31.01.2022 Representantes de los jubilados y pensionistas de BPS encienden las alarmas ante pasividades mínimas

0

Por Agustín Díaz Benítez

Según informó Subrayado semanas atrás, «el aumento de las pasividades será de 5,87% a partir del 1 de enero de 2022, según la aplicación del mecanismo de ajuste constitucional y de acuerdo al dato reportado este jueves de tarde por el Instituto Nacional de Estadística (INE)».

El artículo agrega que «ese es el aumento provisorio que el Banco de Previsión Social (BPS) y otras cajas aplicarán a partir de enero y que un mes después se reajustará cuando se conozca el Índice Medio de Salarios Nominales correspondiente a diciembre. En ese caso, quedará el ajuste definitivo y habrá reliquidación por los haberes de enero».

En su momento, el director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, había planteado que «el incremento debería ir de la mano de la inflación «para no continuar perdiendo poder adquisitivo y calidad de vida».

Iniciado el mes de diciembre del 2021, Radio Montercarlo replicaba el testimonio de Pablo Mieres, ministro de Trabajo quien indicaba que las «pasividades mínimas tendrán complemento de $2.520 en diciembre. Los jubilados y pensionistas que cobran menos de $15.100 por mes recibirán una canasta de fin de año en diciembre por valor de $2.520».

La información agregaba que «el cobro será automático a través del BPS» y que «este beneficio, que se otorga todos los años, se suma a otra canasta que hubo a mitad de año».
Sobre este tema, el equipo de representación de los jubilados y pensionistas y mediante la información otorgada por Ramón Ruíz – director Representante del Sector Trabajadores- a los medios de prensa, dio a conocer un documento que expresa el deseo de «poner en conocimiento a todas las asociaciones de jubilados del país, la siguiente información con respecto a las jubilaciones y pensiones mínimas».

El primer punto del documento dado a conocer en las últimas horas del pasado 27 de enero, resalta que «a partir de diciembre del 2021, los recibos de aquellas personas que cobran la jubilación o pensión mínima presentan una variación. En ellos aparece desglosado el monto total de la jubilación, separando el monto básico —lo que surge del cálculo jubilatorio estricto— de los ajustes diferenciales de cada julio otorgados para complementar a mínimo la jubilación. En particular, se detallaba aparte el último aumento de $243 otorgado en julio de 2021».

Seguidamente señalan que «si el cambio anterior nos llamó la atención, más aún nos alarmó ver que una vez emitidos los recibos de enero, a cobrar los primeros días de febrero, no solo no se ajustan los $243 sino que directamente no aparecen en el recibo. Solo se incrementa 5,87 % a la pasividad básica y los aumentos diferenciales otorgados previo al del 2021».

El documento agrega que «esto motivó a que en la última sesión de Directorio —26/1/2022— nuestra representación planteara el tema, con profunda preocupación. Por primera vez en 16 años de aumentos diferenciales para las pasividades mínimas se descuenta el aumento otorgado por entender que se trataba de un adelanto a cuenta del aumento de enero 2022».

Por último expresa «si bien estamos a la espera de un informe oficial del Banco de Previsión Social que confirme esta medida, nos encontramos atentos a lo que sería un grave perjuicio para los jubilados y pensionistas de menores ingresos. De acuerdo a esta medida, quienes hasta diciembre cobraban 3,1 BPC equivalente a $15.098 por el mes de enero cobrarían 3,045 BPC es $15.726. No solo inferior a las 3,1 BPC que venían cobrando, sino que inferior al mínimo vigente a enero del 2021, cuando dicho importe se fijó en 3,05 BPC. 5».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *