28.01.2022 El lunes sesiona la Junta Departamental de Lavalleja de forma extraordinaria

0

Por Karen Corbo

Desde diciembre la Junta Departamental de Lavalleja se encuentra en receso, razón por la cual, los ediles departamentales no han sesionado. El lunes se llevará adelante la primera sesión del año, será en carácter extraordinario y tendrá como tema la situación actual de la Intendencia de Lavalleja. Diario La Unión conversó con la presidenta de la JDL, la edila del Partido Nacional Adriana Peña respecto al año legislativo que transcurrirá.

Por primera vez en su vida la ex intendenta de Lavalleja, Adriana Peña integra el Deliberativo Departamental y a su vez, en el segundo año de gobierno por ser la segunda lista más votada del PN, fue designada por sus pares para presidir el órgano. «Desde el punto de vista legal no tendríamos receso porque lo levantamos la última sesión y nos quedamos sin quórum y no dio tiempo de volver a instalar el receso, así que seguiríamos. En una primera instancia se habría votado que el 1 estábamos con el receso levantado, así que el martes que viene era lo que se había dictaminado, pero desde el punto de vista técnico seguimos de largo», explicó Peña al tiempo que se espera que la primera sesión ordinaria sea el 9 de febrero.

Extraordinaria

A pedido de seis ediles del Frente Amplio la JDL sesionará el lunes. «Con la firma de seis ediles el presidente tiene la obligación en los cuatros días hábiles siguientes de llamar a una sesión extraordinaria», indicó la presidenta.

Fideicomiso

Uno de los temas más esperados por los ediles es el tratamiento del fideicomiso que enviará el Ejecutivo. Sin embargo, «ni siquiera tenemos mensaje del intendente, no tenemos ni idea de si va a haber o no fideicomiso porque el intendente ha dicho desde antes de asumir y cuando asumió pero no tenemos ni siquiera un mensaje, así que no tenemos material de estudio sobre eso».

Proyectos

Otro de los proyectos que se tratarán en el año será «la declaración de patrimonio del Hilo de la Vida. Es uno de los que quedó pendiente el año pasado y la comisión (de Patrimonio) ya se expidió, ahora estaría en resorte de la intendencia», señaló Peña.

Además sin duda que una de las sesiones más esperadas será cuando se trate la rendición de cuentas del 2020. «Un informe que está muy bueno y que va de la mano de lo que nosotros decíamos, va a dar lugar a que también haya una sesión extraordinaria sobre el tema».

Peña mencionó que el Ejecutivo Departamental envió al Deliberativo «la tarea del estacionamiento de la plaza Libertad, entre otros temas que están en las comisiones trabajando. Tenemos también, que parece que no es importante y es muy importante, el seguimiento de la ampliación del nomenclátor que para muchos barrios significa la llegada de ambulancias, farmacia, comida, muchas cosas que también se está trabajando y le queremos dar un empuje interesante».

A su vez «tenemos el seguimiento de lo que ha sido la votación del Plan Rector de Villa Serrana que también es importantísimo pero a los seis meses se tiene que ver, así como lo plantea el BID (Banco Interamericano de Desarrollo», comentó.

Expectativas

Uno de los desvelo de la actual presidenta de la JDL es que el órgano tenga su local propio, ya que «es la única en todo el país que no tiene un edificio propio, que eso también habla de independencia en lo que tiene que ver en la toma de decisiones, la imagen y la democracia departamental porque también es la forma de que la gente entienda que la JDL no depende de la intendencia, del Ejecutivo Departamental, es como si fuera el Parlamento que no depende de Presidencia, actúa independientemente. Pero en este caso la JDL no solamente está en el mismo edificio sino que está en el edificio propiedad de la Intendencia y recién este año vamos a tener un consultor delegado del Tribunal de Cuentas, que ya se votó el año pasado para que se contrate una hora por día un contador delegado del TCR que recién se va a instalar este año, seguimos dependiendo de la delegada de la intendencia. Hace dos años recién la JDL tiene un sistema de computación y recién hace la liquidación de personal, que lo hacía la intendencia», describió Peña.

La presidenta relató que se encuentra trabajando «para llevar a que tenga expediente electrónico, seguimos con kilos de papel y tinta que se están gastando y se gastan en la JDL cuando en realidad debemos tener un expediente electrónico para poder trabajar. Ya se lo planteamos a la secretaria, a los compañeros», se trata de «modernizar la JDL para poder trabajar mejor y hacer también una tarea que tenga que ver la página web más en contacto con la gente, que la JDL también salga y tenga más contacto con los barrios, con la gente. Eso es una tarea que tenemos por delante porque la JDL puede incidir muchísimo en muchas cosas», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *