09.02.2022 Comenzó la gira de vacunación «Pueblo a Pueblo» en Lavalleja

0

Manuel Rodríguez, director de Higiene

Karina Núñez

Comenzó la tercera «Gira Pueblo a Pueblo en Lavalleja» con la tercera dosis de la vacuna Pfizer para adultos y la primera dosis para niños. En tal sentido dialogamos con el Director de Higiene de la Intendencia de Lavalleja Manuel Rodríguez quien detalló que «se inocularán a todos los mayores de 18 años que ya hayan recibido sus dos dosis Pfizer en las localidades y que no estén cursando la enfermedad o que haga más de 30 días que la cursaron».

«La gira comenzó el pasado lunes 7 en las localidades más alejadas para facilitar a esas personas que viven en esos lugares y no tienen un centro vacunatorio fijo, para que puedan acceder. En esta oportunidad también se está incluyendo la vacunación pediátrica para niños de 5 a 11 años y además la vacunación para mayores de 18 años en las terceras dosis de todas las personas que ya dieron las dos dosis. Es importante concurrir con cédula de identidad vigente», indicó el jerarca.

La gira comenzó el lunes, cuando «se contó con una muy buena convocatoria y se dio inicio por Villa Rosario en Salón Comunal de MEVIR, en la Policlínica de Estación Solis y en el camping Municipal de Aguas Blancas. El Martes 8 también se visitó El Solado y Gatean en la Policlínica y en Villa Serrana. La agenda del pueblo a pueblo continúa hoy miércoles 9 en Salón Parroquial en la localidad 19 de Junio, policlínica de Aramendia. El Jueves 10 se estará en  la Policlínica de Pirarajá, en la Policlínica de Colón, finalizando el lunes 14 en Salón Comunal de Polanco para vecinos de Polanco Norte, Manguera Azul, Ladrillos, Barriga Negra y en Policlínica de Zapicán», describió.

Rodríguez comentó que aquellos interesados en esta gira, «solo deben concurrir, no hay que anotarse, es solo ir, porque está dirigida a las personas que ya recibieron las primeras dosis en estos lugares. Si hay pobladores de esas zonas que aún no tienen ninguna de las dosis, también se vacunará sin ningún tipo de problema».

VACUNACIÓN PEDIÁTRICA

En cuanto a los niños, «en la ciudad de Minas vienen muy bien la vacunación y la aceptación que han tenido sus padres para inocular a sus niños y en el pueblo a pueblo también el lunes se anduvo muy bien y creemos que andará muy bien en esta gira, ya que se nota que los padres están tomando conciencia llevando a sus niños a vacunarse para poder protegerlos a ellos y para proteger a los adultos. Fundamentalmente es el poder comenzar un año lectivo para todos los cursos que ellos hacen y todas las actividades sin pausa, porque esto protegerá a los más pequeños para que puedan desarrollar sus tareas con total normalidad», sostuvo el director.

Se han realizado, contó Rodríguez, «dos puestos de vacunación totalmente distintos, la vacunación pediátrica se está desarrollando en el local de la Lucha Antituberculosa, local ubicado en Dighiero casi Avenida Varea (Ex pabellón) y la vacunación de adolescentes y adultos se realiza en el Complejo Filarmónica».

CONTROL DE AGUAS

En otro orden, se lo consultó por el control de aguas que «como todas las semanas a lo largo del año se hace estos controles y en la época estival DINAMA nos solicita se hagan los controles tres y cuatro veces a la semana.

En los últimos días se dio unos resultados alterados por contener altos niveles de coliformes, fue el balneario El Plata y fue por eso que en su momento se hizo un llamado de exhortación a no concurrir a desarrollar actividad acuática en ese balneario. El último análisis dio que estaba bien y por eso se levantó la alerta y ya está para la recreación y para quienes gustan de ir al balneario.

Cualquier cambio que tengan las aguas de este Balneario, como de cualquier otro del departamento, se estará siempre informando a la comunidad», mencionó.

FISCALIZACIONES

En lo que refiere a las fiscalizaciones, afirmó que «esta Dirección continúa trabajando de la misma forma, porque la emergencia sanitaria no se ha levantado y por ese motivo seguimos fiscalizando los lugares y exigiendo los protocolos vigentes para cualquier tipo de actividad. Venimos muy bien, porque la gente ha entendido que toda actividad que es protocolizada no ha tenido ningún riesgo y por eso se trabaja muy bien y Lavalleja es uno de los departamentos que ha venido muy bien en casos covid y en el trabajo asiduo, porque es el esfuerzo de muchos compañeros, de muchas instituciones en conjunto con el CECOED siempre para sacar lo mejor del departamento».

FISCALIZACIÓN DE CARNE DE SALUD Y MANIPULACIÓN EN COMERCIOS  

Por último Rodríguez destacó que «se vienen desarrollando como todos los meses la prueba de manipulación para el carne, este mes será el 15 de febrero próximo, donde se agenda en la Oficina de Higiene y además comunicar a la población y a los comerciantes, que se está saliendo a dichos comercios a verificar que los empleados y funcionarios cuenten con los carne de salud al día y de manipulación vigentes. También manifestó que aún quedan cupos para acceder a la piscina del Parque Rodó, que es un carné que tiene un costo único por temporada e incluye que va hasta el 20 de abril», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *