lugares donde hemos recibido información o denuncia de que posiblemente se esté comercializando sustancias de estupefacientes, uno de los casos específicos fue el de ayer (miércoles), se está trabajando tanto desde el punto de vista de tareas de campo, de vigilancia, observaciones como del punto de vista también del área tecnológica, monitoreo de teléfonos, la herramienta Guardián u otras herramientas tecnológicas que el Ministerio del Interior tiene a esos fines». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *